Sergi Darder: “Lo tenía todo y no era feliz”

> > >

Compartir

Sergi Darder, futbolista español conocido por jugar en el Real Club Deportivo Espanyol y quien puso de moda el término “darderismo” por su carácter ambicioso habla en una entrevista para ESPN sobre salud mental.

El jugador del Espanyol aclaraba en la entrevista para el medio norteamericano que el descenso de su equipo no le sentó bien. “Sabía que tenía un problema desde hace muchos años, mental. Me afectaba mucho todo y me dejaba llevar por la corriente cuando las cosas iban bien o mal. A la mínima que fallaba un pase me hundía. Perdía la confianza y era reticente a entender que esto era normal”.  

Sergi asegura que paso un año muy duro psicológicamente, “no quería ver a mi familia, a mis amigos, nada. No tenía ganas de hacer nada debido a mi situación personal en ese momento”. A raíz del descenso y otros tantos problemas personales se dio cuenta de que algo iba mal, aceptó que no se sentía bien consigo mismo. 

El exjugador del Málaga CF le explicó al periodista Sid Lowe que no quería tratar su problema como depresión. “No voy a usar la palabra depresión porque hay gente que lo pasa mal, que está enferma, pero yo necesitaba ayuda. Pude ver que esto no estaba bien. Quería ser futbolista, quería una casa, un coche, una familia, un hijo. Lo tenía todo y no era feliz”.

Al principio Darder no quería asumir que tenía un problema. No quería acudir al psicólogo, decía que estaba bien. Que el podría manejarlo. Sin embargo, aceptó que él solo no podía con todo y buscó ayuda. Acudió a un especialista que le ayudó a estar bien. Darder habla de su problema de salud mental con naturalidad. Asegura que los futbolistas también son personas y que, al igual que el resto también tienen obstáculos en su vida. 

Actualmente afirma haber superado su situación personal y dice encontrarse bien con él mismo y con su familia y amigos. El principal motivo de acudir a un psicólogo era ordenar su vida, necesitaba volver a tener una buena relación con su pareja e hijos.

Además, el fútbol se había convertido en un lugar de angustia y estrés. Había dejado de disfrutar en el campo al cien por cien. “Ahora puedo decir que disfruto del fútbol, ​​cosa que no hacía dos años […]. Siempre estaba enfadado. Quería recuperar la alegría de vivir. Tenía un mal entrenamiento y no quería hablar con nadie. Dirían algo y yo les gritaría. Yo estaba en un mal estado; el fútbol se había apoderado demasiado. El fútbol me comió; me abrumó”. 

Prueba una sesión gratis

Aprende a disfrutar de la vida y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

El psicólogo le ayudó a mejorar la relación con su familia a través de distintas herramientas y mecanismos. Eso le ayudó a volver a tener una buena comunicación, a abrirse con su mujer e hijos y expresar lo que sentía en cada momento. Esto le evitó los momentos de frustración continua que sentía. Además, empezó a gestionar sus emociones dentro del campo y volvió a ver el fútbol como una motivación. “Cuando empecé a recuperar esa parte de mi vida, pude pasar a un trabajo mental más orientado al fútbol. Pasas de psicólogo a entrenador mental”.

Para concluir la entrevista aprovecha para hablar sobre el daño que hacen las redes sociales. “El acceso es fácil y hay mucha gente que no necesariamente es mala gente, pero que no tiene otra cosa que hacer, o no piensa en nada. Eso puede lastimarte”.

Para Sergi Darder estas palabras ofensivas y mensajes que le llegaban a través de las redes sociales eran pequeñas puñaladas que se le iban haciendo bola poco a poco. Un comentario de una cuenta anónima como “eres malo” o “no sabes jugar” podía sentarle muy mal. Sin embargo, actualmente, ha aprendido a gestionarlo. Sabe que estos mensajes no deben afectarle. “Antes eso me dolía mucho, pero ahora no me dejan mirar”.

¿Cómo puede ayudarte un psicólogo?

Como ha dicho el centrocampista Sergi Darder en su entrevista, todos somos personas y todos podemos tener problemas. Si estos problemas se apoderan de ti y sientes que el mundo se te viene abajo es necesario que busques ayuda o tu vida se irá a pique. 

Con la ayuda de un psicólogo online te sentirás mejor emocionalmente. Te proporcionará herramientas para que tú mismo manejes tus situaciones del día a día. Se convertirá en tu “entrenador mental”. En Siquia te ayudamos a alcanzar nuevos objetivos y sentirte mejor contigo mismo a través de terapia online

Imagen de Aitana Andrés
Sobre Aitana Andrés Aitana es estudiante del último año de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Durante los años de carrera ha descubierto el interés por la salud mental y la importancia de su visibilidad en los medios.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar