Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro centrada en la atención integral a personas con enfermedad mental, considera que es imprescindible que se mantenga una red adecuada de recursos sociosanitarios – o se potencie en aquellas comunidades donde sea deficitaria- que atienda y dé soporte a las distintas realidades que afectan a las personas que sufren un trastorno mental o a sus familias.

La salud mental debería estar entre los objetivos sanitarios prioritarios. Si los recortes en servicios básicos afectan a la atención sociosanitaria de las personas con enfermedad mental se podría producir un retroceso en su recuperación, una mayor sobrecarga en los familiares y sobre todo, un mayor coste sanitario por el posible aumento de ingresos hospitalarios. Además se privaría a estas personas de acceso programas de inserción laboral y de rehabilitación psicosicial.

Actualmente hay planes de salud mental que necesitan un mayor presupuesto. Además existe desigualdad de recursos según la comunidad autónoma. En el contexto de crisis, el entorno hostil puede facilitar que las personas más vulnerables desarrollen una patología mental o se agraven síntomas ya presentes. Por ello, es necesario el acceso a tratamientos integrales que combinen intervenciones psiquiátricas, psicológicas y una adecuada red de apoyo social y familiar.

Respecto a la salud mental en inmigrantes, interrumpir el acceso al tratamiento de las personas más vulnerables de la sociedad como son los sin papeles que padecen una enfermedad mental puede provocar un agravamiento del cuadro psicopatológico con consecuencias nefastas para su salud y que derivarían en un mayor aislamiento y marginación social.

Desde Fundación Manantial se llevan a cabo programas específicos en el área de prevención, creación de empleo, ámbito penitenciario y tutela. Asimismo gestionan 1.200 plazas en los centros de rehabilitación de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, gestionadas por un equipo de 288 profesionales. Además, a través del Centro Especial de Empleo «Manantial Integra» dan trabajo a 150 personas trabajadoras con trastorno mental.

Sobre Fundación Manantial

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.