📚 Libros para superar la ansiedad: nuestro top 5

> > >

Compartir

La ansiedad es un problema mental complejo, aunque cada vez más habitual. De manera puntual no debe preocuparnos, pese a que puede ser incómodo y limitante. Si se vuelve crónico, entonces en necesario contar con recursos con los que poder gestionarla. Por eso hoy te traemos nuestro top 5 de libros para superar la ansiedad.

¿Sustituyen los libros para superar la ansiedad a un psicólogo?

La respuesta corta a esta pregunta siempre es no. La ventaja de la terapia psicológica, sea terapia tradicional o terapia online, es que se trata de un tratamiento personalizado. Es decir, un psicólogo tiene la capacidad de analizar tu historia personal con el objetivo de encontrar soluciones específicas para problemas que, si bien pueden ser comunes a otras personas, tienen particularidades que responden a tu propia historia.

Los libros para superar la ansiedad son herramientas útiles, que pueden complementar a un proceso terapéutico y servir como herramienta práctica. En los casos más leves, donde la ansiedad es pasajera, pueden ayudarte a gestionarla y hacer que los síntomas remitan hasta desaparecer. En los casos más graves, cuando hablamos de un trastorno propiamente dicho, sirven para comprender mejor los mecanismos de la ansiedad y para practicar lo aprendido en terapia fuera de la consulta.

También son una buena forma de desmitificar la salud mental. En algunos casos, las personas que más se beneficiarían de acudir a terapia retrasan la toma de decisión a causa del miedo o los prejuicios. Aunque se ha avanzado mucho en materia de salud mental durante los últimos años, aun perviven muchas ideas erróneas sobre ir al psicólogo.

Gracias a los libros para superar la ansiedad algunas personas comprenden que lo que les pasa es tan normal como tener una lesión en la rodilla. Conocer los testimonios de otras personas que han pasado por lo mismo, ser capaces de identificar los síntomas y recibir consejos prácticos puede son sin duda alguna una manera de hacer más amable el proceso de terapia y de convencer al paciente para concertar su primera sesión con el terapeuta.

Si sufres ansiedad y quieres aprender a gestionarla, lo mejor que puedes hacer es poner tu salud en manos de un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar la ansiedad y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.

Pedir cita

Top 5 mejores libros para superar la ansiedad

  1. La trampa de la felicidad, de Russ Harris
Libros para superar la ansiedad

Russ Harris es un reconocido médico y psicoterapeuta inglés que se ha convertido toda una eminencia en lo relacionado con la terapia de aceptación y compromiso.

La terapia de aceptación y compromiso es un tipo de terapia que defiende que el sufrimiento proviene de la tendencia a evitar el dolor. Por eso, profesionales como Russ Harris ayudan a los pacientes a modificar su forma de pensar para así poder aceptar los sentimientos negativos.

Y eso es precisamente la base de La trampa de la felicidad. Esta obra defiende que, «cuanto más luchamos por alcanzar la felicidad, más sufrimos a largo plazo». Por eso utiliza los técnicas basadas en la terapia de aceptación y compromiso para ayudar a los lectores a superar problemas como la ansiedad o la inseguridad.

  1. Tu ansiedad bajo control, Tais Pérez Domínguez y Sergio García Morilla
Libros para superar la ansiedad

Escrito por dos psicólogos de origen español, Tu ansiedad bajo control es un libro repleto de estrategias útiles que pueden ayudarte a gestionar la ansiedad de manera saludable.

En un intento de desmitificar la ansiedad, Tais Pérez y Sergio García explican que «la ansiedad en sí misma no es mala, sino un mecanismo inherente al ser humano con una función clara: ponernos en alerta y prepararnos ante un posible peligro».

Es por eso que los autores no apuestan por vender este libro como una manera de acabar con la ansiedad; en su lugar, lo ven como una herramienta que puede ayudar a los lectores a comprender el cómo y el por qué de la ansiedad, para así «dejar de sufrir por ella».

  1. Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, Albert Ellis
Libros para superar la ansiedad

Albert Ellis falleció en 2007, pero aún es considerado uno de los psicoterapeutas más relevantes de los Estados Unidos.

Nacido en 1913, Ellis fue el padre de la terapia racional emotiva conductual (TREC), un tipo de psicoterapia breve que defiende que el sufrimiento emocional no proviene de lo que nos pasa, sino de la forma que tenemos de interpretarlo.

En Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, el autor comparte algunas técnicas usadas habitualmente en TREC para controlar la ansiedad de la forma más productiva posible.

A diferencia del resto de libros que componen esta lista, la obra de Albert Ellis tiene una carga teórica considerable, y se centra más en explicar los principios de la terapia racional emotiva conductual que en dar al público consejos prácticos para gestionar sus problemas.

  1. Psicología Punk, de Victor Amat
Libros para superar la ansiedad

Si no estás buscando un libro que te enseñe cómo afrontar las situaciones desagradables de la vida, la obra de Victor Amat es perfecta para ti.

Psicología Punk enseña, más bien, cómo no hacer frente a lo desagradable. En sus páginas, Victor Amat hace un alegato contra el positivismo tóxico que se ha impuesto en la sociedad: una epidemia que nos crea expectativas poco realistas sobre lo que «debería ser» la vida y que nos impide gestionar los problemas de la forma correcta.

  1. ¿Quién dijo ansiedad?, de Judit Izquierdo y Marta Fox
Libros para superar la ansiedad

Este imprescindible de nuestra lista está escrito por Judit Izquiero, CEO de Siquia, y Marta Fox, una de nuestras psicólogas.

Dividido en cinco capítulos, se centra en la ansiedad y en todos los aspectos de la vida que se interrelacionan con este problema: las relaciones sociales, las pérdidas, la tecnología, la comida, el trabajo, la pareja…

Cada capítulo está introducido por la historia real de un paciente. Además de explicaciones teóricas sobre la ansiedad, su origen, su funcionamiento y sus síntomas, en este libro encontrarás consejos prácticos y datos contrastados sobre un trastorno que afecta al 6,7% de la población española.

Este libro, escrito por una psicóloga, es el complemento perfecto para la terapia. No es denso, aunque está lleno de información. Además, es apto para todos los niveles de conocimientos, porque comienza explicando lo más básico (qué es la ansiedad) y va construyendo una serie de relaciones alrededor del concepto de la ansiedad.

Aunque estos libros son de gran utilidad, puede que leerlos no baste para aprender a gestionar la ansiedad. Si buscas ayuda profesional, nosotros podemos ayudarte.

En Siquia somos líderes en terapia online desde el año 2012. A lo largo de la última década hemos ayudado a miles de pacientes a mejorar su salud mental. Si quieres convertirte en uno de ellos, no dudes en solicitar una primera sesión informativa gratis.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Déjanos tu consulta y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Lorenzo
    Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.
    Solicitar cita

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar
    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    Compra aquí