El juego propone la resolución de 50 retos que inicitan a la automutilación, castigo y finalmente, a la muerte. Lo que aparentemente se trata de un juego macabro se inicia en las redes sociales, donde el jugador es invitado a participar. Una vez que comienza a realizar los retos y los supera, envía fotos o vídeos que demuestran que lo ha superado. En las propias redes existen grupos de control que «supervisan» lo que realiza el participante, ejerciendo presiones y emitiendo amenazas para que el participante no abandone.
Los 50 retos que propone el juego de la Ballena Azul
Principalmente el juego incide en la automutilación y los cortes en diversas partes del cuerpo como si se tratase de un juego. Ya en Siquia hablamos de cómo algunos adolescentes hacen de esta práctica algo común y socialmente aceptado, a pesar del posible transfondo problemático o vinculado a otros trastornos mentales, como puedes leer en el artículo sobre adolescentes y automutilación.
Según datos de la BBC, los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.
Incluso la Policía Nacional ha advertido de la peligrosidad del juego.
Las redes tienen sus riesgos, no dejes solos a tus hijos y enséñales pautas seguras. Si observas cualquier conducta extraña, pide ayuda
Me gustaría que corrigieran el artículo y se informaran antes de publicar cosas así. Ya que el juego NO es un juego de rol. Muchos periódicos ya han hecho las correcciones, por favor háganlo ustedes también. E infórmesen bien antes de publicar algo tan dañino.
Les paso un enlace de la definición de juegos de rol y sus beneficios según el ministerio de educación :
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm