Lo peor que le puedes decir a un narcisista

> > >

Compartir

El término narcisista suele emplearse para definir aquella persona que solo ve virtudes en sí misma, y no cree en los defectos de los demás. Desde el ámbito psicológico, el narcisismo es un trastorno de personalidad, es decir, algo que tiene que ser reconocido por un profesional de la salud mental.

Pero la presencia de un narcisista a tu alrededor puede alterar gravemente tu salud emocional. Por eso, te contamos qué puedes hacer para evitarlos en caso de que sea necesario.

narcisista

Ignorar a un narcisista, ¿es una opción?

Los narcisistas son personas que tienen unos niveles de ego desmedidos. Esa visión de que el mundo gira en torno a su ombligo hacen que solo existan sus problemas, objetivos y preocupaciones. Sus fracasos y victorias siempre tendrán una dimensión mayor que las tuyas. Además de esta falta de empatía, la utilización de las personas es otro rasgo por el que podrás sospechar sobre el grado de narcisismo de una persona.

El narcisismo provoca una mala aceptación de las críticas y, por supuesto, ningún tipo de autoevaluación negativa hacia sus propias acciones. Por lo que intentar desenmascarar a una persona narcisista puede llegar a ser contraproducente tanto para la propia persona que sufre el narcisismo como para la gente del entorno, ya que puede responder con acciones un tanto agresivas.

Una opción eficaz es intentar ignorar a la persona narcisista. A través de esta vía, el narcisista no consigue aprovecharse de ti y tú no te ves contaminado por las actuaciones nocivas propias del narcisismo.

Sin embargo, en algunas ocasiones no te puedes desentender de este tipo de personas. Es muy común en las conocidas como relaciones tóxicas, donde hay una relación de dependencia clara. Otras ocasiones, la persona narcisista estará dentro de tu núcleo familiar por lo que es casi imposible desentenderse de su persona.

¿Cuáles son las acciones más perjudiciales para decir a un narcisista?

Para poner fin a las distintas actuaciones perjudiciales de una persona narcisista, existen una serie de consejos para aplicar e intentar frenar, inmediatamente, el daño producido por esta clase de gente. Por lo que los psicólogos recomiendan las siguientes medidas para quitar la careta a estas personas o, al menos, evitar el daño.

No permitas que te embauquen

Lo que en realidad se trata de una personalidad egoísta y despreocupada por los problemas de los demás, se oculta gracias a una capa de encanto y carisma, suficiente para conseguir la atención del resto de personas. Hacer caso omiso cuando el narcisista esté halagándote (de una manera falsa) es una manera efectiva de no caer en los intentos de manipulación de una persona.

¿Tienes personas narcisistas a tu alrededor que afectan a tu salud mental? No dudes en contactar con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratuita

Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita

No te centres en ellos

Todo el tiempo que dedicas a pensar en las personas narcisistas puedes emplearlo en pensar en ti. Al no centrarte en ellos, les quitas el poder de manipular y controlar tus decisiones y acciones. La paz mental conseguida gracias a ignorar a esta clase de personas se verá repercutida en una serie de aspectos como una mejor relación contigo misma o un estado de ánimo ideal que te permita conocer a personas interesantes que, de verdad, aporten a tu vida.

Los nervios son uno de tus peores enemigos

Si el nerviosismo es inservible en diferentes situaciones de tu día a día, para intentar controlar las reacciones ante una persona narcisista no iba a ser de menos. La medida de ignorar a una persona narcisista no se puede cumplir ante ciertas actuaciones o palabras. Antes de responder, debes mostrar una apariencia serena y tranquila mientras explicas todos tus sentimientos y emociones.

Pon límites claros y evidentes

Una persona con un trastorno narcisista solo piensa en sí misma. Este modo de actuar conlleva a no respetar los límites de los demás, ya que cree que tiene la potestad de usar a las personas como le venga en gana. Establecer unos límites claros y evidentes cortará las actuaciones de esa persona, por lo menos, en todo lo relativo a vuestra relación.

No caigas en su red de manipulaciones

Es probable que si intentas desenmascarar a un narcisista, este intente volver para hacerte sentir culpable al respecto. Sentirá ese intento de descubrir su verdadera identidad como una ofensa y un deseo de querer dejar en ridículo ante los demás. En este tipo de situaciones, saber cómo desconcentrar a un narcisista es tan sencillo como aprender a no caer ante su juego de acusaciones o peticiones.

No tienes la culpa de absolutamente nada

Como se ha mencionado anteriormente, para el narcisista no existe la autocrítica. Siempre intentará proyectar los defectos de su comportamiento en los demás. Y es muy posible, que según el grado de autoestima de cada uno, acaben admitiendo la culpa para no afrontar los menosprecios de los narcisistas. Ante este intento de exculparse de toda acción, deberás contrarrestar con tu punto de vista e intentar mostrarle la realidad.

Busca apoyos externos

Es importante rodearte de gente con la que puedas mantener una relación saludable, si no tienes ninguna manera de evitar las confrontaciones con las personas narcisistas. Pasar largos períodos de tiempo con una persona narcisista puede agotar las reservas de tu salud mental. Cultivar o mejorar aquellas relaciones sanas es la mejor manera de evitar a las personas narcisistas.

Valora los hechos y no las promesas

Muestra a la persona narcisista todas las promesas incumplidas por su parte. Normalmente, las personas narcisistas suelen tener un dominio de la palabra capaz de anular las intenciones de los demás. Una vez ellos consiguen sus deseos, la motivación por cumplir con sus palabras suele desaparecer. Por lo que la mejor manera de «ganar» a esta clase de gente es cumplir con sus deseos una vez que ellos hayan hecho realidad sus promesas.

Están pasando por un trastorno, ayúdales

A pesar de todo lo negativo que te aporta una persona narcisista, tienes que pensar que son gente con un problema y necesitan de tu ayuda para poder salir adelante. No son conscientes del daño que están haciendo a la gente de alrededor y de hecho, no se lo plantean. En estos casos, alejarse de una narcisista no es la mejor manera para poner fin a su actitud. Convencerle en que debe acudir a una consulta profesional es la mejor opción.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Imagen de Iván Herrero
Sobre Iván Herrero Iván Herrero es graduado en periodismo por la Universidad de Valladolid. Escribir, contar y vivir son los tres verbos que más podrían definirle. Cree que la salud mental tiene que ser un tema presente en la sociedad, tras años siendo un asunto tabú, y la sociedad estigmatizaba a quien lo expresa abiertamente.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar
El libro de Siquia para entender la ansiedad

El libro de Siquia para entender la ansiedad

Compra aquí