🧠​ Terapia EMDR: ¿Qué es y en qué consiste?

> > >

La mayoría de las personas que han sufrido algún tipo de trauma suelen acudir al psicólogo para poder superarlo con ayuda de un profesional y llegar a superarlo. Dentro de las formas que el psicólogo puede ayudarte es la terapia EDMR.

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR es una técnica que sirve para trabajar los acontecimientos traumáticos que una persona ha podido sufrir y que no puede superar porque el recuerdo está bloqueado. Este tratamiento se basa en estimular en los pacientes ambas partes del cerebro a través de movimientos, golpes, etc.

Cuando sufres un trauma puede darse el caso que tu cerebro no recuerde o bloquee ese recuerdo como forma de protección de manera que no puedas recordar bien lo que ha pasado. Este tipo de terapia tiene el objetivo de poder rescatar esos recuerdos para que así puedas superar el suceso traumático que te afecta.

¿Cómo funciona la terapia EMDR?

Los acontecimientos traumáticos no son fáciles de gestionar y superar. Como en muchas ocasiones no contamos con las herramientas necesarias para gestionarlos, tendemos a pensar que el paso del tiempo curará las heridas emocionales. Sin embargo, dejarlo pasar puede ser peor para tu salud mental y física. Puedes verte desbordado por emociones negativas y eso repercutirá en tu calidad de vida.

Si has pasado por un acontecimiento traumático y te cuesta seguir con tu vida, la opción más acertada es acudir a terapia. Un psicólogo puede ayudarte superar los pensamientos negativos y a saber gestionar tus emociones. No te dará la solución al problema, sino que trabajaréis juntos periódicamente aprendiendo a reconocer y gestionar los sentimientos y trabajando en el trauma y en tu autoestima.

En la terapia EMDR se trabajará para que puedas llegar a recordar, asumir y gestionar los detalles del acontecimiento traumático. Los métodos usados en esta terapia son:

  • Movimientos oculares. El paciente sigue el dedo de un lado a otro. Este movimiento, similar al que se pone en marcha durante el sueño, puede estimular tu cerebro y hacer que puedas desbloquear algunos recuerdos.
  • Sonidos. A través de sonidos o música el paciente también puede estimular el cerebro y servirá para intentar recordar los hechos.
  • Golpes ligeros. Otro método en la terapia es a través de pequeños golpes en las rodillas.

A través de estos métodos de trabajo el paciente podrá conectar con sus recuerdos, de manera que, una vez recordando y siendo consciente de la situación real pueda superarlo.

En terapia se abordará el trauma desde el principio, de manera que la persona que ha sufrido el trauma tiene que contar de manera clara y en profundidad todo lo que recuerde. El psicólogo tratará analizar el caso para poder conocer el proceso más efectivo para el paciente y trabajar en distintos aspectos que le puedan beneficiar.

El paciente que acude a terapia quiere superar ese trauma que le afecta y le limita, por tanto, debe ser capaz de poder afrontar ese recuerdo que su mente ha bloqueado. Un psicólogo también puede ayudarle en otros muchos aspectos, como se ha dicho anteriormente, a trabajar precisamente la gestión de los sentimientos y esto servirá para todos los aspectos de tu vida. Además, aprender a reconocer, aceptar y gestionar emociones supone un beneficio para la calidad de tu vida y salud psicológica. Un psicólogo online puede ayudarte a mejorar tu salud emocional.

Prueba una sesión gratis

Supera acontecimientos traumáticos y aprende a gestionar las emociones negativas que puedan surgir con la ayuda de un psicólogo.

Pedir cita

¿La terapia EMDR es exclusiva para sucesos traumáticos?

La terapia EMDR, aunque poco conocida, es una de las más usadas en psicología. Es verdad que se reconoce por ser usada para superar acontecimientos traumáticos, sin embargo, existen otros tipos de diagnósticos con la que se puede utilizar:

  • Ansiedad.
  • Fobias.
  • Depresión.
  • Trastorno psicóticos.
  • Adicciones.
  • Abusos (violencia física y sexual).

Estos son algunos de los casos en los que se puede emplear esta terapia, aunque existen muchos más. Es importante saber que es el psicólogo el que determinará qué tipo de terapia trabajareis en las sesiones, no tiene que ser este en concreto. Cada paciente es diferente y tiene un problema diferente adaptado a su situación y personalidad, por tanto, el profesional tratará de ajustar la terapia a la forma y al ritmo adecuado para el paciente.

En Siquia contamos con un gran equipo de psicólogas que pueden ayudarte, llama y pide cita para una sesión de terapia online. Más de 1600 personas ya han contactado con nosotros. Pide cita, la primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros y podremos ayudarte.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar