Organizaciones Teal: la plenitud como core de las empresas

> > >

Compartir

El tipo de organización de la empresa es determinante en la persecución de los objetivos.

La motivación del empleado a la hora de trabajar es la base de una productividad efectiva. Construir una plantilla implicada en su tarea y solvente en su puesto implica otorgar ciertas libertades que coansigan la plenitud laboral. Este es el objetivo de las organizaciones Teal, el nuevo modelo de trabajo al que cada vez más empresas se han sumado.

¿Qué son las organizaciones Teal?

Las organizaciones Teal son un nuevo modelo organizativo de la empresa basado en la publicación de Frederic Laloux: “Reinventando las organizaciones”. El ex directivo de la consultora McKinsey & Company publicó esta obra en 2014 y en ella reúne sus investigaciones en búsqueda de un modelo organizacional adaptado a la actualidad.  

Durante los años de estudio, Frederic descubrió que los puestos de trabajo no eran espacios que potenciasen pasión y armonía, sino todo lo contrario.

Su investigación revelaba que la desilusión, cansancio y hastío eran los protagonistas del clima laboral que se respiraba en las compañías. Y no solo entre los empleados, sino también entre ejecutivos y altos cargos.

Para revertir esta situación de desmotivación, Laloux desarrolló una nueva investigación cuyo objetivo de estudio eran las empresas en las que el equipo humano sí trabajaba con ganas e ilusión.

El resultado fue la publicación del libro mencionado en el que el autor enseña a las organizaciones cómo una organización Teal puede rescatar, mejorar y/o construir estructuras fuertes adaptadas a los tiempos actuales. Esto significa que Laloux da las claves para aclimatarse al nuevo concepto económico y social.

«Cuando se extiende la confianza, genera responsabilidad a cambio. La emulación y la presión de los pares regulan el sistema mejor que la jerarquía».

Frederic Laloux

Por tanto, las organizaciones Teal son aquellas que cuentan con una manera de trabajar particular. Están basadas en el principio de la naturaleza: las personas como raíz de la empresa. Los clientes continúan siendo un pilar importante, sin embargo, los trabajadores son el origen y se les debe dar el protagonismo que merecen.

Este modelo de organización da mayor prioridad a las personas sin necesidad de orden y control, aumentando el sentido de responsabilidad de los trabajadores con la empresa, animándolos, de esta manera, también a desarrollar sus capacidades.

Los tres pilares de las organizaciones Teal

Este tipo de modelo de trabajo tiene tres características que lo definen. Se trata de la plenitud, el propósito evolutivo y la auto organización.

Plenitud

La filosofía corporativa de la organización Teal está basada en la libertad de trabajo. Los empleados se han de sentir realizados y libres hasta tal punto que ellos mismos de manera automática se comprometen con su trabajo y su productividad. Sus impresiones, sensaciones y sentimientos son importantes, ya que han de sentirse cómodos durante el desarrollo de su tarea.

Propósito evolutivo

Las compañías que aplican este tipo de organización se esfuerzan en implicar al equipo, haciéndoles partícipes de la tendencia de la empresa. Intentan ampliar los horizontes, alejándose del control rígido para predecir el futuro.

Por eso, están abiertos a la observación, exploración e investigación, huyendo de los sistemas de control. El cuidado de los trabajadores y su implicación en los propósitos de la empresa logra la escucha y comprensión del equipo humano.

Auto organización

Además de la libertad de trabajo, también se aplica la auto organización con el objetivo de lograr que sean los propios equipos quienes tomen sus decisiones de manera autónoma. Esto supone la sustitución de la tradicional estructura piramidal por la distribución de la autoridad, apostando, así, por la confianza en la inteligencia y resolución del colectivo.

En este momento se construirían equipos de trabajo sin un equipo directivo que gestione. Parece una tarea complicada, sin embargo, con mecanismos de coordinación, funciones asignadas y procesos bien definidos las organizaciones Teal consiguen que funcionen correctamente.

«La auto-organización no es una nueva característica sorprendente del mundo. Es la forma en que el mundo se ha creado a sí mismo durante miles de millones de años».

Frederic Laloux

Tipos de modelos empresariales

Frederic Laloux ofrece un resumen de la evolución de los modelos organizativos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Y los resume de esta manera:

  • El modelo jerárquico: funciona por normas sociales.
  • El modelo meritocrático capitalista: funciona según los éxitos conseguidos por los empleados.
  • El modelo autoritario: funciona según las directrices del jefe.
  • El modelo organización Teal: funciona según el sentido del propósito individual.

Pide una propuesta personalizada

Fomenta el bienestar de tu compañía a través de la implementación de buenas prácticas que mejoren la salud emocional de tus empleados. En Siquia ofrecemos planes personalizados para Compañías. Pídenos información y realizamos una consultoría para ayudarte.

Programar reunión

Evolución hacia la organización Teal

Por otro lado, Laloux también se detuvo a clasificar las organizaciones de las empresas actuales según su modelo en función del contexto y de los retos superados. Para su división utilizó colores:

Rojo

En las empresas clasificadas en el color rojo impera una organización basada en la ley del más fuerte. Las empresas nuevas actúan de esta manera porque se construyen en un orden autoritario donde el jefe o el superior es estricto en la puesta en marcha de proyectos. Este tipo de organización puede funcionar en épocas de crisis, sin embargo, no es una opción sostenible en un periodo largo de tiempo.

Ambar

Las compañías que conforman el color ambar son aquellas que trabajan en forma piramidal. En ellas se va escalando en los puestos y la antigüedad es muy relevante en su construcción. Con el paso de los años en la empresa, los empleados van ganando responsabilidades, aumentando también el sueldo.

Un ejemplo de este tipo de organización es el sector público en el que la antigüedad es uno de los parámetros más importantes.

Naranja

El color naranja hace referencia a esas empresas que han revolucionado su sector. Estas compañías mantienen la estructura jerárquica, pero se basan en los méritos como forma de ascender. Se valora principalmente tres elementos:

  • Meritocracia
  • Cumplimiento de objetivos individuales
  • Innovación

El objetivo de estas organizaciones es crecer y conseguir el éxito, por eso, la mayoría de sus recompensas son aumentos de sueldos.

Verde

El último tipo de organización son las verdes. Las compañías clasificadas con este color son aquellas que utilizan los valores a la hora de tomar decisiones. Las empresas definen sus valores y los tienen muy en cuenta a la hora de conseguir objetivos y guiar sus acciones.

La atención se centra en el equipo humano y los salarios suelen ser más equitativos que los de las organizaciones naranjas.

sedentarismo

Las decisiones son tomadas de manera consensuada buscando la participación de los empleados, independientemente de su nivel, para, así, tener en cuenta todas las voces de la compañía.

Este método de decisión puede resultar positivo en cuanto a la implicación de los empleados, pero puede ser contraproducente, ya que, con que una sola persona vote en contra de una idea, se puede retrasar la puesta en marcha de proyectos. Por eso, en ocasiones, establecen una dirección naranja que decide. Al final se convierten en una organización naranja.

Las organizaciones Teal promueven la plenitud laboral, buscando la comodidad del trabajador. Establecer sus tres pilares fundamentales construirá un modelo de organización productivo en el que el propio empleado se implique y se auto organice.

Imagen de Laura
Sobre Laura Periodista especializada en los Nuevos Medios Interactivos y el Periodismo Multimedia

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar