ser feliz sin parejaHace un tiempo, Susana de 37 años, se quejaba amargamente en terapia de que todas sus amigas estaban casadas o en pareja y no entendían que ella hubiera elegido, como opción, primar su vida profesional por encima de la personal.

¿Son iguales de felices los solteros que los casados?

Obviamente sí, siempre y cuando mantengan buenas relaciones sociales tanto con la familia como con los amigos. Sobre ello hablan los resultados de una investigación publicada en la revista “ Society for personality and Social Psychology” realizada por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

Esta investigación contrasta otros supuestos, como que los solteros presentan un bienestar emocional menor que aquellos que se encuentran en una relación amorosa. Los investigadores de la Universidad de Auckland entrevistaron a más de 4000 personas en dos ocasiones y con un año de diferencia, con el objetivo de determinar si las personas solteras que evitaban los conflictos sociales eran más felices que las que no los evitaban.

Como conclusión obtuvieron que aquellas personas con pareja con buenas relaciones familiares y de amistad no están más tristes que los solteros porque estos se centran más en los aspectos positivos de las relaciones. Pero, ocurre lo contrario con las personas que suelen tener conflictos con familiares o amigos ya que se vuelven más irritables y serios si no tienen pareja.

Por tanto, la conclusión final de los investigadores fue que las relaciones de pareja no son lo que hace que un ser humano sea feliz dado que la familia y las amistades pueden producir el mismo efecto. De la misma manera, los investigadores consideran que, cuantas más relaciones interpersonales tenga una persona, más feliz será, siempre y cuando eviten los conflictos.

¿La soltería es un problema de género?

El matrimonio y los hijos fueron la meta más ansiada durante mucho tiempo pero, al mismo tiempo, la soltería no estaba igual de “bien vista” especialmente, según a qué género pertenecemos. Así, un hombre era un “soltero de oro” o “ difícil de pescar” mientras que una mujer era una “solterona” o “se le había pasado el arroz”.

Afortunadamente, esta situación ha cambiado y en la actualidad, las mujeres somos mucho más autónomas a nivel económico, y ahora no se nos “obliga” a tener una relación de pareja. En este sentido, se considera que es una persona feliz porque decide dirigir su vida.

¿Y cómo lo hacen a nivel sexológico?

Las personas solteras o sin pareja estable, no significa que no tengan contacto con los demás sino que, también tienes relaciones sociales y, a partir de ellas, o de los múltiples canales existentes para conocer gente, mantienen parejas sexuales esporádicas.

Por tanto, la soltería puede verse como una persona que nunca ha tenido pareja por factores psicológicos/médicos/sexuales/socioculturales, hasta jóvenes que mantienen relaciones sexuales esporádicas porque, o tienen miedo al compromiso, o no desean comprometerse en ese momento determinado.

La felicidad de ser soltero… y querer seguir siéndolo

Las pautas que ayudan a mantener la felicidad en la soltería y que demuestran que no es necesario tener pareja para tener una vida plena.

  • Establece metas claras, realistas y específicas, que puedas lograr solo y que te hagan sentir realizado sin concentrarte en las expectativas de los demás.
  • No tengas miedo de cambiar tus planes. Piensa que tus deseos irán cambiando con el tiempo.
  • Ponte retos para no sentirte estancado, en tu zona de confort, así te sentirás más estimulado y realizado.
  • Celebra todo lo que consigas porque así te animarás a ti mismo y te motivarás para conseguir muchas más metas.
  • Vive el presente ya que, muchas veces, perdemos de vista las pequeñas alegrías de la vida porque nos estamos enfocando excesivamente en las metas y los objetivos.
  • Si es necesario, reconsidera tus prioridades para que te hagan más feliz.
  • Aunque no tengas pareja, es muy importante que tengas contacto con familiares y amigos, compartiendo tanto tiempo como puedas.
  • Ocúpate de tu bienestar físico y mental.
  • Intenta relajarte, meditar o hacer mindfulness.
  • Si tienes problemas mentales o físicos, acude al especialista adecuado. En Siquia ofrecemos terapia online por videoconferencia desde 2012. Prueba una sesión gratis para resolver conflictos y alcanzar logros personales con la ayuda de una psicóloga online.
  • No te compares con los demás, observa la realidad de los otros desde fuera. Es sólo una percepción pero no significa que sean más felices porque tengan parejas.