Javier Martín, de Caiga quien Caiga: Bipolar y a mucha honra

> > >

Compartir

A mediados de la década de los 90, la fama aterrizó en la vida de un jovencísimo Javier Martín. Pese a que el actor madrileño ya había pasado por programas icónicos como Inocente, inocente y por series como Farmacia de Guardia o Médico de Familia, fue en Caiga quien caiga donde encontró el éxito.

Vestidos de traje y con gafas de sol negras, los reporteros del programa del Gran Wyoming se convirtieron en la sensación del momento. Durante seis maravillosos años, Javier Martín compaginó su trabajo como reportero con su carrera como actor, que empezaba a despegar tanto en la tele como en el cine.

Caiga quien caiga fue cancelado en el 2002, pero Javier Martín no dejó de aparecer en televisión, ni en la gran pantalla, ni tampoco sobre las tablas de los teatros. Su carrera era próspera, pero no todo iba tan bien como parecía. En 2011, la bipolaridad llegó a su vida de súbito.

«Fue un zambombazo, una explosión mental en una fiesta en casa la tarde del 24 de diciembre de 2011. Entré en una fase de manía y pensé que me estaba muriendo (…). Al cabo de un tiempo me llevaron al psiquiatra y me dijeron que soy bipolar».

Desde entonces, Javier Martín ha tenido una relación compleja con su salud mental. En su libro Bipolar y a mucha honra hace testigos a los lectores de los altibajos que ha vivido, casi siempre en clave de humor.

Sin embargo, el presentador no siempre fue capaz de tomarse con humor su problema, al que se le sumaron los efectos de la depresión y las ideaciones suicidas. De hecho, Martín ha confesado que estuvo «a punto de saltar de un séptimo y morir» y que lo habría hecho si no le hubiese detenido la idea de dejar solo a su marido.

A menudo, quienes sufren una depresión ven en el suicidio como la única forma de acabar con sus problemas. Sin embargo, eso no es cierto. Recuerda que con el apoyo y el acompañamiento adecuados puedes aprender a gestionar tus emociones y encontrar una salida a la tristeza.

Si te sientes triste, decaído, desmotivado o apático de manera habitual, pide ayuda. Un psicólogo online puede ayudarte.

Prueba una sesión gratis

Supera los trastornos emocionales y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Javier Martín, sobre la falta de información acerca de la bipolaridad: «No hay referentes en los que fijarse y aprender»

La bipolaridad es un trastorno mental caracterizado por la alternancia de episodios depresivos, caracterizados por una profunda tristeza, con episodios maníacos, de gran exaltación.

A día de hoy Javier Martín describe la manía como «un mundo de percepciones distintas, extrasensoriales» y la depresión como una fase llena de angustia, dolor y sufrimiento «donde todo es oscuro y negro».

Sin embargo, por aquel entonces, ni él ni su entorno disponían de mucha información al respecto: «Pensamos mucho en la persona que sufre un trastorno mental, pero no en su familia y sus amigos, que sufren muchísimo también y muchas veces se encuentran totalmente perdidos porque no saben cómo tratarte».

El actor ha relatado cómo su marido, en un intento de ayudarle, trató de informarse y se metió de lleno en la búsqueda de historias de gente que hubiese pasado por lo mismo. Recuerda, también, que no dio con ellos: «No hay referentes en los que fijarse y aprender».

Ahora admite que el panorama es menos desolador. Los medios de comunicación y algunas formaciones políticas tratan de introducir la salud mental en el debate público.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. Durante estos años hemos ayudado a más de 1600 personas a mejorar su salud mental. Si estás buscando psicólogo, nosotros podemos ayudarte. Ofrecemos una alternativa económica y eficaz a la terapia tradicional.

El precio de nuestros servicios parte de los 40 euros por sesión. Esto es así porque nuestro equipo está convencido de que todo el mundo debería poder acceder a terapia psicológica. Por eso trabajamos para democratizar la terapia.

También por eso ofrecemos una primera sesión informativa gratis, con la que podrás evaluar si nuestros servicios son adecuados para ti. Para solicitarla, solo tienes que enviarnos tu consulta.

¿Necesitas ayuda psicológica?

Déjanos tu consulta y nuestro equipo de psicólogos se pondrá en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Lorenzo
    Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.
    Solicitar cita

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar