🎥​ Síndrome de Truman: ¿Cómo es vivir dentro de un show?

> > >

Compartir

Seguro que habéis visto o oído hablar de una de las películas más famosas de la historia del cine como es El show de Truman, protagonizada por Jim Carrey. ¿Y si te dijera que eso sucede en la vida real? O más bien, ¿y si te dijéramos que hay gente que realmente piensa que su vida es un show? Pues sí, de eso trata el Síndrome de Truman.

¿Qué es el Síndrome de Truman? ¿Qué lo causa?

El Síndrome de Truman es un trastorno por el cuál la persona que lo padece cree que realmente vive en un reality show o una obra de ficción. Es decir, que su vida es una espectáculo que él o ella protagoniza. Este trastorno está relacionado con el trastorno de personalidad.

Este síndrome puede ser causado por diferentes factores como la genética, situaciones traumáticas de tu infancia, como haber sufrido algún tipo de violencia o un suceso traumático. También hay que tener en cuenta el deseo de atención que presentas, lo que explica el propio síndrome, donde tú eres el centro de todo, todo gira en torno a ti.

Síntomas del Síndrome de Truman

El Síndrome de Truman se caracteriza principalmente por los delirios de la persona que lo sufre. La sintomatología es tanto física como psicológica. Debemos tener en cuenta que la salud física y psicológica van de la mano, por lo tanto, debemos cuidar y priorizar ambos para mantener una buena salud.

Los síntomas más reconocibles y destacados de este trastorno son:

  • Delirios.
  • Alucinaciones.
  • La sensación de sentirse observado en todo momento, esto es así porque piensa que la gente lo ve en el show que protagoniza.
  • Afán de protagonismo, esto también asociado a la atención que necesita y cree tener.
  • Comportamientos irracionales.

Todo estos síntomas que hacen que la persona que lo padece no perciba la realidad tal y como es. Esto puede afectar a su calidad de vida, así como a la forma de comunicarse, expresarse y entender el mundo. Por tanto, este síndrome debe tratarse de la mejor manera posible para que este trastorno no se siga desarrollando en el paciente.

Un psicólogo online puede ayudarte a gestionarlo.

Prueba una sesión gratis

Aprende a identificar y resolver los problemas a tiempo para evitar que tu salud mental empeore con la ayuda de un psicólogo.

Pedir cita

La importancia de un buen tratamiento psicológico

El mejor tratamiento para un trastorno como el Síndrome de Truman es la terapia psicológica, aunque no es la única. La medicación también se convierte en una opción como parte de tratamiento, acompañado de las sesiones con un psicólogo, para los pacientes que puede sufrir alucinaciones propias de trastorno. Esta opción siempre debe ser recetada por un profesional, después de que el síndrome sea diagnosticado correctamente.

La terapia psicológica servirá para poder ayudar al paciente a la mejora de sus síntomas y, por tanto, para mejorar su calidad de vida. Lo primero que hará será encontrar en punto inicial por el cuál se empezó a desarrollar el síndrome, el paciente deberá ser consciente de que si ha sufrido algún trauma en su infancia debe afrontarlo y superarlo, con la ayuda del psicólogo, para poder seguir con el tratamiento.

Las sesiones de terapia ayudarán a que la persona que padece este síndrome pueda ser capaz de identificar y aprender a gestionar las emociones ante situaciones que se escapan a su comprensión o que le pueden llegar a resultar estresantes. También se intentará acabar con esa necesidad de atención constante, trabajando en la autoestima y el amor propio, de esta manera se intentará que el paciente se dote de una confianza e independencia que no le haga depender de ser el centro de las miradas.

Síndrome de Truman

El psicólogo tiene las capacidades necesarias para trabajar contigo y ayudarte a saber expresarte y comunicarte mejor con las personas, de cara a establecer mejores relaciones interpersonales. Además, expresar cómo te sientes a la psicóloga/o te ayudará a descargar y sentirte mejor contigo mismo. De esta manera y por todos los beneficios que ofrece la terapia es la mejor opción para un paciente con este tipo de cuadros clínicos.

En Siquia contamos con un equipo de psicólogas que pueden ayudarte, con diez años de experiencia a nuestra espalda ya son más de 1600 personas las que han contactado con nosotros. Llama y concierta una cita para una de nuestras sesiones de terapia online, la primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas ayuda profesional?

Contacta con nosotros y podremos ayudarte.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar
    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    Compra aquí