Marian Rojas: «Reconducir algunos rasgos del carácter es clave para controlar la ansiedad»

> > >

Compartir

Marian Rojas-Estapé es una médico Psiquiatra española con una verdadera vocación por la profesión a la que decidió dedicar su vida. En el programa Fin de Semana, de la COPE, Marian Rojas habla sobre la ansiedad, cómo se origina, cuál es el factor que la activa, y cómo controlar este problema de salud mental.

La ansiedad, según Marian Rojas

«La ansiedad es esa sensación de tensión interna de que algo va mal o va a salir mal, y tiene síntomas físicos y psicológicos. Las personas empiezan a percibir las situaciones como peligrosas o amenazantes», explica. «Hay ciertos perfiles de personas que tienen más tendencia a sufrir ansiedad. En ocasiones, entendiendo que es esa forma de ser lo que activa la ansiedad, se puede modular reconduciendo esos rasgos del carácter».

Sin embargo, no todo lo que encaja en esta definición es ansiedad: «No hay que confundir la ansiedad con cosas del día a día que pueden tenerte tensa, como por ejemplo el tener que llevar a tus hijos al colegio e ir a trabajar, porque no sabes si llegarás a tiempo, pero no te bloquea. La ansiedad va más allá, te bloquea, empiezas a notar que tu cerebro y tu mente no funcionan correctamente: taquicardias, temblor en párpados… La tensión inicial se convierte en incontrolable, y eso puede provocar un ataque de pánico. Estas personas se convierten en unas más vulnerables. Muchas veces tendemos a medicar, y esto hace que muchas personas se vuelvan dependientes».

¿Qué circunstancias provocan ansiedad?

Según explica Marian Rojas, la ansiedad se puede dar por una circunstancias externas, por ejemplo, vivir en plena pandemia o tener un trabajo estresante. Pero también puede ser algún rasgo de la personalidad. En este caso, podemos hablar de:

  • Personas que tienden a los excesos y no tienen un control sobre sí mismos: se dan atracones, beben mucho, compran compulsivamente. El exceso genera dopamina, y eso, a la larga, se convierte en un estado de ansiedad.
  • Personas excesivamente controladoras y perfeccionistas, que son a la par inconformistas y viven en tensión. Por ello son vulnerables a tener ansiedad, y seguramente la padecerán en algún momento de su vida.
  • Personas que tienen pensamientos rumiativos, y le da vueltas a todo.
  • Preocupación excesiva por el aspecto físico: personas con trastornos alimenticios, dismorfia corporal, etc.
  • Individuos a los que les cuesta expresar sus emociones, y se lo guardan todo para dentro.
  • Personas hipersensibles.

Comprender, gestionar y reconducir estas formas de ser es clave para atajar la ansiedad y conseguir el bienestar.

La buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz.

Marian Rojas
Suicidio, Depresión, Triste, Adiccion

El trabajo de Marian Rojas

Con gran interés en los proyectos solidarios, Marian Rojas estuvo en Camboya ayudando a niñas vendidas a redes de tráfico sexual, allí colaboró con una ONG para sacar a los jóvenes del basurero de Phnom Pehn, e impartió clase a niñas en una escuela del barrio marginal del Bronx, en Nueva York. «Me involucro con la cabeza y el corazón», asegura.

Además de trabajar en hospitales, ser docente e investigadora, Marian ha escrito dos libros enfocados al bienestar mental. Hace unos años publicó «Cómo hacer que te pasen cosas buenas», y recientemente: «Encuentra tu persona vitamina».

Encuentra tu persona vitamina

Vivimos en una sociedad interrelacional, donde la comunicación, la conexión y los vínculos entre personas son muy importantes, y gran parte de su bienestar depende de ello.

Sin embargo, hay personas que son incapaces de conectar de una forma sana con los demás debido a heridas afectivas, y problemas emocionales.

Encuentra tu persona vitamina te ayudará a entender mejor las relaciones con tus seres queridos, y a comprender tus emociones. «Este libro te impulsará a  encontrar personas vitaminas: aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune».

Imagen de Andrea Fernández
Sobre Andrea Fernández Soy Andrea Fernández Rodríguez, estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Tengo 21 años, y en un futuro no muy lejano me gustaría trabajar en el mundo del periodismo y la comunicación. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, y tengo un gran interés por la psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar