¿Es posible crear nuevos hábitos? ¿Y cambiar los viejos?

> > >

Compartir

Nuria cada vez que se levanta todas las mañanas lo primero que haces es ducharse y luego tomarse un café mientras lee las noticias en su móvil y así todos los días. Antes, lo primero que hacía era coger el móvil, pero fue capaz de cambiar sus hábitos para ser más productiva ¿Quieres aprender a hacerlo? Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los hábitos y cómo se crean?

Un hábito es una manera que actuar o un comportamiento al que te acostumbras por repetición, es decir, porque lo haces periódicamente durante un tiempo. En un principio seguramente tiendes a forzarte hacerlo, pero con le tiempo será algo que te salga solo, por inercia.

Las personas nos movemos así, por hábitos.

Conforme tu vida va cambiando también lo haces tú. Cambian las rutinas, las personas, los horarios… y tus actos cambian con ellos, porque se adaptan a los ritmos de tu vida. Por ejemplo, si has empezado un nuevo trabajo seguramente no sabrás bien cómo hacerlo, pero con le tiempo tendrás dominado tu rol dentro del trabajo. Esto es así porque has aprendido con el paso de los días a hacerlo y a perfeccionarlo, te has creado un hábito.

Por lo tanto, es perfectamente posible cambiar un hábito o crear uno nuevo. Un ejemplo perfecto de ello son los niños pequeños.

Aunque los seres humanos nacemos «en blanco», pronto aprendemos a comportarnos mediante la observación del entorno. Así, los niños se adaptan rápidamente a un mundo nuevo y crean hábitos con facilidad pasmosa.

Por ejemplo, si tu hijo está empezando el colegio es normal que en los primeros días no entienda por qué le dejáis «solo» en el colegio. Sin embargo, al cabo de los días se acostumbrará y cogerá el hábito de entrar a clase, sin preocuparse porque sus padres no estén presentes en el colegio.

Hábitos

Hábitos de pensamiento

No solo podemos adquirir nuevos hábitos en cuanto a cosas que podemos hacer físicamente o costumbres, también podemos cambiar nuestra forma de pensar.

Esto puede parecer difícil, ya que nuestra forma de pensar es algo que ya tenemos aprendido y que, además, influye en todo lo que hacemos.

Sin embargo, sí es algo posible. Somos capaces de reciclar esos pensamientos y estar continuamente reflexionando. Es un proceso que puede costar, ya que cambiar nuestro pensamiento es complicado, y requiere de tiempo y dedicación, pero que nos beneficiará en un futuro. Un psicólogo online puede ayudarte a conseguirlo.

No solo es posible, sino que es necesario cambiar los pensamientos que afectan a tu salud tanto mental como física. Hacerlo te ayudará a conseguir mejor calidad de vida.

Si quieres modificar tus pensamientos limitantes, no dudes en solicitar una sesión de terapia online.

Prueba una sesión gratis

Cuida de tu salud mental y aprende a cambiar o mejorar algunos hábitos con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Estas habilidades te ayudarán a cambiar tus hábitos

  • Decisión. Si quieres cambiar un hábito es importante que seas consciente de ello y quieras hacerlo. Sin voluntad no hay nada y no podrás llegar a tu objetivo final.
  • Constancia. Para crear un hábito es esencial la constancia, la repetición del mismo.
  • Dedicación. O tiempo, los hábitos no se adquieren de un día para otro sino que debes ser constante y hacerlo durante muchos días hasta que con el tiempo ese hábito salga solo.

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo?

Si te cuesta crear hábitos o quieres cambiar algunos y te está resultando muy duro un psicólogo profesional puede ayudarte. Él o ella tiene la capacidad para poder trabajar contigo durante la terapia la mejor manera para crear o cambiar ese hábito que buscas. Con él podrás reflexionar sobre lo que quieres, podrás aprender a gestionar las emociones para poder ser capaz de cambiar esos hábitos, y puede ayudarte a sacar esa fuerza de voluntad que quizás te está costando encontrar para realizar los cambios.

Si lo que buscas es, por ejemplo, cambiar unos hábitos de pensamiento relacionados con tu autoestima, es decir, ver la vida de manera más positiva, querer tener una mejor visión de ti misma (algo que te cuesta por traumas que hayas sufrido en el pasado) un profesional de la salud mental es la persona adecuada. Un psicólogo puede ayudarte a crear una rutina para que puedas adquirir ese hábito poco a poco.

En Siquia contamos con un gran equipo de psicólogas que pueden ayudarte. Llama ahora y podrás concertar una sesión online, más de 1600 personas ya han contactado con nosotros. La primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros y podremos ayudarte.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar
    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    Compra aquí