TERAPIA ONLINE SIQUIA PSICOLOGOSLa psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Y por consiguiente el profesional de la psicología tiene la función de estudiar y entender el comportamiento de las personas con la finalidad de alcanzar el bienestar psicológico y emocional del paciente que acude a terapia mediante la enseñanza de estrategias y herramientas para mantener ese bienestar.

En la actualidad, a pesar de la avanzada edad de esta ciencia, aún existen reticencias con respecto acudir a una consulta psicológica. Sin embargo, todas las personas en algún momento de nuestras vidas necesitamos de la ayuda de una persona externa a nuestro entorno que pueda aportar una visión objetiva a lo que le está ocurriendo, es decir, necesita de la figura de un psicólogo. Esas reticencias mencionadas anteriormente pueden estar relacionadas con la idea que tiene la persona sobre la psicología, las cuales podrían ser:

  • La persona cree que no está tan mal para pedir ayuda psicológica, cree que puede solucionarlo por sí mismo.
  • Teme que crean que está “loco” por necesitar de la ayuda de un psicólogo.
  • Duda si podrá confiar en la persona que le ayude.

En contraposición a estas reticencias podemos considerar lo siguiente:

  • Una persona necesita ayuda cuando sus pensamientos, sentimientos y acciones le están afectando negativamente tanto en su vida personal, social y laboral y siente que toda esta situación le está desbordando.
  • Cualquier persona que ante determinadas situaciones, con índole generalmente negativo, no disponga de las herramientas y estrategias necesarias para afrontar un problema y solventarlo por sí mismo, necesita de la ayuda de un profesional de la psicología.
  • Los psicólogos han sido entrenados para no emitir juicios de valor ni guiarse por sus propios prejuicios, centrándose en lo que es más conveniente para el bienestar de la persona. De este mismo modo, el profesional de la psicología se rige por el principio de confidencialidad, el cual le prohíbe difundir información sobre la persona, por lo que esto le ayudará a depositar toda su confianza en ellos, con la absoluta certeza de que lo que ocurre en una consulta terapéutica se queda en la consulta terapéutica.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Una vez mencionado lo anterior, ¿necesitas ayuda psicológica? Se suele relacionar acudir a una consulta psicológica con trastornos más graves como pueden ser depresión, ansiedad, TOC… sin embargo no son los únicos que pueden ser tratados y concluidos con éxito en una consulta psicológica.

Cualquier persona que no disponga de las herramientas necesarias para solventar por sí mismos una serie de dificultades que se le presenten en su vida diaria, las cuales afecten negativamente tanto en su ámbito personal, social y laboral requieren de ayuda psicológica para alcanzar el bienestar psicológico y emocional y volver a hallar el equilibrio en sus vidas.

Pide cita y te asesoramos y conoce nuestro servicio de psicología online.