💿 Los problemas emocionales de Taylor Swift: la banda sonora de una generación

> > >

Compartir

Taylor Swift es una de las cantautoras más escuchadas del mundo. A sus 32 años es una sensación pop y la séptima artista más escuchada de Spotify. Podría decirse que lo tiene todo, al menos a nivel profesional: millones de fans, una creatividad sin límites y un inagotable talento para escribir letras y componer melodías.

Pero Midnights, su último álbum de estudio, refleja que a veces las medianoches de Taylor Swif se colman de pesadillas. Mal de amores, errores, ansiedad, depresión y trastornos de alimentación se enredan en un álbum cuyas canciones copan los primeros puestos de las listas de éxitos.

La vulnerabilidad de Taylor Swift, siempre a debate

Taylor Swift ha cambiado mucho desde que firmara su primer contrato discográfico, con tan solo 15 años. Sus letras cada vez recuerdan menos a las de su primer disco y hace ya mucho tiempo que su música se alejó del country y se metió de lleno en el pop.

Sin embargo, hay algo que no ha cambiado. Midnights y el resto de álbumes tienen algo en común: la vulnerabilidad y la sinceridad que la artista muestra en sus letras.

Durante años, Swift ha recibido duras críticas por hablar abiertamente de sus relaciones sentimentales. Joe Jonas, Jake Gyllenhaal y otros muchos artistas han pasado por su vida. Y, como es lógico, han dejado huella en las letras de la artista, que nunca se ha doblegado ante la opinión pública.

Le pese a quien le pese, es precisamente la claridad lo que hace que la música de Taylor Swift sea especial. Poco se parece a esos artistas que presumen de vida en sus canciones y confiesan sus problemas a la prensa. Para Swift la música es una experiencia catártica y no tiene problema en compartir con sus fans sus «escenarios de pesadilla y pensamientos intrusivos».

El cóctel emocional de Midnights: un eco que resuena entre los más jóvenes

Generación tras generación, década tras década y siglo tras siglo los jóvenes permanecen en el punto de mira. Cada vez más rebeldes, cada vez más tristes y cada vez más perdidos. Así son las generaciones de jóvenes de la actualidad, que han roto el silencio imperante y se han cansado de ocultar los problemas emocionales que envenenan sus vidas.

Taylor Swift no es una joven normal. Ha sido objeto de las cámaras de los paparazzi desde que era una adolescente. Ha salido con hombres demasiado mayores para ella y se ha arrepentido después. Ha pasado por multitud de desamores y ha cantado sus fallos y sus aciertos desde un escenario. Ha sido víctima unas veces y otras, verdugo.

Pero su vida se cruza con la de tantos otros jóvenes en un mismo punto: el dolor. Un dolor que en ocasiones se expresa en forma de reproches y venganza. Un dolor que le ha provocado ansiedad, ataques de pánico, depresiones y hasta trastornos de alimentación.

Basta con escarbar un poco en el universo de las letras de Midnights para darse cuenta de que Swift ha sufrido, y no precisamente poco. En su single Anti-Hero se presenta a sí misma, literalmente, como un problema. «Hola, soy yo. Soy el problema, soy yo», dice mientras arruina las cenas de sus amigos, bebe vino de manera compulsiva o se pesa en una báscula que la llama gorda.

Los problemas de autoestima con los que la artista lleva luchando desde que era muy joven se evidencian en este y otros muchos más temas. «Me levanto gritando por culpa de lo que he soñado», canta en Anti-Hero.

«He organizado fiestas y he obligado a mi cuerpo a pasar hambre«, confiesa en You’re on your own, kid. Pero no es la primera vez que habla de sus problemas con la comida. Ya en 2020, en el documental Miss Americana, decía: «Nunca te dices a ti misma ‘tengo un trastorno de alimentación’, pero sabes que el hecho de que anotes todo lo que has comido a lo largo del día no está bien».

Si te sientes identificado con lo que cuenta Taylor, no dudes en contactar con un psicólogo online.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012 y podemos ayudarte a recuperar tu paz mental. Si quieres probar una primera sesión informativa completamente gratuita no dudes en dejarnos tu consulta.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Cuéntanos lo que te preocupa y nuestros psicólogos se pondrán en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Lorenzo
    Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.
    Solicitar cita

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar