tipos inteligencia gardner

En 2011, el psicólogo y profesor de Harvard, Howard Gardner recibía el premio Príncipe de Asturias en de Ciencias Sociales por su contribución al desarrollo de sistema educativo gracias a la teoría de las inteligencias múltiples. Mediante ella se defiende que las cada cual tiene unas habilidades concretas más desarrolladas que otras que le hacen destacar en campos determinados.

A Gardner le gusta denominar a las diversas habilidades “talentos” y él concreta que son 8, aunque posteriormente se ha ido considerando nuevos tipos de inteligencias. Para él, los talentos evolucionan y se retroalimentan entre ellos. 

Si su teoría revolucionó la educación, ¿puede hacer lo mismo en el campo de la empresa?

La combinación de los diversos tipos de inteligencia puede resultar beneficioso para las empresas en tanto que los grupos que se forman pueden reportar más beneficios por el despliegue de habilidades en todos los ámbitos.

El reparto de tareas a realizar debe ir acorde a las habilidades de los trabajadores y que esto les permita desarrollarse en su campo. Es útil la puesta en común de los logros.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia y para qué sirven?

Hay ocho tipos de inteligencia señalados por Gardner, aunque es cierto que después de que él hiciera su clasificación se fueron añadiendo más:

  • Lingüística-verbal

Incluye la comunicación oral, la escrita y la gestual. Es imprescindible para comprender qué se pretenden comunicar a uno, cómo comunicar al resto y para aprender idiomas.

Es imprescindible para el óptimo funcionamiento de equipos y su coordinación.

Las empresas cada vez demandan perfiles de inteligencia más variados

  • Musical

Implica facilidad a la hora de interpretar y componer piezas musicales. A igual que la lingüística-verbal, es un tipo de inteligencia «libre de objetos». Las personas que poseen este tipo de inteligencia trabajan mejor con música.

  • Espacial

Útil para resolver problemas mediante la visualización e imaginación. Las personas con este tipo de inteligencia, en general, se orientan bien y comprenden rápido los mapas. Requerida en trabajos creativos.

  • Corporal y cinestésica

Quienes tienen  este tipo de inteligencia aprenden más rápido a través del movimiento y son idóneos para realizar trabajos que impliquen no estar quietos. Controlan varias destrezas físicas y son buenos en el deporte o en el baile.

  • Lógica-matemática

Tradicionalmente era empleada para determinar la inteligencia de una persona. Supone el dominio de los números y la habilidad de análisis mediante procedimientos inductivos y deductivos propios del método científico. Las personas con este tipo de inteligencia reconocen  conexiones de forma ágil.

  • Interpersonal

Mediante la observación y la escucha activa, las personas con este tipo de inteligencia son capaces de comprender y empatizar con las personas de su entorno. Son quienes a menudo ayudan a sus compañeros con problemas de diversa índole.

  • Intrapersonal

Propio de personas capaces de conocerse y analizarse por dentro. Son independientes y se marcan unos objetivos individuales altos. Por norma general son buenos comunicadores y tienen también habilidades lingüísticas porque saben expresar lo que piensan y sienten.

  • Naturalista

Posterior a las siete anteriores. El propio Gardner quiso incluirla.

Permite identificar fenómenos relacionados con la naturaleza, sus elementos, etc. Son hábiles a la hora de clasificar y catalogar por tipos y especies.

Además de los ocho talentos que señala Gardner se estudian más tipos:

  • La inteligencia creativa: permite buscar nuevos puntos de vista para solventar problemas de otra forma.
  • La inteligencia existencial: propia de aquellos que reflexionan sobre la vida y que desafían las ideas preconcebidas.
  • La inteligencia educativa: capacidad de enseñar al resto.

siquia psicologo online sin cuotas mensuales