Terapia de pareja para una separación consensuada

> > >

Compartir

Las parejas que quieren salvar su relación suelen acudir como última opción a terapia de pareja. Algunas se encuentran en un estado de deterioro avanzado pero el contar con la intervención de un experto en psicología puede resultar muy valiosa. Él puede ayudar a consolidar la relación o consigue que se produzca una separación de una forma civilizada y ordenada.

La falta de tiempo, el no priorizar esa unión o discrepancias, entre otros, son cuestiones que dañan a la pareja. Como consecuencia, ambos pueden acabar sintiéndose como extraños e incluso se pierde el respeto.

El dolor va a ser inevitable pero ¿cómo acabar una relación de la mejor manera posible tras tantos años de amor?

Cómo saber si la relación de pareja no se puede salvar

Puede que la relación haya llegado a su fin pero uno no es consciente de ello. Es cierto que hay veces en las que cuesta reconocerlo, pero los que se enumeran a continuación son requisitos que determinan que no se debería continuar en pareja.

–  El problema de la relación es una cuestión que no se puede solucionar. Hay muchos motivos: desde un proyecto de futuro diferente, el desgaste, las discusiones, la aparición de terceras personas, etcétera.

–  No encuentras aspectos positivos de tu pareja.

–   Uno de los dos no tiene intención de resolver los problemas, aunque sean pequeños.

Cómo funciona la terapia de pareja

Si optáis por ir a  terapia, los dos debeis tener algunos conceptos claros. Por una parte, ambos tenéis que estar convencidos de ir al psicólogo, bien en pareja o bien de manera individual. No importa si es terapia presencial o terapia de pareja por videollamada. Pero el hecho de comenzar terapia ha de ser consensuado en este caso.

Una vez comencéis, debéis saber que las sesiones normalmente se intercalan entre conjuntas e individuales. En las que acuden ambos al mismo tiempo se tratan temas que afectan a la pareja siguiendo las directrices del psicólogo online. En las individuales se abordan cuestiones que atañen a esa persona y que pueden influir en la relación.

El psicólogo tiene como objetivo ayudaros a conocer qué sucede, por qué no se entienden o por qué se guardan rencor. Para ello, se suele trabajar la empatía, el ser capaces de ponernos en el papel del otro con un psicólogo que nos ayude a hacerlo, sin juzgarnos por nuestro pasado o lo que nos ha llevado a consulta psicológica.

El espacio suele ser un lugar neutral para que ambos se impliquen de igual forma. A pesar de eso, siempre hay uno de los dos que está más comprometido con encontrar una solución.  Así que el psicólogo os hará ver que se puede resolver el conflicto aunque sea mediante una separación. Pues lo importante es el bienestar de los dos.

Si la implicación de los dos miembros es alta, el porcentaje de éxito de estos tratamientos suele muy alto.

Prueba una sesión gratis

Resuelve tus inseguridades y conflictos de pareja con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

La ayuda de un psicólogo para una separación consensuada

La terapia de pareja sirve no solo para recuperar la relación, sino también para que la ruptura de pareja sea menos dolorosa y conflictiva. El objetivo de la terapia es que ambos se comuniquen y lo resuelvan de la mejor forma posible.

Si debido a la terapia se ha determinado que la separación es lo adecuado o la pareja acude en procesos de separación y divorcio, el psicólogo tratará de anticiparos los cambios que se producirán, para que os enfrenteis mejor a esta transición, sobre todo teniendo en cuenta que hay situaciones complicadas, especialmente cuando hay hijos menores de por medio.

Es momento de abandonar vuestras posiciones individualistas y crear algunas estrategias que os ayuden a suavizar los desacuerdos.  El psicólogo adopta una posición de mediador.

Si bien es cierto que se puede acudir a terapia en cualquier momento, será más eficaz si se va nada más observar el malestar en la relación.  Pero es más común, y como consecuencia se producen separaciones, que las parejas acudan tarde y aunque se guardan cariño, lleven acumulados años de frustración, enfados, decepciones y distanciamiento.

El psicólogo de Siquia aplicará una terapia personalizada, adaptada a vuestras necesidades, estilos de vida, ritmos… y así os enseñará unos recursos u otros, dependiendo de la pareja pero siempre intentando que los dos resolvaís vuestros conflictos, aunque no decidais seguir con la relación. Sois ambos miembros de la pareja los que debeis tomar esa decisión, de manera consciente, hablada y compartida entre ambos.

Prueba una sesión gratis

Imagen de Siquia
Sobre Siquia Portal de psicológia líder en terapia online desde 2012. Prueba una sesión gratuita de terapia por videoconferencia y resuelve todas tus dudas de manera confidencial con una de nuestras psicólogas colegiadas.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar