Motivos por los que es importante promover la salud mental en el trabajo

> > >

Compartir

¿Quién dijo que la salud mental de los trabajadores no es importante? La productividad y la calidad de los resultados se ven afectados. De hecho, hasta influye en los costes de las empresas.

Así lo señala el estudio realizado por el Centro de Salud Mental de Reino Unido, que ha publicado un informe llamado Mental health at work: The business costs ten years old.

La Salud Mental en el Trabajo: es coste laboral después de diez años

El Centro de Salud Mental ha actualizado las cifras de 2007 por las del ejercicio correspondiente a 2016-2017. El resultado ha sido que el personal laboral con problemas de salud mental ha supuesto un gasto de 1,300 libras por trabajador, cifra que ha aumentado en un 35% con respecto al resultado obtenido en 2007

Los costes generados para los empleadores alcanzaron los 34,9 mil millones de libras esterlinas

Los problemas de salud mental en el ámbito laboral de Reino Unido y sus costes aparecen desmembrados en la siguiente tabla:

Fuente: Centro de Salud Mental de Reino Unido

Se observan 3 problemas principales:

  1. El absentismo laboral. Los costes derivados de este problema de salud mental supusieron 10,6 mil millones de libras. En 2007, esta cifra era de 8,4 mil millones, por lo que se aprecia un aumento del 26%.
  2. El presentismo. Se trata de la reducción de la productividad e incrementó un 40%, estimando un coste de 21,2 mil millones con respecto al coste de 15,1 mil millones de 2007.
  3. La rotación. Hubo un gasto de 31,1 mil millones de libras derivado del reemplazo de personal porque estos sufrían problemas de salud mental. Según INFOCOP online, es un coste que ha aumentado en un 30% desde 2007.

No es el único estudio que ahonda en la importancia de las emociones de los trabajadores. Hay muchos que confirman cómo sus estados de ánimo influyen en su comportamiento y en su trabajo porque son las emociones las que condicionan la persistencia y es esfuerzo que cada trabador ponga en su puesto.

De ellos depende la consecución de los objetivos de la empresa, por lo que es justo cuidarlos, motivarlos y valorar su trabajo. Además, es fundamental velar por un buen clima laboral.

El ser humano debe ser lo primordial en las políticas empresariales

Una actitud positiva y una buena relación con el entorno ayudarán a cumplir las metas de la empresa a través de la cooperación.

Las cifras anteriormente citadas anuncian la importancia de crear un ambiente de trabajo saludable, de apoyar a aquellos trabajadores que están sufriendo problemas o enfermedades de salud mental y de apoyar también a los que se reincorporen al puesto tras una baja.

Las empresas deben ser pioneras del bienestar de sus trabajadores.

Pedir cita

Deja tu consulta y una psicóloga de Siquia te ofrecerá ayuda personalizada.

Imagen de Rebeca Cojo
Sobre Rebeca Cojo Rebeca Cojo es licenciada en Periodismo, con interés en los temas de salud y Psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar