nuria mejias psicologa siquiaNuria Mejías Moreno es psicóloga general sanitaria especializada en la psicología clínica. Guarda también un máster específico en Terapia de Conducta, cuyo contenido incluía distintas técnicas de análisis, relajación y exposición que le sirven de gran bagaje para la aplicación de sus terapias así como también se ha formado en la Técnica del Psicodrama para niños. Experta también en risoterapia, técnica cada vez más extendida en el país. Actualmente participa en el prácticum para la UNED.



¿A quiénes están orientados tus servicios?

Mis servicios están orientados tanto a adultos, adolescentes y niños.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras en tus pacientes? ¿Hay alguna pauta común que les puedes dar para orientarlos en su resolución?

El problema principal es la «desesperación»; normalmente cuando acuden al psicólogo, ya han intentado otras opciones para resolver su «problema» pero sin llegar a una solución. Una buena pauta para la terapia sería, después de realizar el análisis conductual, marcarse en primer lugar unos objetivos intermedios, no muy altos para ir avanzando progresivamente hacia el objetivo final.

¿Qué tipo de terapia aplicas? ¿Nos podrías describir cómo es una primera sesión?

Mis terapias estan dentro de la orientación cognitivo-conductual, dónde se incluyen gran variedad de técnicas específicas para niños, adultos o adolescentes, así como la aplicación de diferentes tests adaptados a la edad de cada persona.

En una primera sesión, de lo que se trata es de crear un «clima empático», es decir, el terapeuta debe ponerse en el lugar del paciente e intentar comprenderlo desde su punto de vista. De esa forma visionará el problema tal y como lo ve el paciente, para posteriormente, trasladarle a éste la visión del problema desde otra óptica si la hubiera, o si no, buscar soluciones pactadas.

¿Cuáles son los pasos previos al diagnóstico?

Para poder realizar un buen diagnóstico, es necesario realizar una buena evaluación, con los datos aportados en la entrevista, e incluso podemos completar la evaluación con cuestionarios o tests.

En ocasiones, son los propios familiares de los pacientes los primeros que se interesan en la búsqueda del profesional para ayudar a su allegado. ¿Cómo se abordan estas situaciones cuando el paciente no es el convencido de acudir a un terapeuta?

Es complicado modificar conductas si alguien no siente que deba modificarlas. Y por supuesto, no se debe obligar a alguien a acudir al terapeuta si no está convencido, puesto que ya empezaríamos desde lo negativo.

Algunos centros tienen la opción de terapia a domicilio, esta opción no es tan invasiva como intentar llevar al paciente al Centro, puesto que el paciente está dentro de su hábitat y no tiene la sensación de pérdida de control, que pudiera tener en el Centro. Si una vez en el domicilio, se muestra receptivo podríamos pactar con él, continuar las sesiones y si se muestra reticente, es mejor que tome él la decisión.

Evidentemente, hay casos en los que es obligado la salida del domicilio, como el caso de un niño que no sabe lo que mejor le conviene, o personas excesivamente dependientes que incluso no llegan a ver que están siendo maltratadas o el caso de adolescentes con anorexia nerviosa cuya vida corre peligro. En estos casos, aunque se nieguen, es necesario obligarlos.

¿Dispones de alguna cifra de pacientes atendidos o número de terapias a lo largo de tu carrera? ¿Podrías hacer una estimación?

La verdad es que no las he ido contando, pero entre la sanidad pública y la privada, con más de un paciente al dia durante unos diez años, salen bastantes.

¿Qué ventajas consideras que aporta la terapia online al paciente?

Principalmente, la comodidad al realizarlo desde su propio domicilio y la adaptación a los nuevos tiempos, que todo hasta la compra, cada vez más se hace por internet, ahorrándonos tiempo y dinero.

¿A través de qué métodos asesoras y atiendes a los pacientes que están lejos geográficamente de ti?

Atiendo mediante chat, teléfono o videoconferencia, básicamente con determinados programas que deben tener instalados los pacientes para poder llevar a cabo este tipo de terapias.

Es fácil que los pacientes encuentren en internet y otros medios anuncios y reclamos de personas que ejercen actividades terapéuticas o de coach pero que no son psicólogos ni profesionales. ¿Qué le recomiendas a estos pacientes que no saben a quién acudir? ¿Cómo diferenciar del profesional válido del que no lo es?

Esta pregunta me interesa bastante porque, desgraciadamente, sigue habiendo mucho intrusismo laboral. Afortunadamente, pero, hace un año se ha aprobado en la «ley de economía social» que para realizar intervenciones psicológicas a nivel clínico, es necesario tener una titulación específica.

Para diferenciar a los profesionales de los que no lo son, es importante que los pacientes se fijen en la publicidad del psicólogo, si su Centro es un Centro Sanitario inscrito como tal en la Comunidad de Madrid y si es así, deberá tener una placa con su nº de registro en la sala de su consulta.

¿Ofreces talleres, charlas, encuentros prácticos con pacientes?

Si, en mi centro, desarrollamos varios tipos de talleres como Risoterapia, Escuela de Padres para niños con TDAH, y estamos elaborando un proyecto para mujeres Embarazadas porque el sistema de salud todavía no se preocupa de la salud psíquica de estas mujeres, sólo de la física, cuando igualmente importante es la salud psíquica y más llevando una vida en su interior.

Todo tiene solución en esta vida

Nuria Mejías Moreno

¿Quieres hablar con Nuria?

boton contactar