Quiero superar a mi expareja, pero no sé cómo hacerlo

> > >

Compartir

El amor es uno de los sentimientos más profundos que puedes llegar a experimentar. Por eso cuando se produce una ruptura, el dolor que te produce pensar en tu expareja se convierte en el más desgarrador que puedes sentir. Por suerte, eso no quiere decir que no se supere.

Cuando inicias una relación los sentimientos por la otra persona se magnifican. Di alguien decide romper esa relación, esos sentimientos pueden volverse en tu contra y quizás necesites iniciar un proceso para asimilar y aceptar lo ocurrido con el fin de llegar a sentirte mejor de nuevo.

Hay que tener en cuenta que cada persona y cada relación son diferentes. Aunque puedas apoyarte en familiares y amigos, tienes que tomarte un tiempo para procesar y aceptar por ti mismo que una relación se ha acabado y poder recomponerte. Si te cuesta recuperarte del proceso lo mejor es que acudas a un psicólogo, un profesional puede ayudarte a gestionar todas las emociones que te inundan y podrás, poco a poco, superarlo. En Siquia contamos con equipo de psicólogos online que pueden ayudarte.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar el dolor y los sentimientos negativos para sanar las heridas con la ayuda de un psicólogo.

Terapia online

¿Qué ocurre después de una ruptura?

Cuando terminas una relación puede llevarte un tiempo asumir que esa parte de tu vida ha terminado. Lo más importante es que no pongas fecha de recuperación, cada persona es un mundo y puede que tardes más tiempo de lo que esperas en recuperarte de la situación. Esto es completamente normal, las emociones no se pueden ahogar y es por eso por lo que debes escucharlas, aceptarlas y gestionarlas a tu propio ritmo.

Es natural que durante los primeros días después de una ruptura sientas una tristeza profunda y sufras por lo que acaba de pasar. El desamor es un sentimiento desbordante que hace que controlar la magnitud de tus emociones se vuelva complejo. Muchas veces esto puede llegar a intensificarse demasiado y prolongarse en el tiempo, lo que puede acabar en una depresión. Si esto sucede es mejor que te pongas en manos de un psicólogo profesional.

expareja

La frase ‘me han roto el corazón’ no es una exageración. Cuando lo dejas con tu pareja puedes llegar a sentir un dolor físico que parezca que te han roto el corazón.

Durante el primer periodo de tiempo es normal que te sientas raro, que parezca que te falta algo, esto es así porque antes tenías una rutina con tu expareja y ya no. Es importante que sigas con tu vida con normalidad, aunque no sientas que sea fácil, sigue haciendo las cosas que hacías cotidianamente. Retoma hobbies que habías dejado atrás, haz cosas nuevas, relájate y sobre todo, tómate tu tiempo. No quieras ocupar todo el rato en hacer cosas para evitar sentir y pensar en ese dolor, así solo consigues prolongarlo, no sanarlo.

Tampoco dejes de hacer cosas. Cuando estás triste no te apetece hacer nada, pero no dejes que este sentimiento invada tu vida. Hay más personas en tu vida con las que seguro te gusta pasar tiempo, sal con ellos: familiares, amigos…

El apoyo de tus seres queridos es clave para superar mejor tu ruptura, pero también es algo que debes hacer solo, es decir, no pongas tu estado de ánimo en función de hacer planes o no con ellos. Si notas que necesitas ayuda para superar esta situación es mejor que acudas a un profesional.

Incluso habiendo roto tú la relación tu expareja puedes sufrir. Si has roto la relación es probable que, una vez se haya zanjado ese tema, tardes menos tiempo en recuperarte o lo hagas de una forma diferente, porque tú ya has pasado por un proceso que la otra persona aún tiene que pasar. Ambas partes tienen que entender que los procesos son diferentes dependiendo de la persona y las circunstancias, aunque pueda resultar doloroso, y hay que respetar las decisiones del contrario y la manera de gestionarlas.

expareja

Quiero superar a mi expareja: consejos para conseguirlo

Si has pasado por una ruptura y quieres olvidar a tu expareja, aquí tienes algunos consejos para conseguirlo:

  • Tómate tu tiempo, es importante escucharte y empezar a gestionar las emociones poco a poco para no llegar a desbordarte.
  • Aceptarlo, aunque cueste, el primer paso para superarlo es aceptarlo. Cuanto antes lo hagas, antes podrás empezar y terminar con el proceso.
  • Evita el contacto con tu expareja, seguir ligado a tu expareja puede hacer que no termines de aceptar el proceso por el que tienes que pasar. Esto no quiere decir que dejes de tener relación o que tengáis una mala relación a partir de la ruptura. Simplemente necesitas tiempo para aprender a estar sin esa persona. Es la manera más sana de superar y retomar un contacto agradable con la otra persona.
  • Continua con tu vida habitual, acabas de pasar por lago dolores y debes tomarte tu tiempo sí, pero eso no quiere decir que se pare el mundo. Tu vida sigue y continuar con la normalidad cotidiana hará más ameno el proceso que estás pasando.
  • Apóyate en tu circulo más cercano, tu familia y amigos van a ser tu mejor apoyo en tus peores momentos, ellos siempre van a estar ahí para escucharte y pasar tiempo contigo. Aun así, tampoco debes abusar de todo esto, aunque te quieren, ciertos temas pueden llegar a resultar repetitivos y pesados. Seguro que hablar de otras cosas os vendrá bien a todos.
  • Ocupa el tiempo en otras cosas, no dejes de hacer cosas por tristeza. Recupera algún hábito que te guste y ya no hagas o encuentra otros nuevos. Descubrir cosas que te gustan siempre son positivas para ti y harán que estés mas contenta. Hazlo sin que sea excusa dejar de tener en cuneta tus sentimientos, superar una relación es un proceso que debes pasar para poder superarlo y volver a encontrarte bien contigo mismo.
  • Contacta con un psicólogo. Si te está constando superar a esa persona, lo mejor es que acudas a un profesional. Él tiene las técnicas para poder ayudarte a que aceptes y puedas superar esta situación.

¿Puede un psicólogo ayudarme a superar a mi expareja?

Acudir al psicólogo es algo positivo en muchos aspectos y partimos de la base de que aunque no estés pasando por una situación extrema siempre puedes obtener beneficios de acudir a un especialista con el finde cuidar su salud mental.

Un psicólogo puede ayudarte a adquirir las técnicas necesarias para superar situaciones por las que estás pasando y así poder seguir adelante sin tu expareja.

No obstante, el psicólogo no hará que consigas olvidar a tu expareja de un día para otro, sino que te ayudará a entender cómo te sientes y cómo puedes superarlo. Es importante que tu objetivo sea querer superar la relación, sigue las pautas que te pueda aportar para, con el tiempo, conseguir tu objetivo y puedas incluso empezar otra relación de manera sana. Aunque eso sea una opción que ahora no contemples.

En Siquia contamos con variedad de profesionales que pueden ayudarte, más de 1600 personas ya se han puesto en contacto con nosotros. Además, puedes hacerlo desde donde tu quieras, la terapia online te permite acudir a estas sesiones desde cualquier lugar. Contáctanos, la primera sesión informativa es gratis.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Déjanos tu consulta y nuestro equipo de psicólogos se pondrá en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar