Pansexualidad: qué es, características y datos

> > >

Compartir

La pansexualidad es la atracción emocional y sexual hacia las personas de todas las identidades de género y orientación. El diccionario Merriam-Webster lo define como un «deseo o atracción sexual que no se limita a personas de identidad de género u orientación sexual en particular».

La pansexualidad es relativamente común entre los jóvenes, más abiertos de mente y dispuestos a identificarse con orientaciones sexuales alejadas de lo tradicional. Las personas que se consideran pansexuales no restringen su sexualidad a nadie, pueden sentir atracción física y sentimental por cualquier persona independientemente de su sexo o género.

La pansexualidad es una orientación sexual y no una identidad de género. Una persona puede identificarse como trans, no binaria, cisgéneroy ser pansexual. Esta palabra proviene del griego «pan», que significa «todo», y «sexus», sexo.

pareja lgbtq+ sentada en el maletero de su coche y abrazándose - pansexual fotografías e imágenes de stock

La pansexualidad fue popularizada por el médico austriaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, a principios del siglo XX. La definía como «la impregnación de toda la conducta y la experiencia con emociones sexuales». Ahora ese concepto ha evolucionado y cambiado su significado, pues los científicos actuales no consideran que todos nuestros comportamientos tengan una base sexual.

En 1974 fue declarada su inclusión como orientación sexual junto a otros términos como asexual o bisexual. Pero no ha sido hasta esta última década cuando se ha empezado a visibilizar el término, en parte por las celebridades que han declarado serlo.

Es el caso de la cantante Miley Cyrus, quien se declaró pansexual en verano de 2015, en una entrevista con Elle UK. Fue en ese momento cuando el término alcanzó su punto más alto de búsquedas en las tendencias de Google.

Otros famosos que se han declarado pansexuales:

Bella Thorne: «“Estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal me parece bien. Estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica».

Cara Delevingne: “Siempre seré, creo, pansexual. Independientemente de cómo uno se defina, ya sea ‘una persona no binaria, ‘él’ o ‘ella’, me enamoro de la persona, y eso es todo. Me atrae la persona».

Lauren Jauregui: «Estoy segura de que podría enamorarme de cualquier persona siempre que su alma fuera genuina. Eso es todo lo que realmente me importa. No me importa el físico».

¿Cómo es la bandera pansexual?

Está formada por tres franjas en horizontal. La de arriba, de color rosa, representa el gusto por las personas identificadas con el género femenino. En el medio, el amarillo, que representa la atracción por aquellas que se sitúan dentro del género no binario. Abajo está el azul, representa el gusto por las personas que se sienten parte del género masculino. El día de la Visibilidad Pansexual se celebra el 24 de mayo.

bandera de orgullo pansexuales ondeando en azul cielo nublado, 3d rendering - bandera pansexual fotografías e imágenes de stock

Ideas que los pansexuales quieren aclarar, según un estudio de The Huffington Post:

  • No son bisexuales ni están atravesando ninguna fase
  • Nunca es tarde para declarase pansexual o descubrir que lo eres.
  • La pansexualidad es una orientación sexual en ocasiones no reconocida. Esto hace que les cueste más vivir su vida.
  • Respetan las identidades de género.
  • La pansexualidad no significa atracción constante por todo el mundo.
  • Sí tienen relaciones monógamas.

Si tienes dudas sobre tu orientación de género, quizás ponerte en manos de un psicólogo online pueda ayudarte a aclarar las ideas.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Imagen de Andrea Fernández
Sobre Andrea Fernández Soy Andrea Fernández Rodríguez, estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Tengo 21 años, y en un futuro no muy lejano me gustaría trabajar en el mundo del periodismo y la comunicación. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, y tengo un gran interés por la psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar