Sueños recurrentes: por qué ocurren y cuáles son los más frecuentes

> > >

Compartir

¿Te suena eso de soñar una y otra vez con las mismas cosas y que se conviertan prácticamente en una pesadilla? Los sueños recurrentes se han investigado durante siglos. Alguien te persigue, te caes al vacío, llegas tarde a un acontecimiento importante, suspendes un examen… Puede que te hayas dado cuenta de que este tipo de sueños se repiten, sobre todo, cuando estás bajo influencia del estrés.

Los sueños recurrentes han acabado siendo interpretados como presagios, como mensajes enviados por el propio subconsciente o como señales de contenido simbólico que hablan del pasado o del futuro. En ellos no solo entran en juegos los sentidos, sino que las emociones son las protagonistas. Saberlas comprender es la clave para descifrar estos sueños.

¿Qué son los sueños recurrentes?

En muchas ocasiones, al día siguiente no serás capaz de recordar lo que has soñado por la noche. En el caso contrario, hay veces que recordarás todo el sueño cuando te despiertes y, además, serás consciente de que no es la primera vez que has soñado con lo mismo. Se trataría, entonces, de un sueño recurrente. No debes confundirlo con las pesadillas. De hecho, este tipo de sueños se repiten durante una etapa (infancia, adolescencia, hace unos años…). Si eres adulto, los sueños recurrentes también pueden manifestarse como sueños de la infancia que incluso te angustiaban.

El cerebro, sin duda, te está enviando pistas. El reto consiste en saber interpretarlas para saber cuál es la problemática a la que te enfrentas actualmente y que estás relegando en un segundo plano o, directamente, ignorando. El análisis de los sueños puede llevarte a entender la razón de tu malestar, un malestar del que incluso puedes no ser consciente.

Los sueños más profundos son a menudo los que aparecen como los más locos (Freud)

Presta atención a lo que pasa tu alrededor. Así, tus sueños comenzarán a cobrar sentido. Cualquier frustración, preocupación, expectativas y metas pueden verse reflejadas en tus sueños.

Pasos para superar los sueños recurrentes

Estas son algunas sugerencias para tratar con los sueños recurrentes:

  1. Tienes que estar dispuesto a los cambios y a las transformaciones.
  2. Sé paciente. Los sueños recurrentes no desaparecerán de un día para otro.
  3. Mira dentro de ti mismo y prepárate para lo que puedas encontrar. Será la única forma de aceptarte.
  4. Analiza el sueño desde el punto de vista objetivo. No sirve limitarse a la carga emocional. Concéntrate en la carga simbólica de las imágenes.

Sueños recurrentes más frecuentes

Lo que debes tener claro es que algo está ocurriendo en tu vida para que tengas este tipo de sueños. De todas formas, la interpretación de los sueños es bastante personal, porque depende siempre de las experiencias que hayas tenido y tienen que ser interpretados de manera individual. Aun así, hay una serie de rasgos comunes. Veamos algunos ejemplos de sueños recurrentes y sus significados:

Desnudez en público

Los psicólogos defienden que cuando sueñas que de repente estás totalmente desnudo en cualquier lugar (ya sea en una reunión del trabajo, en el colegio, en un evento, en un escenario, etc.), es porque intentas ocultar algo. La falta de ropa significa que no lo puedes esconder o que estás expuesto a algo para lo que no te has preparado correctamente (por ejemplo, una exposición, un examen). Si crees que ay algo que no estás haciendo bien, te sientes como desnudo. Además, es posible que en el sueño nadie aprecie que estás desnudo, por lo que ese miedo es infundado. Ahora bien, si no te preocupa estar desnudo, significa que estás a gusto contigo mismo.

Te caes

Te caes al vacío, de la cama, de una escalera… y de despiertas repentinamente. Este sueño es de los más comunes y afecta al sueño reparador al despertarte de forma brusca. Trata de problemas de ansiedad y de inseguridad. Puede que haya algo en tu vida que no seas capaz de controlar y por eso crees que no puedes solucionarlo de ninguna manera, Otra opción es que te sientas mal porque piensas que estás fallando en un ámbito concreto (en la pareja, en el trabajo…).

Llegas tarde

Llegas tarde o no estás preparado para un evento importante. Es el claro ejemplo de las citas: sueñas que no llegas o que no la has preparado. Este tipo de sueños puede tener muchos significados interrelacionados entre sí. Los psicólogos señalan que te sientes (o vas a ser) examinado o evaluado, como en un examen, un reto del que no estás seguro, una entrevista de trabajo… Debes analizar qué es lo que te hace sentir miedo al rechazado o a la vergüenza.

Vuelas

Por una parte, los sueños en los que estás volando tienen que ver con los sueños lúcidos. Por otra parte, también significan que tienes todo el control sobre tu vida, sabes cuáles son tus objetivos y cómo conseguirlos. Te sientes invencible y libre, estás por encima de cualquier situación y has soltado un peso que te impedía avanzar. Volar es el símbolo de la libertad, por lo que es un buen presagio. Si vuelas con forma humana, acabarás encontrando la felicidad y el éxito de manera natural y si eres un pájaro en el sueño, significa mucha suerte en la vida. Los problemas de vuelo, en cambio, son un símbolo de que pierdes ese control. ¿Hay algún reto que no sabes si conseguirás cumplir?

Te persiguen

Correr porque eres perseguido significa que huyes de tus problemas. A veces, te despertarás sobresaltado. Pregúntate qué es lo que evitas. Puede que no quieras enfrentarte a problemas en el trabajo, en la pareja o no asumas una adicción. Debes encararte a lo que no te atreves o quizás quieras hacerlo, pero no sepas cómo.

Corres sin rumbo

Este tipo de sueño está relacionado con el anterior. Es común que en el sueño corras sin llegar a ninguna parte o sientas que tus piernas no son capaces de avanzar. Puede significar que estás saturado. Pretendes hacer muchas cosas al mismo o en poco tiempo.

Prueba una sesión gratis

Resuelve tus inseguridades con la ayuda profesional de un psicólogo y recupera el control de tus emociones.

Pedir cita

Se te caen los dientes

Es un sueño que puede comenzar con una sensación rara en la boca y, finalmente, con el desprendimiento de tus dientes. Causa malestar y ansiedad durante todo el sueño. El diente es un símbolo relacionado con las habilidades comunicativas, el poder y la riqueza. Si se te están cayendo, es que no tienes nada de eso y el resultado sería la vergüenza. Además, ¿qué tal andas de autoestima? Este sueño trata sobre los complejos en cuando a tu aspecto físico y de la inseguridad que sientes en este momento de la vida en el que eres más vulnerable.

Estás en una boda

En general, soñar que te casas es de mal augurio y soñar que asistes a una boda representa la llegada de un disgusto y mala suerte. Si estás en una boda como soltero, es símbolo de felicidad y si es tu propia boda, vendrán cambios. Como persona ya casada significa que hay preocupaciones familiares y si eres tú el que se casa, habrá una separación o ruptura. En el caso de que el vicario encargado de la ceremonia vaya vestido de color negro, es un buen augurio. La mala suerte también acompañará a las chicas jóvenes que sueñan con una boda secreta.

La muerte

Las personas sensibles se ven visitadas por sueños sobre la muerte, pero su interpretación depende de las emociones de cada persona. Este caso puede darse si has sentido el fallecimiento de una persona (y, entonces, podrías hasta despertarte con una sensación horrible). Si el sueño no te produce miedo, significa que estás liberado de preocupaciones y que existe un tipo de «renacimiento» o curación. Cuando este sueño se da en personas mayores significa la preparación para la muerte. La muerte de una pareja representa que carece de cualidades que tú tienes. El mal augurio aparece en el caso de que sueñes que tus padres fallecidos están vivos y si sueñas que fallecen, indica que varios cambios significativos en tu vida están en marcha. De todas formas, si estos sueños sobre la muerte son muy recurrentes puede ser motivo de acudir a un experto y prestar atención.

El dinero

Son sueños sobre el éxito, la abundancia y la prosperidad, ya que el dinero es el símbolo de la seguridad, de los valores y de la autoestima. El dinero también se relaciona con el amor porque puede, además, simbolizar el poder y la sexualidad.

Existen 14 tipos de sueños relacionados con el dinero:

  1. Si pierdes dinero en tu sueño, puede que en la vida real te sientas infeliz o estés en un momento en el que eres más vulnerable. Además, puede que tengas miedo a perder algo que es muy valioso para ti. Sin embargo, perder dinero significa buena suerte en los negocios.
  2. Soñar que tienes mucho dinero significa pérdida. Acumularlo indica que llega la miseria.
  3. Cuando prestas dinero a otra persona, es presagio de que vas a vivir alguna situación embarazosa e incómoda. También simboliza que estás pasando un momento difícil en esta etapa de tu vida.
  4. En el caso de que en el sueño des dinero a los necesitados, representa que el sentimiento de gratitud hacia la vida.
  5. Cuando recibes oro, es buen augurio. Todo te irá bien y vivirás en la abundancia. En definitiva, podrás disfrutar de todos tus caprichos.
  6. Los problemas de liquidez son representados con sueños en los que cuentas dinero y encuentras un déficit, aunque es cierto que algunos autores relacionan este tipo de sueños con la esperanza de que van a llegar ganancias.
  7. Robar dinero es un tipo de alerta ante la llegada de un peligro. Si es tu pareja quien roba dinero, significa que sacrificas mucho por tu relación de pareja y que, de algún modo, «exageras» tu amor.
  8. Ahorrar dinero representa la riqueza y la confortabilidad que te proporciona la abundancia.
  9. En el caso de que gastes dinero, incluso llegando a derrocharlo, es el claro símbolo de que la ruina está a punto de llegar.
  10. Si sueñas que has tragado dinero, por extraño que parezca, significa que te vas a convertir en mercenario. Algunos autores lo identifican con la llegada de una enfermedad.
  11. Si miras dinero, es símbolo de riqueza y prosperidad.
  12. Cuando el dinero se te va de las manos, significa que la presencia de determinadas personas de quitan la energía.
  13. Encontrarte un con un taco de monedas representa una pérdida en el ámbito laboral.
  14. Encontrarte dinero en general, se interpreta de manera positiva como un buen augurio.

El inconsciente manifiesta, a través de este tipo de sueños, la energía personal que condiciona tus comportamientos. Piensa, además, qué tipo de preocupaciones económicas tienes realmente.

El sexo

Todos los elementos de este tipo de sueños son importantes, lo que los convierte en sueños difíciles de analizar. Si mantienes sexo sin ningún tipo de sentimiento de por medio hacia la otra persona, existe una deficiencia a nivel afectivo o profesional. Además, soñar con tener sexo podría relacionarse con fracasos, frustraciones, deseos que has reprimido… El mal presagio aparece cuando sueñas que tienes sexo no consentido por parte de la otra persona, con alguien que no te quiere o con una persona del mismo sexo. Aun así, es uno de los sueños más complejos y puede haber muchas lecturas de ellos, por lo que lo mejor es distinguir el caso individual de cada persona.

Los animales

Los animales están vinculados con el comportamiento humano, por lo que su significado e interpretación va a depender de la actuación de esos animales en tus sueños. Son el símbolo, también, del instinto, de aquellos sentimientos o aspectos más primarios que llevas dentro aunque no lo sepas y de nuevos acontecimientos que tendrán lugar a tu alrededor. Los animales domésticos, además, representan la vida familiar y la vida íntima, los negocios que tienes… Si das de comer a los animales, hay felicidad, éxito y ganancias. Los animales delgados, es símbolo de pobreza y tristeza y los animales gordos representan riqueza y ambición. Cuando te atacan, algunos obstáculos se pondrán por delante a la hora de conseguir tus objetivos.

Viajes

Los viajes representan la necesidad de un cambio radical en tu vida, que estás cerca de alcanzar tu meta, la rutina del día y día y tu progreso en la vida. También que debes pensar más en ti mismo. Además, habría que atender a las condiciones del tiempo, como la meteorología, la compañía y el momento del viaje. Si es un viaje agradable, con buena compañía y buen tiempo, es buen augurio. En el caso contrario, será mal augurio. Si se trata del final del trayecto, has conseguido lograr tus objetivos. Si viajas acompañado de amigos en un coche, habrá aventuras divertidas y si viajas solo en el coche, tendrás que realizar un viaje de imprevisto y estás preocupado por los negocios.

Los sueños recurrentes recogen varios problemas que afectan o pueden afectarte en tu día a día. Los sueños son la vía que escoge tu mente para comunicarse contigo y decirte que hay un problema, aunque descifrar el mensaje no es una tarea fácil. Identificar las emociones y ponerles un nombre es esencial.

No existe ningún tipo de dolor físico por tener sueños recurrentes, pero no es excusa para ignorarlos. De hecho, cuanto más tarde en hacer frente a tus problemas, más recurrentes serán los sueños. Si eres capaz de solucionarlos y cambiar tu comportamiento, pondrás fin a este tipo de sueños y, además, mejorarás tu vida.

Tratamiento de los sueños recurrentes

Los sueños recurrentes deberían quedar en algo anecdótico. No obstante, si te limitan, obsesionan o te generan incluso ansiedad, consulta con un psicólogo online en Siquia y recibe un tratamiento profesional para reducir el estrés y recuperar el descanso en tus sueños.

Imagen de Rebeca Cojo
Sobre Rebeca Cojo Rebeca Cojo es estudiante de Periodismo, con interés en los temas de salud y Psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar