No puedo dejar de pensar en mi expareja ¿qué hago?

> > >

Compartir

¿A ti también te ha ocurrido? Hay miles de razones por las que se rompen las parejas: infidelidad, celos, toxicidad, familia, planes de futuro, diferente nivel de vida, trabajo…

Aunque la separación haya sido una decisión mutua por el bien de los dos, pasa el tiempo y tu expareja sigue estando presente en tu corazón y en tu cabeza. Da igual que encuentres hobbies para intentar distraerte, da igual que te centres en tu trabajo. No dejas de pensar en ella.

¿Por qué no eres capaz de pasar página?

Aún así, este caso se suele dar cuando uno de los miembros de la pareja sufre más porque la otra persona es la que ha decidido terminar con la relación. El recuerdo te destruye poco a poco porque no sale de tu mente y te impide trabajar, pensar e incluso disfrutar del tiempo de ocio o de otras personas. Rehacer tu vida, en definitiva.

Muchas personas deciden iniciar otras relaciones… en vano.

El amor, al fin y al cabo, puede acabar siendo una adicción. A la hora de intentar romper una relación podemos actuar con el mismo mecanismo psicológico que experimentaríamos con las adicciones al alcohol, al tabaco o a las drogas. Estar con tu pareja te produce bienestar, pero una vez llega la ruptura, aparece la desesperación y el síndrome de abstinencia.

El dolor emocional también genera ansiedad. La obsesión y la desesperación provoca que creas que necesitas a esa persona todavía más.

5 consejos para superar una ruptura y rehacer tu vida

Será común que revises varias veces las redes sociales, sufriendo por cada publicación de tu expareja. Puedes llegar hasta a mandarle mensajes que no te responderá.

Tranquilo. Todo proceso, en este caso el del olvido, tiene sus fases y, lo más importante, requiere tiempo. Cada vez te irá doliendo menos. Ten en cuenta que cada uno sana a su ritmo y hay personas que olvidarán a su expareja antes que tú.

  • Lo primero será alejarte, romper todo el contacto posible con tu expareja. Y, sí, eso incluye borrar su número de teléfono y dejar de seguirle en redes sociales. Mientras haya canales que te acerquen a tu expareja, más tentado te sentirás a retomar el contacto y, por lo tanto, más sufrirás.
  • Después, reflexiona. ¿Cuáles son las causas de la ruptura? Quizás romper era la mejor decisión.
  • Tras la ruptura, tendrás pasar por un duelo. Será una etapa en la que dejarás salir todo el sufrimiento que lleves dentro y será lo mejor para desahogarte y quitarte ese dolor.
  • Acéptalo. Si otra persona ha decidido terminar la relación, es por algo. Tienes que respetar su decisión. Es el momento de deshacerte de los recuerdos para dar paso a otros nuevos.
  • Llega una nueva etapa en la que deberás proponerte nuevas metas. Sin duda, trabajar tu autoestima es una de ellas.

No dudes en acudir a terapia psicológica para dejar de pensar en tu pareja y seguir construyendo tu vida. Ir al psicólogo no es señal de fracaso, todo lo contrario, es síntoma de que luchas por ti y estás dispuesto a invertir en tu bienestar y tu futuro.

Prueba una primera sesión en Siquia.

Imagen de Rebeca Cojo
Sobre Rebeca Cojo Rebeca Cojo es estudiante de Periodismo, con interés en los temas de salud y Psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar