Tizon_Entender-las-psicosisDentro de nuestra sección de libros de psicología hoy destacamos la obra de Jorge L. Tizón Entender la psicosis: hacia un enfoque integrador. Los trastornos mentales constituyen uno de los problemas de salud que los profesionales de atención primaria atienden con mayor frecuencia en la consulta. Su repercusión en la salud, en la calidad de vida de los que los sufren y en sus familias, así como el coste económico y social que generan, hacen necesaria una actuación integrada y coordinada, una acción o actuación que aborde el problema desde la promoción, la detección precoz, la prevención, la asistencia al proceso, la reinserción y el apoyo social a los pacientes y sus familias. Una acción o actuación que, además, debería partir de una perspectiva multidisciplinar y necesariamente coordinada.

Jorge L. Tizón, neuro-psiquiatra con una larga experiencia en la atención y dirección de centros de Salud Mental, ha elaborado una obra -dividida en dos volúmenes- con el objetivo de ayudar a familias y profesionales de la Atención Primaria a conocer, reconocer y ayudar en los casos de enfermos con algún tipo de psicosis.

La mayoría de familiares de enfermos y muchos profesionales de la Atención Primaria tienen todavía un conocimiento reducido de lo que son las psicosis. Es por ello que existe la necesidad de mejorar el conocimiento de estos trastornos con el objetivo no solo de ayudar a las personas que las sufren, sino también para que sirva de apoyo a su entorno familiar, que a menudo no sabe que puede ayudar ni cómo hacerlo.

Para el autor, “las capacidades cuidantes y terapéuticas de los familiares siguen siendo cruciales” y su contribución es primordial “para la prevención y la detección precoz de las psicosis”, a la vez que son también agentes que sufren en la convivencia diaria con los pacientes. A ellos se dirige principalmente esta obra.

Jorge L. Tizón en este primer volumen, Entender La Psicosis, que publica Herder Editorial, aborda conceptos clave de las psicosis, sus diversas formas, fases de desarrollo y síntomas. La obra sintetiza pero a la vez explica en profundidad a un público no profesional todas las cuestiones relacionadas con las psicosis y sus efectos en los enfermos, con un enfoque plenamente divulgativo y no tan medicalizado.

El libro se divide en cuatro bloques: un primero de definición sobre las psicosis, un segundo sobre las formas de psicosis y esquizofrenia, un tercero dedicado a una introducción al desarrollo psicológico, neurológico y social del ser humano y finalmente, un último bloque sobre los síntomas específicos y fases de desarrollo de las psicosis.

Al final de cada bloque el autor ha elaborado un resumen de los puntos clave y ofrece un test para que el lector pueda autoexaminarse para asegurarse que ha entendido los principales temas tratados en cada capítulo.

El segundo volumen, Familia y pscosis, verá la luz a mediados del 2014 y está dedicado a proporcionar algunas ideas asistenciales con el objetivo de mejorar las capacidades familiares de cuidado de las psicosis.

Comprar libro: