Formación en riesgos psicosociales, la gran olvidada de las empresas españolas

> > >

Compartir

Hace mucho que las empresas dejaron de preocuparse solo por la productividad y se dieron cuenta de que la salud de sus empleados era igual o más importante que las cifras. Para ello, la vasta mayoría de las organizaciones ponen en marcha medidas «para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores». Entre las medidas, destaca la formación preventiva respecto a los riesgos presentes en el lugar de trabajo, sin embargo, las empresas españolas se olvidan de la formación en riesgos psicosociales.

Son datos de la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), realizada en 2019 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). El estudio, que se realizó en base a 3.267 entrevistas, ha revelado que tan solo un 48,7% de la formación ofrecida por las empresas gira en torno a la «prevención de riesgos psicosociales, como el estrés o el acoso».

Aunque puede parecer menos importante que la salud física de los empleados, asegurar su integridad psicológica favorecerá la productividad e incrementará la motivación de los trabajadores, que a su vez influirán en el mantenimiento de un ambiente de trabajo sano y positivo. Además, ayudará a crear conciencia contra el acoso laboral, de modo que se pueda cortar de raíz el problema ante la mínima señal.

Para ello, es necesario que las empresas cuenten con profesionales de la psicología que puedan asegurar el mantenimiento de una buena salud mental en el entorno de trabajo. La salud mental es clave para abordar problemas como el absentismo o las bajas laborales: los trastornos depresivos son la causa del 20% de las bajas laborales, tan solo superados por los trastornos osteomusculares. Sin embargo, los datos de ESENER 2019 revelaron que tan solo el 34% de las empresas decían contar con un psicólogo especialista.

Una cifra desalentadora si se contrasta con los datos del informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre inversión en salud mental, que dejaba en evidencia que, como resultado de las afecciones de salud mental, la economía mundial pierde un billón de dólares anuales.

Prueba una sesión gratis

Haz frente al estrés producido por el trabajo con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Lo que revelan los datos sobre riesgos psicosociales en las empresas

Para hacer frente a los riesgos psicosociales, las empresas ponen en marcha procedimientos con el objetivo de «prevenir el estrés o afrontar posibles casos de amenazas, insultos o agresiones por parte de clientes, acoso u
hostigamiento». Un 64,5% de las empresas encuestadas tienen procedimientos para afrontar amenazas por parte de clientes, un 56,9%, para hacer frente al acoso laboral, y tan solo un 43,8% tiene procedimientos para prevenir el estrés.

riesgos psicosociales

Aunque son las grandes empresas las que más medidas toman a la hora de prevenir los riesgos psicosociales, hay una medida que está presente en casi tres cuartas partes de las empresas encuestadas: el 73,3% aseguró que se permite a los empleados «tomar más decisiones sobre cómo hacer su trabajo», una medida que triunfa especialmente en las pequeñas empresas.

Sin embargo, no es la única medida que se pone en marcha a la hora de proteger la salud mental de los empleados: un 46,2% de las empresas permiten la «reorganización del trabajo con el fin de reducir las exigencias y presión», un 44,4% proveen a los trabajadores con «formación en resolución de conflictos», un 40,6% da «asesoramiento confidencial» a su personal, mientras que tan solo un 26,2% interviene «en caso de un exceso de horas de trabajo o un horario irregular».

Lejos de analizar solo los procedimientos que las empresas ponen en marcha, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo también ha analizado los obstáculos presentes en las organizaciones a la hora de prevenir los riesgos psicosociales. El 61,7% señalan la «reticencia a hablar abiertamente» de los temas relacionados con la salud mental, el 49,6% apunta a una «falta de concienciación por parte del personal», el 46%, a una «falta de conocimiento experto o apoyo especializado» y el 41,4% asegura que hay poca «concienciación por parte de la dirección».

Si estás lidiando con una mala situación en el trabajo y notas cómo se resiente tu salud mental, no dudes en buscar ayuda psicológica. Si tu empresa no cuenta con atención psicológica para sus empleados, puedes probar una primera sesión gratis en Siquia.

Prueba una sesión gratis

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es una estudiante del último curso de Periodismo en la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar