Mujeres puma: la nueva etiqueta para las mujeres que salen con chicos jóvenes

> > >

Compartir

Durante siglos, la sociedad ha encerrado a las mujeres en moldes de los que era prácticamente imposible salir. Hoy en día, cuando las mujeres comienzan a desligarse de sus ataduras y se atreven a salir de lo que era convencionalmente aceptado, el patriarcado aún encuentra la manera de ridiculizarlas mediante términos denigrantes con los que pretenden inculcarles sentimientos de culpa.

Es el caso de las mujeres puma, una etiqueta utilizada para denominar a aquellas mujeres, usualmente de clase alta, que mantienen relaciones con chicos más jóvenes que ellas. Este término no solo denigra a las mujeres, insinuando que salen «de caza», sino que también es ofensivo para los chicos que mantienen relaciones con ellas, a los que denomina «toy boys», juguetes.

No es la diferencia de edad por sí sola lo que alarma a los críticos, pues siempre ha sido común ver a hombres manteniendo relaciones con chicas jóvenes. No, seguramente los que critiquen esta tendencia no han criticado nunca a actores como Leonardo DiCaprio, que, a sus 46 años, nunca ha tenido una pareja que superase los 25. Porque lo ofensivo no es la edad, sino la perspectiva de que una mujer pueda llevar las riendas de una relación en la que, se presupone, tendrán más experiencia que su pareja.

Está claro, la liberación sexual de las mujeres resulta ofensiva para muchos, que escapen de los prejuicios que se les ha impuesto como género, también. Y es que parece impensable que las mujeres sigan sintiéndose jóvenes y manteniendo su apetito sexual una vez pasados los 40, en una etapa en la que, en el imaginario colectivo, deberían estar cuidando a sus hijos y llevando sobre la espalda el grueso de las tareas del hogar.

Estas mujeres puma escapan del dominio masculino reinante aún en muchas relaciones, por lo que es normal que su liberación moleste, especialmente si se considera que, al revertir los roles, sus parejas quedan subyugadas bajo su experiencia y su poder económico. Además, el objetivo de estos encuentros sexuales no suele ser concebir hijos, una realidad que choca frontalmente con una sociedad que sigue imponiéndoles a las mujeres la maternidad desde muy pequeñas.

mujeres puma

Este tipo de relaciones, cuando son serias, se encuentran con multitud de dificultades. Normalmente, tanto la mujer como el hombre se enfrentan a la incomprensión de amigos y familiares y, en ocasiones, al rechazo. Debido a los prejuicios, ellas son vistas como depredadoras, mientras ellos son tachados de inconscientes. Si tu pareja y tú os enfrentáis ahora a los problemas que conlleva hacer pública una relación con una diferencia de edad notoria, en Siquia podemos ayudaros mediante nuestra terapia psicológica online.

Prueba una sesión gratis

Supera los baches y fortalece tu relación con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Como todas las parejas, en este tipo de relaciones también pueden aparecer problemas internos. Aunque disfrutéis de la frescura y la experiencia que os proporcionáis el uno al otro, puede que que, al encontraros en puntos tan diferentes de la vida, no busquéis el mismo destino para vuestra relación. Como en todos los tipos de relación, ya sea amorosa, familiar o de amistad, la comunicación es la clave para evitar problemas mayores como podría ser la dependencia emocional.

Sin embargo, si ambos camináis en la misma dirección y hay cariño y complicidad entre vosotros, no dudéis en intentarlo y plantarle cara a los prejuicios. Recordad que las relaciones con diferencia de edad siempre han existido y que no hay ningún problema en que dos adultos maduros mantengan una relación consensuada.

En Siquia somos líderes en terapia online desde el año 2012. Si necesitas solucionar algún problema, nuestro equipo de psicólogos puede ayudarte. Ofrecemos todas nuestras sesiones por videollamada, sin cuotas mensuales. Si quieres probar una sesión gratis y sin compromiso, basta con que rellenes tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Prueba una sesión gratis

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es una estudiante del último curso de Periodismo en la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar