Mi pareja me ha sido infiel y no he sentido dolor, ¿es normal?

> > >

Compartir

Cuando una persona es infiel a su pareja, el afectado puede reaccionar de distintas maneras. Superar una infidelidad suele ser un proceso largo, lleno de culpa, enfado, rechazo, odio, ira o incluso indiferencia emocional.

Sin embargo, por ser la menos común, esta última a veces asusta a quienes la sufren. ¿Es una reacción normal?

¿Tu pareja te ha sido infiel y no te ha dolido?

Cualquier reacción emocional es válida, desde el perdón inmediato, hasta el no querer saber de esa persona nunca más. La tristeza, odio, rabia, enfado son las respuestas más habituales a una infidelidad, pero no es nada malo no sentir dolor.

Cada persona es como es. Lo importante viene después, cuando toca ponerse a uno mismo por delante, y pensar en el propio bien.

Además, el duelo es un proceso largo y, aunque en un principio no hayas sentido dolor, es posible que este aparezca más tarde.

Normalmente, cuando una persona sufre una infidelidad, entra en un proceso psicológico en el cual se daña su autoestima, seguridad y confianza tanto personal como a nivel de la relación. Tu reacción ha sido de no sentir dolor, pero poco a poco irás asimilando la situación. El no sentir dolor, en ocasiones termina traduciéndose en sentimientos de ira y desprecio.

Ruptura, Divorcio, Separación, Relación

¿Por qué no has sentido dolor?

Son diferentes los motivos que han podido llevarte a no sentir dolor cuando te has enterado de la infidelidad de tu pareja.

  • Al principio no sientes dolor, pero los sentimientos de duelo y negativos se desarrollan después
  • La relación no estaba bien, y eras consciente de ello
  • Querías terminar la relación, y esta ha sido la excusa perfecta
  • Lo ha hecho más veces y ya no te genera ningún sentimiento de dolor, pues ya has pasado muy malos momentos.
  • Estás cansada de comportamientos irrespetuosos.
  • Te esperabas que fuese a pasar, y ya has vivido el duelo anteriormente.
  • Lo pasas por alto porque estás completamente enamorada y crees que no te duele, que lo perdonarías todo. Esto no es sano. A parte de lo mal que se ha portado tu pareja al serte infiel, tu te estás haciendo mucho daño a ti misma.

¿Quieres seguir con tu pareja? Hazte esa pregunta. Si la respuesta es no, muy bien. Esta indiferencia e insensibilidad, que se puede deber a alguno de los motivos anteriores, te ayudará a seguir para adelante y superar la ruptura. Pero si la respuesta es sí, y quieres seguir con tu pareja en una relación cerrada, ten cuidado no caigas en alto tóxico. Puede que tú ya no confíes en él, y que no seas capaz de sobrellevar la relación.

Los motivos detrás de la infidelidad

Los motivos principales por los que las personas son infieles son los que aparecen a continuación:

  • Incapacidad de compromiso
  • Atracción física por otra persona
  • Falta de comunicación
  • Curiosidad
  • Celos
  • Pérdida de sentimientos

No se deben normalizar; si tú y tu pareja habéis decidido cerrar la relación y respetaros, es para cumplirlo y ninguno de estos motivos sirve como excusa. Si tu pareja te ha sido infiel, ha traicionado tu confianza, y no te ha respetado. Así que debes tenerlo en cuenta, y valorarte.

En estos casos complicados, la mejor opción es consultar con un psicólogo. Estudiará tu caso personal, y te guiará de una forma individualizada y efectiva. Un psicólogo de Siquia te ayudará a despejar todas tus dudas, y a saber qué es lo que realmente quieres y necesitas en tu vida.

Imagen de Andrea Fernández
Sobre Andrea Fernández Soy Andrea Fernández Rodríguez, estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Tengo 21 años, y en un futuro no muy lejano me gustaría trabajar en el mundo del periodismo y la comunicación. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, y tengo un gran interés por la psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar