¿Qué hay detrás de los hombres infieles?

> > >

Compartir

La infidelidad es una traición a la confianza y el compromiso establecido en una relación de pareja. Cuando hablamos de hombres infieles nos referimos a aquellos que sobrepasan los límites que se habían pactado al inicio de la relación.

No obstante hay que tener en cuenta que, dentro de cada pareja, se establecen unos límites diferentes y, por tanto, cada relación tiene un concepto de infidelidad distinto. Para algunas personas tiene que haber acto sexual mientras que, para otras, basta con un simple tonteo. 

Hombres infieles: ¿Qué se considera una infidelidad masculina?

Desde hace siglos se ha relacionado la infidelidad con los hombres. Sin embargo, también hay mujeres que lo son, porque la infidelidad no depende del género de quien la comete.

El hecho de que los hombres sean infieles se puede deber a muchos motivos y de carácter muy variado. Pero hay algunas situaciones o actitudes y conductas que se repiten y son bastante comunes en los hombres que cometen infidelidades.

Algunos expertos apuntan a que, a día de hoy, la infidelidad masculina tiene menos que ver con motivaciones sexuales de lo que se creía. Está más relacionado con satisfacer su autoestima o su ego y con mejorar su estado emocional. 

Los hombres infieles buscan fuera de su pareja una conexión emocional con otra persona. Muchos buscan sentirse queridos y hacerse ver que sí valían.

Sin embargo, esto no justifica el daño causado a la otra persona. Si te estás planteando ser infiel, o si ya has cometido una infidelidad y te sientes culpable, puede que sea el momento de contactar con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar tus emociones y cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita

¿Cuáles son los principales motivos por los que los hombres son infieles?

Estos son los motivos más comunes de la infidelidad masculina:

  • Problemas de comunicación y confianza en la pareja

Hay ocasiones en las que ya hay problemas en la relación con la pareja. Se producen muchas discusiones, hay diferencia de opiniones o problemas en la convivencia. Todo esto va a crear un ambiente de tensión y negatividad. Por eso volver a casa supone una gran angustia y se convierte en todo lo contrario a un ambiente relajado y positivo. 

Como consecuencia de ese ambiente hostil y la escasa presencia de momentos agradables, puede ocasionar que muchos hombres sean infieles. Se pueden sentir poco valorados y creen que su pareja no les presta la suficiente atención. Es decir, sus parejas se centran más en su vida y sus cosas del día a día que en ellos. 

Lo cierto es que tener encontronazos o pequeñas discusiones con tu pareja es normal. Al fin y al cabo, estáis conviviendo y cada uno tiene una serie de valores o costumbres que no tenéis por qué compartir.

Sin embargo, si esos problemas ya comienzan a ser frecuentes, podéis entrar en una crisis de pareja. Ante esta situación muchos hombres pueden decidir buscar otros ambientes o contextos que les resulten más agradables con otras personas fuera de la relación. 

  • Problemas sexuales

Es cierto que el sexo no es el factor más importante para que una relación funcione. Sin embargo, sí es un elemento esencial para mantener la chispa en la relación. Muchos hombres, cuando experimentan descontento sexual en la relación recurren a otras personas.

Una de las razones con las que los hombres infieles justifican sus actos es el hecho de la falta de sexo en sus relaciones. Cuando ya llevamos mucho tiempo conviviendo con nuestra pareja, puede darse la situación de que la actividad sexual disminuya.

No se siente la misma atracción que al principio porque ya no hay novedad y por tanto la excitación se va perdiendo. Esto es algo normal que forma parte de la mayoría de las relaciones. Pero muchos hombres pueden sentir que el sexo es lo más importante y sienten la necesidad de buscar en otra persona lo que no tienen con su pareja

Para evitar esto, es importante que en la relación se busque intimidad. Espacios para practicar el acto sexual que te permitan estar a solas. En el día a día es muy difícil dedicar tiempo para tu pareja con el estrés y el ajetreo de la rutina. De ahí la necesidad y el interés de planificar actividades o espacios para que estéis juntos y conectéis de manera física. 

  • Falta de autoestima

Algunos hombres infieles tienen una baja autoestima que podría explicar esa búsqueda de reafirmación a través de gustar y seducir a otras mujeres. La autoestima es el concepto que se utiliza para describir cómo nos vemos a nosotros mismos. Es decir, el auto concepto que tenemos de cómo somos y si nos queremos. 

Socialmente se ha creado el cliché exitosos y valiosos ligan con las mujeres para seducirlas y hacer ver su valía. Sin embargo, muchos hombres hacen esto porque no tienen la suficiente autoestima o amor propio y necesitan sentirse valorados constantemente. Esa necesidad de sentirse reforzados y halagados por otras personas puede llevarlos a pasar los límites y cometer infidelidades. 

  • Aburrimiento y búsqueda de sensaciones

Hay hombres infieles que lo son por el simple hecho de buscar experiencias nuevas. Están cansados de la monotonía y la rutina con su pareja y necesitan sentir nuevas emociones.

El hecho de ser infiel supone que tu pareja no se entere, haces cosas a sus espaldas con la tensión de que no puede darse cuenta. Esto genera adrenalina, lo que supone un aumento del placer. Por tanto, siguen haciéndolo. 

  • Venganza

Se pueden producir ocasiones en las que los hombres deciden ser infieles por venganza. Bien sea porque su mujer haya cometido una infidelidad o porque ellos creen que han sido decepcionados por otros motivos. Se dan la confirmación a ellos mismos de que pueden tener una relación con otra persona porque consideran que está justificado. 

¿Qué hago si me están siendo infiel?

La infidelidad puede cometerse por muchos motivos, lo único que está claro es que ninguno de éstos justifica dicha acción. Es uno de los momentos mas dolorosos a los que puede enfrentarse una pareja. Se crea un dolor inmenso en la persona fiel ya que se siente defraudada por su pareja, ha sido decepcionada. 

Actualmente, la infidelidad es un problema que está muy presente. Si crees que tu pareja te está siendo infiel debes hablar con él.

La comunicación en una relación es algo esencial para que todo fluya de la mejor manera. No es fácil hablar de ello, pero debéis hacerlo. Si que consideras que no eres capaz de hablarlo a solas con el, siempre está la opción de acudir a terapia de pareja

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. Durante estos años hemos ayudado a más de 1600 personas a mejorar su salud mental.

Si estás buscando psicólogo, nosotros podemos ayudarte. Ofrecemos una alternativa económica y eficaz a la terapia tradicional.

El precio de nuestros servicios parte de los 40 euros por sesión. Esto es así porque nuestro equipo está convencido de que todo el mundo debería poder acceder a terapia psicológica. Por eso trabajamos para democratizar la terapia.

También por eso ofrecemos una primera sesión informativa gratis, con la que podrás evaluar si nuestros servicios son adecuados para ti. Para solicitarla, solo tienes que hacer clic en el botón de abajo y enviarnos tu consulta.

Imagen de Aitana Andrés
Sobre Aitana Andrés Aitana es estudiante del último año de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Durante los años de carrera ha descubierto el interés por la salud mental y la importancia de su visibilidad en los medios.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar