¿Es posible perdonar una infidelidad?

> > >

Compartir

La infidelidad es uno de los motivos más comunes por los que se producen problemas y rupturas de pareja. Cuando estas en una relación no tiendes a pensar que esto pueda ocurrir, sino que confías en tu pareja debido al amor y vínculo que hay entre los dos.

¿Es o no infidelidad?

Es importante cuando empiezas una relación que ambos tengáis claros qué tipo de relación queréis y cuáles son los límites. Ya que no es lo mismo tener una relación monógama que una relación abierta.

Se puede dar el caso de que ante alguna situación un miembro de la pareja pueda considerar infidelidad algo que la otra persona no.

Por ejemplo, si has tenido malas relaciones pasadas, donde han traicionado tu confianza, o has sido objeto de maltrato psicológico, es posible que esas experiencias puedan provocar en ti sentimientos de celos.

Estos sentimientos pueden provocar que algunas situaciones te creen gran angustia y los consideres infidelidad, algo que para la otra persona no lo es, por ejemplo, ir a tomarse un café con una amiga, o darle un abrazo.

Por eso lo más importante es que ambas partes tengáis claros cuáles son los límites, es decir, qué acciones consideráis infidelidad. Para esto es importante que exista confianza dentro de la pareja y podía expresar vuestros sentimientos libremente.

Factores que influyen en si es posible perdonar una infidelidad

Son muchas las personas que tienen claro que no perdonarían una infidelidad. Sin embargo, muchas de esas personan podrían acabar sopesando perdonar una infidelidad si les sucediera por diferentes motivos.

¿Qué puede llevarte a cometer una infidelidad?, algunos factores que pueden llegar a dar ese paso son los siguientes:

  • Falta de comunicación. La comunicación es muy importante de la vida en pareja, no poder expresar tus sentimientos y pensamientos a la otra persona hará que ambos os vayáis distanciando.
  • Agotamiento en pareja. Es decir, estás cansado de tu vida en pareja, te aburre y necesitas buscar otras emociones, lo que te puede llevar a reemplazar a tu pareja.
  • Necesidad de sentirse deseado. Cuando ya llevas mucho tiempo en una relación puedes llegar a sentir la monotonía y ver que alomejor que el deseo que se mostraba al principio ha desaparecido o que simplemente tiene la necesidad de sentirse deseada por otra persona que no sea su pareja.
  • No hay una predisposición previa. Muchas veces no esperas que eso vaya a suceder.
Pareja discutiendo, infidelidad

La pregunta que más te puedes estar haciendo es ¿Es posible perdonar una infidelidad? Todo dependerá de cómo afrontes la situación, pueden influir en ti muchos motivos tales como:

  • Tus valores. Antes de que esto haya sucedido seguramente ya tendrías un posicionamiento fijo en cuanto a las infidelidades. Mucha gente tiene claro que nunca perdonaría una infidelidad, pero otra mucha piensa que depende de qué contexto se haya dado esa acción o qué consideres infidelidad.
  • Tus sentimientos. Esta claro que en una relación hay sentimientos fuertes hacia la otra persona, un sentimiento de amor, cariño, deseo. Esas emociones no van a desaparecer de un día para otro. Cuando algo así sucede, suele apoderarse de ti el dolor, la rabia o incluso el rechazo hacia ti mismo, la otra persona y tu relación. Tus sentimientos pueden ser cruciales a la hora de tomar la decisión de si perdonar o no una infidelidad.
  • La razón. A pesar de los estas emociones, a veces la razón supera a los sentimientos y, aunque éstos no puedes ignorarlo ni dejar de sentirlos, decides acorde a tus valores.
  • Arrepentimiento y cambio. Después de que se haya cometido una infidelidad es probable que la persona que la ha cometido se sienta mal y arrepentida. Esto es normal, ven un error e intentan salvar su relación. Sin embargo, que la persona se muestre arrepentida y te lo demuestre de verdad e intente luchar por arreglar lo vuestro y seguir adelante es un factor que puede influir a la hora del perdón.

Si has decidido perdonar una infidelidad y te cuesta seguir adelante con esa relación una de las opciones a las que más recurren las parejas es acudir a terapia de pareja. Un psicólogo profesional puede ayudaros a que expreséis vuestros sentimientos, pensamientos, miedos y ayude a reconstruir de cero la confianza en la pareja.

Prueba una sesión gratis

Refuerza los vínculos de tu relación con la ayuda de un psicólogo profesional. Contacta con nosotros.

Pedir cita

Consecuencias de la infidelidad

Una infidelidad no es un bache fácil de superar, la mayoría de las veces cuesta volver a recuperar la confianza y el vínculo de pareja que se ha roto. Por eso es importante el perdón, si has perdonado a tu pareja debes ser consciente de lo que implica y, aunque no se restaure enseguida la relación que había antes ya que se ha visto dañada, tenéis que trabajar para ello.

Como hemos dicho, perdonar una infidelidad es algo complicado, y como pareja tardaréis tiempo en restableceros, es decir, la infidelidad tendrá unas consecuencias en la pareja:

  • Perdida de la confianza. Tu pareja ha traicionado tu confianza, por lo que no es fácil recuperarla. Por lo que en los primeros mese tenderás a la desconfianza de tu pareja, es algo que hay que trabajar para recuperar con el tiempo.
  • Irritabilidad. La traición puede hacer que estés irritado continuamente con tu pareja y que acabes reprochándole continuamente lo que te hizo. Si has perdonado a tu pareja, lo que implica que debes intentar superar la situación, volver a confiar y reprocharle su comportamiento solo hará que la situación no mejore.
  • Distancia emocional. Lo que acaba de pasar puede hacer que provoque distancia entre vosotros o tu pareja se muestre fría.
  • Perdida de la autoestima. Acciones como estas pueden provocar en la persona a la que has sido infiel problemas y afectar a su amor propio.
  • Celos. El hecho de que te hayan engañado con otra persona puede provocar que desarrolles ciertos sentimientos o comportamientos relacionados con la colopatía (también provocados por esa falta de autoestima), es decir, celos en tus próximas relaciones. Ante esta situación lo mejor es que lo trabajes con un psicólogo para poder superarlos.
  • Ruptura. Lo más común es que después de una infidelidad la pareja no pueda superar este bache y acabe con el fin de la relación sentimental.
terapia de pareja

Terapia de pareja para superar una infidelidad

Para poder superar los problemas de pareja una de las soluciones a las que más recurre la gente es acudir a terapia de pareja. Decidir ponerte en manos de un profesional es el primer paso para poder superarlo, al menos esa es la intención. La terapia de pareja os ayudará a abriros, a expresar vuestros sentimientos y a comunicaros. Como hemos dicho la pérdida de comunicación y confianza es común después de situaciones como las infidelidades, por lo que un especialista os ayudará a trabajar y reconstruir de nuevo y juntos esos dos pilares de la relación.

En Siquia contamos con un profesional equipo de psicólogos, más de 1600 personas ya han contactado con nosotros, pide cita y concreta una sesión online. La primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Cuéntanos lo que te preocupa y nos pondremos en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar