Esquizofrenia: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

> > >

Compartir

La esquizofrenia es un trastorno mental que se encuentra dentro del grupo de los llamados trastornos psicóticos. Aquellos que la sufren experimentan dificultades para percibir la realidad tal y como es.

Aunque puede parecer un trastorno poco común, la esquizofrenia afecta a un número considerable de personas: el 1% de la población adulta. Se estima que afecta a unos 24 millones de personas a nivel mundial.

Síntomas de la esquizofrenia

Las personas afectadas de esquizofrenia pueden presentar:

  • Una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones.
  • Pérdida de contacto con la realidad.
  • Alucinaciones. Es decir, escuchan, ven o sienten cosas que el resto de la gente no perciben.
  • Delirios: ideas extrañas que no se ajustan a la realidad o al consenso social.
  • Pérdida de hábitos.
  • Desmotivación y pérdida de interés.
  • Aislamiento social.
  • Depresión.
  • Irritabilidad y mal humor.

Ten en cuenta que no todas las personas afectadas muestran todos y cada uno de los síntomas descritos. Si reconoces alguno de estos síntomas en ti mismo, no dudes en ponerte en contacto con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Causas de la esquizofrenia

Cualquier persona puede padecer esquizofrenia, y se da de manera similar en hombres y mujeres. 

El inicio del trastorno se produce a menudo en la infancia, durante la adolescencia o al principio de la edad adulta. En los hombres parece que empieza a una edad más precoz, aunque no se conoce el por qué.

Tampoco se sabe con exactitud qué provoca la esquizofrenia, pero las investigaciones indican que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales que crean un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno si se dan circunstancias facilitadoras para ello.

¿Es posible superar la esquizofrenia?

La esquizofrenia puede tener diversas evoluciones, entre ellas la remisión total. El trastorno también puede progresar a largo plazo con remisiones y exacerbaciones. Sin embargo, mucho se conoce ya sobre las posibilidades de tratamiento para las personas que padecen esquizofrenia a fin de poder mejorar su calidad de vida.

La remisión y estabilización del trastorno permite a los pacientes desarrollar una vida autónoma pudiendo asumir responsabilidades familiares y laborales. Una persona vulnerable al trastorno debe estar alerta a los factores que pueden desencadenar una crisis, a fin de intentar evitarla o de minimizar sus efectos. Es importante que en los momentos de inicio de una crisis pueda movilizar los recursos de ayuda: familia, profesionales, etc.

Señales y síntomas de las crisis

Antes de una crisis, las personas afectadas experimentan habitualmente cambios peculiares en el comportamiento, en la percepción y en el estado de ánimo. 

La presencia de estos síntomas puede causar cierto desconcierto, sobre todo en la familia. Los síntomas pueden variar mucho entre personas pero pueden identificarse por ser cambios en el comportamiento habitual hasta aquel momento. Algunos de los síntomas son:

  • Cambios en la actividad habitual (trabajo, escuela…), en los hábitos diarios (alteraciones en la alimentación, higiene personal), en el ritmo de sueño y vigilia.
  • Creencias no usuales y/o obsesiones.
  • Cambios en la percepción (alucinaciones).
  • Aislamiento social, actitudes suspicaces o reticentes.

Estos cambios antes de una crisis se llaman pródromos y alertan que alguna cosa no va bien, ayudando a prevenir las crisis, o bien, afrontándolas. Hay que decir que la presencia de pródromos no implica necesariamente que se acabe desarrollando esquizofrenia o que se vaya a tener una recaída.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Imagen de Siquia
Sobre Siquia Portal de psicológia líder en terapia online desde 2012. Prueba una sesión gratuita de terapia por videoconferencia y resuelve todas tus dudas de manera confidencial con una de nuestras psicólogas colegiadas.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar