No tengo amor propio y no sé cómo solucionarlo 💔​

> > >

Compartir

La falta de amor propio es más común de lo que pensamos. Son muchas las personas que les cuesta aceptarse y quererse a sí mismas, es decir, que cuentan con una baja autoestima.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio no solo se refiere a quererte a ti mismo, sino también a quererte bien, lo que implica aceptarte, quererte y priorizarte tal y como eres. Es decir, implica ser tú mismo y aceptarte con lo bueno y con lo malo. Aceptarte a ti mismo supone aceptar tus inseguridades, tus fallos y tus defectos.

Muchas veces la falta de amor propio viene dada por situaciones como la falta de amor en tu infancia por parte de tu entorno o el maltrato de cualquier tipo. Sin embargo trabajar en conseguirlo es la mejor opción para una vida más feliz. Puedes hacerlo contactando con un psicólogo, ellos te aportarán las técnicas para que puedas cultivar tu amor propio.

En Siquia contamos con muchos profesionales de la psicología con los que puedes trabajar en favor de tu bienestar emocional y físico. Pide una cita y concierta una sesión con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aprende a aceptarte y quererte a ti mismo, mejora tu autoestima y confianza con la ayuda de un psicólogo.

Pedir cita

Consecuencias de la falta de amor propio

La falta de amor propio es una barrera que impide que muestres el verdadero potencial que tienes, tanto a ti como a los demás. Esto puede tener consecuencias perjudiciales para ti.

  • No te valoras. No quererte a ti misma hace que tampoco te tengas en cuenta, y por tanto, no te valores. Esto implica que constantemente puedas estar criticando tu aspecto, lo que haces mal, tus inseguridades. Nadie es perfecto, todo el mundo puede equivocarse, también haces cosas bien, quiérete.
  • Baja autoestima. Esto implica que no te valores lo suficiente ni te quieras como deberías hacerlo. Además, la baja autoestima puede llevarte a hacer cosas como compararte con otras personas con el fin de machacarte mas y sentirte peor.
  • Emociones negativas. Tu falta de amor implica que puedas llegar a sentir emociones muy negativas y que lo sientas de manera muy intensa. Puede haber acciones que te puedan llegar a afectar e influir mucho. Como puede ser los comentarios que haga de ti la gente.
  • Depresión. Estos sentimientos negativos pueden llegar a alargarse en el tiempo y a afectarte enormemente de manera que pueda derivar en una depresión.
  • Presión. Ni tu ni nada de lo que haces es suficiente. Esto hace que ejerzas mucha dureza y presión sobre ti mismo.
Amor propio

¿Cómo superar la falta de amor propio?

Aunque pueda costar, hay maneras de poder mejorar y empezar a potenciar tu amor propio.

  • Conocerte. Conocerte a ti mismo es el primer paso para empezar a cultivar tu amor propio. Y no dejes de hacerlo, estamos en constante cambio y cada vez respondemos a distintas necesidades y estímulos.
  • Apóyate en tus seres queridos. No dejes toda la presión para ti sola, pide ayuda a tus amigos y familiares, tu entorno será muy importante para sentir ese apoyo y cariño que necesitas y que también debes auto aplicarte.
  • Priorízate. Esta muy bien que pienses en los demás, les des tu apoyo y cariño, pero haz lo mismo contigo. Al igual que con el resto de cosas, ponte a ti a tus emociones como prioridad, no te dejes para el final.
  • Reconoce tus logros. No todo es malo, haces cosas bien constantemente. Has conseguido llegar hasta donde estás por aciertos y errores que te han ayudado a avanzar y ver la vida de otra forma, valóralo.
  • No te machaques. Tiendes a pensar solo en lo malo, lo negativo. No te exijas tanto, ni te machaques por tus errores. Haces muchas cosas bien, aprende a ver los errores con otra perspectiva.
  • Convierte tus inseguridades. Una manera de no presionarte tanto es cambiando el rol de las cosas, ponte un objetivo, proponte mejorar lo que consideras una inseguridad. Por ejemplo, si eres una persona despistada, proponte ser una persona más responsable y acordarte de las cosas: apúntalo en un papel, hazte un horario para ayudar a mantener una organización.

Puede ser complicado poder construir el amor propio desde cero y, si no puedes, quizás necesitas la ayuda de un experto. Ponerte en contacto con un psicólogo puede ayudarte a avanzar en la búsqueda del amor propio. En Siquia la primera sesión informativa es gratis.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Déjanos tu consulta y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar
    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    Compra aquí