La adecuada gestión del miedo en el proceso de cáncer puede convertir el temor y la ansiedad en aliados muy útiles para el paciente a la hora de afrontar la enfermedad, según afirma la especialista en Psicooncología de la Plataforma de a de Oncología de USP San Jaime, Nuria Javaloyes. Al igual que la ansiedad se activa en la naturaleza humana para impulsarnos a seguir adelante y superar los problemas –imprescindible para nuestra supervivencia como especie-,  ante el diagnóstico de determinadas enfermedades como el cáncer se pone en marcha el mismo mecanismo de respuesta.

Sin embargo, cuando el nivel de ansiedad o miedo supera ciertos límites, en vez de ayudar, nos limita, nos paraliza y dificulta nuestro afrontamiento. “En Oncología, ante un diagnóstico de cáncer, pasa exactamente lo mismo. El miedo siempre aparece, pero si conseguimos manejarlo, gestionarlo adecuadamente para mantenerlo en niveles suficientes para que nos sea útil, podemos convertirlo en un buen aliado de nuestro proceso de adaptación a nuestra nueva situación. Si, al contrario, el miedo nos supera, nos encontraremos paralizados, aterrados e incapacitados para afrontar lo que nos toca vivir”, afirma Nuria Javaloyes.

Por la importancia que cobra la gestión del miedo en el proceso de cáncer, hoy miércoles a las 12:30h, Nuria Javaloyes ofrecerá una charla dentro del ciclo  “Pregúntele al Experto”, en el transcurso de la cual ofrecerá las herramientas básicas para aprender a manejar el miedo, manteniéndolo en niveles que sea útil en la vida diaria del paciente con cáncer, antes, durante y después del tratamiento. “Pregúntele al experto” es un espacio abierto en el que pacientes y público en general plantean cuestiones relacionadas con el cáncer a los profesionales de la Plataforma de Oncología.

 Sobre la Fundación TEDECA

La Plataforma de Oncología de USP San Jaime desarrolla todos sus avances asistenciales de la mano de la Fundación TEDECA, una organización sin ánimo de lucro creada en 1999, integrada en la Plataforma de Oncología y domiciliada en el Hospital USP San Jaime (Torrevieja-Alicante).

La Fundación proporciona los últimos avances científicos y tecnológicos a los pacientes con cáncer tratados en la Plataforma de Oncología, centro de referencia especializado en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas diagnóstico-terapéuticas del cáncer. La Plataforma de Oncología constituye un modelo organizativo único en España, en el que el paciente oncológico y sus necesidades constituyen el centro de atención en torno al cual trabajan un equipo de especialistas de primer nivel.