Gestión de la visibilidad en los entornos de trabajo

> > >

Compartir

El teletrabajo ha supuesto un punto de inflexión en la gestión de la visibilidad en el mundo laboral

Una correcta gestión de la visibilidad de los empleados conduce a una mayor transparencia y visión completa de los flujos comunicativos entre todos los miembros de la compañía. De la misma manera, también favorece su implicación y participación en los proyectos laborales.

Por gestión de la visibilidad del empleado no nos referimos a un control mediante cámaras de vigilancia y espías remotos de ordenadores, sino más bien al conocimiento del trabajo que se realiza y del tráfico de información que se genera en toda la empresa, valiosa para la consecución de los objetivos.

Conseguir una visión completa de toda una compañía no es un reto fácil de lograr, por eso, es necesario el uso de herramientas de trabajo correctas que incluyan funciones adecuadas para ello y una buena estrategia de Recursos Humanos actual. Las características que un recurso de visibilidad debe tener son:

  • Paneles de control: para acceder a datos fundamentales de solo un vistazo.
  • Elaboración de informes: informes recurrentes y automatizados sobre el rendimiento del equipo, los estados de los proyectos y otros datos específicos personalizables.
  • Vista de carga de trabajo: el modo de visualizar la carga de trabajo de los miembros del equipo a nivel individual y en conjunto.
  • Gestión de recursos: el modo de gestionar los recursos del equipo, bien sean físicos o económicos.

Como ejemplo de éxito en esta práctica habla Glieneke, de la empresa Only-apartments, quien confirma que “los informes personalizados y detallados sobre proyectos, empleados y progreso del equipo nos ayudaron a lograr grandes resultados en el lanzamiento de nuestros proyectos”.

Mayor visibilidad, mayor valoración

Una amplia visibilidad de los empleados pone en conocimiento de los superiores el trabajo que realiza cada empleado, dando un valor a su esfuerzo. El reconocimiento de sus méritos por parte de los directivos aumenta la participación de los trabajadores, mejorando la productividad de la empresa.

Por eso, es necesario que los empleados se sientan valorados y reconocidos en su puesto de trabajo. Incentivar su motivación ayudará a que se involucren en la toma de decisiones, se autorrealicen y colaboren en la resolución de problemas que surjan.

Es decir, las ventajas de la participación de empleados son:

  • Solución de los problemas de forma eficaz.
  • Más número de puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
  • Mejor comunicación entre empleado y directivo.
  • Mayores conocimientos y experiencias.

Gestión de la visibilidad y teletrabajo ¿Qué ocurre?

Una mayor visibilidad, como ya hemos visto, conlleva una mayor valoración de los esfuerzos por parte de los directivos. Pero si trabajo desde casa y el jefe no ve qué hago ¿Cómo me va a valorar?

La crisis sanitaria por la Covid-19 y su obligatorio confinamiento instauró el teletrabajo en la mayor parte de las empresas. Esto ha provocado que muchos puestos de trabajo que eran visibles de forma presencial, no lo sean de forma remota.

La necesidad de control, por parte de los jefes, y de reconocimiento y valoración de esfuerzo, por parte de los empleados, ha definido las reuniones telemáticas, las llamadas, los emails, etc. como auténticos exámenes periódicos.

gestión de la visibilidad

Hay perfiles de trabajadores que quieren ser visibles y no caer en el olvido, de la misma manera que hay miembros en posición de liderazgo que no quieren perder la autoridad. Pero la forma de gestionar la visibilidad de ambos roles ha de realizarse de modo funcional, útil y positivo.

Sin embargo, a menudo, se ha producido una hiperinflación de las videollamadas y reuniones telemáticas sin objetivos claros establecidos, sin utilidad y mala preparación. La gratuidad de estas herramientas ha ocultado la realidad de muchas empresas: el tiempo es oro.

La consideración de que el teletrabajo perjudica las posibilidades de formación, desarrollo y promoción lleva a los empleados sentir miedo por no poder destacar frente al resto de la plantilla y llegar a perder su trabajo.

El miedo de olvido y el recelo de mando han desatado una constante visibilidad de los perfiles y roles que cada miembro de la empresa desempeña.

Pide una propuesta personalizada

Fomenta el bienestar de tu compañía a través de la implementación de buenas prácticas que mejoren la salud emocional de tus empleados. En Siquia ofrecemos planes personalizados para Compañías. Pídenos información y realizamos una consultoría para ayudarte.

Programar reunión
Imagen de Laura
Sobre Laura Periodista especializada en los Nuevos Medios Interactivos y el Periodismo Multimedia

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar