terapia online problemas sueñoSon muchos los año que se lleva investigando sobre el insomnio y, si algo ha quedado demostrado, es que el sueño resulta de vital importancia para el buen funcionamiento de las personas. Dejando a un lado el descanso físico y mental, dormir adecuadamente mejora la capacidad de concentración, de memorización y el autocontrol de las personas a lo largo del día. Es por ello que corregir los problemas de insomnio es de máxima importancia.

La psicología tiene mucho que decir sobre el tratamiento de este trastorno tal como apuntan los investigadores del Black Dog Institute y la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, quienes han desarrollado una terapia ‘on-line’ para combatir el insomnio que puede servir también para aliviar los síntomas de la depresión que afectan al estado de ánimo.

Hoy en Siquia te hablaremos de uno de los problemas más frecuentes entre la población.

El insomnio. Causas y remedios

El insomnio no es ni más ni menos que una reducción de la capacidad para dormir. Suele manifestarse en mayor medida en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

Es conveniente recordar que el número de horas de sueño necesarias varía de unas personas a otras. Con todo la media de horas diarias que una persona sana debería dormir ronda las 7 horas y media pero este rango puede variar de las 4 a las 10 horas, considerándose ambos polos dentro de la normalidad.

Lo primero que has de determinar si crees estar sufriendo un trastorno del sueño es de   qué tipo se trata.

  • Se considera insomnio de inicio a los problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.
  • Por el contrario se denomina como insomnio de mantenimiento a aquel que está  relacionado con  problemas para mantener el sueño, despertares nocturnos prolongados, de más de 30 minutos de duración, o despertares  definitivos cuando aún no has dormido un número considerable de horas.

Otro factor a tener en cuenta es su duración.

  • Temporal. Los episodios de insomnio se producen durante  unos días o semanas.
  • Crónico. Si se alarga la problemática durante meses o años.

Dependiendo de la gravedad, los problemas relacionados con el sueño o insomnio pueden llegar a derivar en enfermedades psiquiátricas, por ello debemos reconocer la importancia que los factores psicológicos y conductuales tienen a la hora de dar solución al insomnio.

Remedios contra el insomnio

  • Evita tomar estimulantes como el café, el té, o la Coca-Cola, en las horas previas a irte a la cama.
  • Haz algo de ejercicio antes de las seis de la tarde. Nunca antes de irte a dormir
  • No cenes en exceso y no te acuestes hasta que hayan transcurrido al menos dos horas.
  • Procura no echarte siestas.
  • Presta atención al entorno de la habitación: luz tenue, poco ruido, etcétera.

Ten presente que un insomnio mantenido y prolongado en el tiempo puede ser tanto causa como consecuencia de otras problemáticas más graves. En estos casos te recomendamos que solicites ayuda profesional. Recuerda que en Siquia contamos con todo un equipo de psicólogos online que pueden ayudarte. ¿A qué estas esperando? Ha llegado el momento de volver a dormir como un niño.

contactar psicologo