Teambuilding: dinámicas que ayudan a consolidar equipos (+ ejemplos)

> > >

Compartir

Prácticas como reuniones en equipo fuera de la oficina y actividades organizadas por la empresa en áreas recreativas o de ocio ayudan a unir al equipo, mejorar su motivación e incentivar su desarrollo en la empresa. Estas actividades se conocen como teambuilding, ¿qué es exactamente?

¿Qué es el teambuilding?

El teambuilding, o construcción de equipos -en español-, hace referencia a una serie de actividades recreativas que están orientadas a la formación de equipos de alto desempeño. Para ello, se trabaja en la mejora de la comunicación entre sus integrantes y se fomentan sus capacidades y habilidades de liderazgo.

Aunque es cierto que estas actividades son iniciativas dentro de un contexto corporativo, la temática de estas dinámicas grupales no es la empresa sino la participación en conjunto para incentivar la creatividad, la buena comunicación y la integración del equipo de una manera divertida y agradable.

¿Por qué es beneficioso el teambuilding?

Reconocer al personal de la empresa como el principal activo de la organización es fundamental para construir una base sólida y motivar al equipo. Prácticas como el teambuilding ofrecen las herramientas necesarias para el desarrollo de un mejor ambiente laboral con oportunidades de crecimiento.

Entre sus muchos beneficios se encuentran los siguientes:

Mejora la motivación del equipo

Trabajar en un entorno laboral agradable en el que se disfruta de oportunidades de desarrollo profesional, formaciones y capacitaciones, y actividades de integración mejora la comunicación y el respeto entre compañeros. Todo ello repercute en la productividad y en la motivación personal de cada empleado.

Estrecha relaciones entre los integrantes de los equipos

Las actividades de teambuilding consiguen aumentar la confianza entre los integrantes, así como también incrementa la pertenencia al equipo. Esta práctica une a los trabajadores, mejorando el clima laboral y el trabajo en equipo para obtener resultados.

Mejora la comunicación

La comunicación fluida e inmediata en la Compañía es esencial para la consecución de los objetivos comunes. Trabajar y practicar con herramientas y modelos eficientes de comunicación para evitar confusiones favorece la relación interdepartamental. La conexión instantánea de los trabajadores con el propio equipo, así como con otros Áreas garantiza el seguimiento de una misma hoja de ruta en la empresa.

Favorece la creatividad

Las acciones y actividades de teambuilding fomentan el ingenio y la creatividad de los empleados al retarlos a la solución de tareas en conjunto, que pueden ser aplicadas en situaciones reales como cambios o conflictos en el ambiente laboral.

Promueve el liderazgo 

Este tipo de actividades son interesantes para hacer comprender al equipo que el papel de líder no siempre lo tiene que desarrollar una misma persona. Es decir, es necesario desarrollar las capacidades de liderazgo para poder tomar el mando de algún proyecto para beneficio de todo el equipo. 

Incentiva el autoconocimiento

Realizar actividades de teambuilding es una experiencia enriquecedora para quienes las efectúan, ya que les permite conocerse mejor y tener información de sí mismos que pueden utilizar en diferentes ámbitos de la vida.

Es una oportunidad para descubrir facetas que desconocían, adquirir capacidades que les brindan una nueva visión y conocer sus debilidades para así revisarlas y mejorarlas. Todo ello es útil tanto en el ambiente laboral como en el personal.

Reduce el estrés laboral

El teambuilding ayuda a la resolución de problemas y conflictos bajo presión, una cuestión que en ocasiones provoca estrés por la tensión de resolver diversos temas en la mayor brevedad posible.

Las dinámicas grupales tratan de enseñar al equipo el control de las emociones para trabajar de forma tranquila en cualquier situación, reduciendo el estrés y la ansiedad.

7 ejemplos de actividades de teambuilding

Actividades para conocerse

Si la intención es crear un equipo sólido con espíritu de pertenencia, lo primero que se debe hacer es fomentar que los empleados se conozcan. Para ello, hay distintos tipos de ejercicios, como, por ejemplo, que cada empleado escriba tres adjetivos que lo definan y tres hobbies. Luego se reparten estos papeles entre todo el grupo para que traten de adivinar a quién pertenece cada descripción.

teambuilding

De la misma manera, actividades como el amigo invisible también favorecen la construcción del equipo. Cualquier ejercicio que implique conocer al compañero de alado más allá del lugar de trabajo va a fomentar la participación y colaboración entre ellos.

2. Actividades deportivas

Los deportes en equipo ayudan a crear vínculos y unir fuerzas para alcanzar un objetivo. Igualmente, también se traducen en toma de decisiones, superación personal, espíritu de grupo, etc. Los beneficios de las actividades físicas son muchos y las alternativas para ponerlo en prácticas múltiples: campeonato de pádel, partidos de fútbol, running, paintball, etc.

3. Superación de retos y desafíos

Los ejercicios que implican la superación de retos y desafíos impulsan la creatividad y la innovación entre los miembros del equipo. Además, los retos a contrarreloj mejoran la agilidad y la capacidad de respuesta de los empleados.

Entre las actividades que tienen como fin superar un reto se encuentran:

  • Scape room: ejercicio divertido que pone a prueba el ingenio de los trabajadores, a la vez que fomenta la unión de ideas para conseguir salir.
  • Juegos de confianza: por ejemplo, una competición entre parejas en el que uno de ellos está con los ojos vendados y tiene que llegar a meta con las indicaciones que recibe de su compañero. La confianza es la clave.
  • Competición de retos: Organizados por grupos, cada equipo tendrá que escribir un listado de desafíos a los que retan al resto de equipo. Aquí la creatividad y la originalidad son fundamentales.
  • Gastronómicos: la cocina como punto de encuentro para desarrollar habilidades.

4. Casas rurales

Una escapada a la naturaleza también es una actividad perfecta para conocerse fuera del ámbito de trabajo y poner a prueba ciertas habilidades. Además de que una casa rural permite escapar de la rutina y desconectar, también obliga a que los compañeros de trabajo interactúen y hablen de cuestiones diferentes a lo que están acostumbrados.

teambuilding

Incluir en este plan excursiones y actividades completa la finalidad del teambuilding. Una ruta por la montaña, una cata de vinos, hacer piragüismo o visitar un pueblo son momentos que crean un ambiente recreativo en el que los empleados se sienten más cómodos.

5. Voluntariados

Colaborar en campañas solidarias impulsa el voluntariado cooperativo, consiguiendo que los empleados se identifiquen con las valores que definen a la empresa y su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Además de realizar actividades socialmente importantes, los empleados se sienten reconfortados por su obra.

Pide una propuesta personalizada

Fomenta el bienestar de tu compañía a través de la implementación de buenas prácticas que mejoren la salud emocional de tus empleados. En Siquia ofrecemos planes personalizados para Compañías. Pídenos información y realizamos una consultoría para ayudarte.

Programar reunión

6. Concursos

Sea el tipo de concurso que sea, va a causar expectación y colaboración entre los miembros de tu empresa. De canto, de baile, de habilidades físicas, de cocina, de resolución de problemas… cualquier tipo de competición divertida va a atraer la participación de los empleados.

Juegos como el trivial o el Party&Co son interesantes si se adaptan al ámbito de la empresa. Preguntas sobre la propia Compañía y sus empleados o retos dentro de la oficina empujarán a los miembros a conocerse e interactuar.

7. Dinámicas de teambuilding en la oficina

A pesar de que los anteriores ejemplos de prácticas de teambuilding se realicen en su mayoría fuera de la oficina, es esencial que estas también se ubiquen en el lugar de trabajo. Desarrollar ejercicios de equipo en la rutina diaria es muy efectivo a la hora de construir un equipo compacto.

Gestos como reuniones de equipo una vez al mes para resolver dudas y generar ideas o celebrar el éxito de un proyecto con un pequeño desayuno todos juntos, serán los que incentiven la construcción de equipo.

En definitiva, promover actividades de teambuilding es beneficioso para la Compañía, ya que el equipo mejora sus competencias y habilidades y la comunicación y confianza entre los integrantes se ve incrementada.

Imagen de Laura
Sobre Laura Periodista especializada en los Nuevos Medios Interactivos y el Periodismo Multimedia

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar