Sapiosexuales: por qué nos atrae la inteligencia humana

> > >

Compartir

La división respecto a la orientación sexual siempre se ha dado en heterosexuales y el colectivo LGTBI. Sin embargo, no todo está resumido en esos grupos, la sapiosexualidad se incluye como una nueva orientación sexual.

¿Qué es ser sapiosexual?

El término sapiosexual es un neologismo que se utiliza para definir a aquellas personas que se sienten atraídas sexualmente por la inteligencia de otra persona. Son personas que les atrae, les interesa, les fascina y les seduce que alguien tenga un gran conocimiento y lo utilice de forma inteligente.

Normalmente la inteligencia es la base de la conversación formal entre las personas. En cambio, para los sapiosexuales la inteligencia es un factor clave si quieren tener una relación tanto amorosa como sexual.

Esta palabra, que viene de sabiduría y sexualidad, se utiliza mucho en redes sociales. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) aun no la ha aceptado, aunque es cierto que se lleva empleando desde hace muchos años. Muchas personas se identifican como sapiosexuales, una forma un tanto inusual de definirse y muy actual.

La sapiosexualidad es una identidad de género que hace que las personas en vez de tener en cuenta la edad, la belleza o el sexo de las personas, se centran en la inteligencia de ellos, algo que llama mucho la atención. A medida que van conociendo todos los conocimientos y aspectos intelectuales de las personas, los sapiosexuales van creando un vínculo.

Hay que reconocer que en una sociedad en la que la tecnología y las redes están en aumento, la atracción por la inteligencia es algo cada vez más normal. Muchas personas se conocen mediante aplicaciones como Meetic y demás redes sociales, por lo que lo primero que hacen es tener un contacto escrito.

Los sapiosexuales consiguen tener una gran admiración por otra persona mediante la conversación, una forma nueva de sentirse atraídos. Sin embargo, esto no significa que estas personas no tengan en cuenta otros aspectos como el físico o la edad. Simplemente priorizan la inteligencia de la persona por encima de lo demás.

Características de las personas sapiosexuales

sapiosexualidad

A parte de saber que un sapiosexual es una persona que superpone la inteligencia por encima de cualquier cosa, también hay otras características en las personas que se identifican con este término.

Hay actitudes que hacen que una persona se identifique como sapiosexual:

  • La sapiofilia se presenta cuando hay una emoción abundante en los estímulos nuevos, es decir, no hay cabida para información o situaciones repetitivas. Otra característica, es la atracción por información nueva.
  • Cuantos más conocimientos puedan adquirir de otras personas a través de conversaciones cortas o largas, mayor será la fascinación excitación. Esos conocimientos nuevos adquiridos tendrán mucho valor para ellos.
  • Un sapiosexual empieza teniendo interés en la sabiduría de la persona con la que está manteniendo una conversación y, a medida que va conociendo más sobre él, comienza a desarrollar un interés amoroso, de convivencia o sexual.

¿Cómo se definen los hombres sapiosexuales?

Los hombres sapiosexuales suelen ser bastante intelectuales, mantienen una conversación sofisticada y cuidan mucho su forma de hablar.

Para que les guste una mujer o un hombre tienen que seducirles mediante la mente, con libros interesantes, ideas nuevas, arte, viajes a sitios exóticos y con mucho conocimiento en general, sobre todas las ramas. Les gusta explorar el lado circunstancial de las ideas y las emociones.

Prueba una sesión gratis

Mejora tu autoestima, resuelve tus inseguridades y conflictos con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

¿Y las mujeres?

Para que a las mujeres les guste un hombre o una mujer, tienen que poseer un gran sentido del humor inteligente y muchos conocimientos en temas concretos o en muchos temas a la vez.

Incrementan su atractivo sexual cuando una persona es más inteligente ya que les hace ver que son más competentes, estables, con alta autoestima y tienen una gran capacidad para solucionar los problemas.

Actualmente cada vez es más habitual que las personas se sientan atraídas por la inteligencia de las personas, aunque según los expertos, hay más mujeres sapiosexuales que hombres. Los hombres suelen priorizar más en el momento de la atracción los rasgos relacionados con el atractivo físico, o con la apertura, frente a lo sexual.

¿Cómo puedo saber si soy sapiosexual?

La verdadera realidad es que saber si eres sapiosexual es muy sencillo.

Si, por ejemplo, estás en una fiesta o en un salón que está lleno de gente y estableces una fuerte atracción individual por una persona que tiene una buena conversación, humor inteligente y fino, capacidad de resolver problemas fácilmente, usa de forma correcta la información que posee o es bueno en lo que hace, etc. Es decir, si valoras su inteligencia y su talento por encima del físico, puedes considerarte sapiosexual.

A los sapiosexuales les gusta hablar sobre temas filosóficos o de conceptos psicológicos, algo que hace que se produzca en su cerebro una reacción que se extiende a muchos niveles, entre ellos el sexual.

Les encanta que las personas tengan una mente brillante (más que la suya propia), que les enseñen conceptos nuevos y hasta les hagan cambiar su manera de pensar.

Además, suelen tener relaciones a largo plazo. No les gustan los encuentros casuales ya que no encuentran el placer en el físico, lo encuentran a medida que hablan con las personas y van conociendo sus conocimientos.

Hay diferentes teorías sobre la razón de esta preferencia sexual, la mayoría dice que es por una variable biológica en la que se busca una pareja mejor dotada, para garantizar la supervivencia de la especie.

Además, como todos, los sapiosexuales también tienen una bandera que les representa: azul, rosado y gris o amarillo. También se identifican con algunos símbolos como unos engranajes, animales que se consideren inteligentes o flechas que indican el género.

Imagen de Paula Parra Maté
Sobre Paula Parra Maté Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Soy alegre y muy risueña, me gusta informarme e informar a los demás, aprender cosas nuevas y dar lo mejor de mí en cualquier ámbito de mi vida. Mi objetivo es llegar a ser alguien importante en el mundo de la comunicación.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar