La apuesta de Nike por la Salud Mental: cierra oficinas una semana para que descansen los empleados

> > >

Compartir

La compañía global de ropa y calzado Nike ha antepuesto la salud mental de sus empleados a la productividad de la empresa.

Nike cierra las oficinas corporativas durante una semana

La reconocida marca mundial ha cerrado sus oficinas corporativas de Oregón durante una semana para que los empleados puedan “disfrutar de un tiempo libre adicional, descansar y recuperarse”, según ha anunciado la propia empresa en un comunicado.

Matt Marrazzo, gerente senior de Nike, publicó en su cuenta de LinkedIn que “no es solo una ‘semana libre’ para el equipo, sino es un reconocimiento de que podemos priorizar la salud mental y, aún así, hacer el trabajo».

Más allá de que según Marrazzo sea «lo correcto», se trata también de un «reconocimiento» por el gran trabajo de la plantilla, reflejado en los resultados de la compañía el año pasado. Según datos de la propia Nike, incrementaron tanto las ventas como el del valor de las acciones (un 20%).

De esta manera, la compañía confía en dar un pequeño impulso a sus empleados, recuperados y más motivados tras una semana para descansar y prepararse para la vuelta al trabajo.

Un empleado de Nike ha declarado al periódico local de Oregon, KWG, que «no es solo una oportunidad para recargar energías y mantenernos juntos, sino también un agradecimiento por un año impresionante«.

La salud mental en las empresas

Liz Tippett, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregón, cuyo trabajo enfatiza la ley y las prácticas laborales, ha declarado a KWG que esta es una buena acción por parte de las empresas.

«Me gusta elevar el enfoque de la salud mental como base para que las personas se tomen su tiempo libre, no solo cuando están físicamente enfermos», dice Tippett. «Creo que es importante reconocer el papel que desempeña la salud mental para los trabajadores y el bienestar de los trabajadores».

Las tiendas minoristas de Nike sí abren

A pesar de la intención de Nike de dar un impulso a sus empleados, su acción se ha puesto en debate. Mientras que aquellos en las oficinas corporativas han recibido la semana libre pagada, otros, como las tiendas minoristas de Nike, sí han ido a trabajar.  

Interesado en el caso, el KGW de Oregón ha querido conocer esta situación, por lo que hace unos días llamó a una tienda minorista de Nike. La persona que respondió a la llamada declaró que era la primera vez que tenía constancia sobre el tiempo libre pagado para los empleados corporativos.

Nike

Ante esta situación, la profesora Tippett ha declarado que «si se espera que los trabajadores a tiempo parcial en una tienda minorista vayan a trabajar, mientras que las oficinas centrales no, eso también envía un mensaje sobre qué tipo de trabajadores les importan, en quienes están dispuestos a invertir».

El fenómeno ocupacional y la respuesta de las empresas

En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció el agotamiento en el lugar de trabajo como un fenómeno ocupacional. Esta fue la primera vez que la agencia de salud global definió el agotamiento como un peligro laboral.

Por ello, en 2020 y 2021, las empresas comenzaron a poner más énfasis en la salud mental de los empleados al darles más tiempo libre.

Como señala KWG, en Intel, el empleador del sector privado más grande de Oregón, los empleados pueden tomarse cuatro semanas sabáticas. Esta empresa también comenzó a ofrecer 12 horas libres adicionales por cada semestre de 2021.

En la misma línea, Microsoft ha agregado cinco «días de bienestar» a nivel mundial para ayudar a los empleados a priorizar su salud.

El estrés laboral, una realidad peligrosa

La salud mental es un aspecto a cuidar, por eso, iniciativas como una semana de vacaciones son bien recibidas. Cuidar nuestro estado mental tanto a nivel personal como laboral es fundamental para conseguir una salud plena.

Si te encuentras en una situación de estrés y presión laboral, toma medidas consultando a un profesional que te ayude a gestionar esta situación.

En Siquia podrás recibir asesoramiento online para superar la sensación de pesadez, estrés y agobio. Solicita ayuda a uno de nuestros profesionales experto en la materia.

Imagen de Laura
Sobre Laura Periodista especializada en los Nuevos Medios Interactivos y el Periodismo Multimedia

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar