La Ballena Azul, así es conocido un nuevo juego de rol que ha causado alarma en Brasil y que es noticia en nuestro país tras el ingreso de una menor en la Unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona por participar en el mismo.

El juego propone la resolución de 50 retos que inicitan a la automutilación, castigo y finalmente, a la muerte. Lo que aparentemente se trata de un juego macabro se inicia en las redes sociales, donde el jugador es invitado a participar. Una vez que comienza a realizar los retos y los supera, envía fotos o vídeos que demuestran que lo ha superado. En las propias redes existen grupos de control que «supervisan» lo que realiza el participante, ejerciendo presiones y emitiendo amenazas para que el participante no abandone.

 

Los 50 retos que propone el juego de la Ballena Azul

Principalmente el juego incide en la automutilación y los cortes en diversas partes del cuerpo como si se tratase de un juego. Ya en Siquia hablamos de cómo algunos adolescentes hacen de esta práctica algo común y socialmente aceptado, a pesar del posible transfondo problemático o vinculado a otros trastornos mentales, como puedes leer en el artículo sobre adolescentes y automutilación.

los 50 retos del juego ballena azul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según datos de la BBC, los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.

 

Incluso la Policía Nacional ha advertido de la peligrosidad del juego.