Descubre los efectos de la fibromialgia ⬇️​

> > >

Compartir

La fibromialgia es una enfermedad que provoca dolores musculares y que afecta tanto física como psicológicamente a quien la padece. Se desconoce cuál es exactamente la causa de este trastorno, pero parece que puede ser causada por muchos factores.

Algunos datos sobre la fibromialgia

No hay una causa concreta que se relacione con la aparición de esta enfermedad. Diversos estudios apuntan a que la fibromialgia puede estar causada por factores psicofisiológicos, como el estrés, haber pasado una enfermedad o virus, una ruptura o haber vivido situaciones traumáticas. Sin embargo, también podría tener un origen físico, como un accidente automovilístico.

Son muchas las personas que padecen esta enfermedad por distintas causas.

De hecho, numerosos famosos sufren de fibromialgia. Y, lejos de no reconocer o no hablar de la enfermedad, han optado por dar voz a su situación. Una decisión que ha ayudado a normalizar y crear conciencia sobre la enfermedad.

Uno de ellos es Morgan Freeman, el actor estadounidense, conocido mundialmente por películas como Million Dollar Baby, Invictus o Seven, que empezó a padecer fibromialgia tras sufrir un accidente de coche en 2008.

Lady Gaga también ha reconocido padecer esta enfermedad.

¿Qué síntomas tiene?

La fibromialgia suele diagnosticarse por la presencia de síntomas físicos. El síntoma más común son los dolores que causa. Las personas que la padecen suelen tener un dolor físico generalizado en distintas partes del cuerpo, aunque este no es el único síntoma que puede causar.

  • Dolor general en el cuerpo. Las personas padecen dolor en distintas partes del cuerpo, el más común suele ser el dolor alrededor de la cintura.
  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio tanto físico como psicológico.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Falta de descanso por las noches.
  • Trastornos digestivos.
  • Mareos y pérdida del equilibrio.
  • Rigidez.

Son muchos y distintos los síntomas que puede tener la fibromialgia. Sin embargo, uno de los principales problemas de esta enfermedad es el desconocimiento de estos, lo que hace que sea difícil de diagnosticar.

Si la fibromialgia está afectando a tu salud mental no dudes en ponerte en manos de un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aprende a indentificar los síntomas de malestar psicológico y gestiónalos con la ayuda de un psicólogo.

Pedir cita

¿Qué tratamiento tiene la fibromialgia?

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, ya que pueden ser muchos y diferentes los síntomas que provoque. Por tanto, el tratamiento será adecuado a los síntomas que genere en una persona, que pueden ser completamente diferentes a los que tiene otra persona con fibromialgia.

A pesar de esto, existen algunos remedios generales que pueden ser beneficiosos.

  • Ejercicio físico. Es beneficiosos para los músculos, hacer ejercicio no solo fortalece tu cuerpo sino que también es un factor psicológico positivo ya que te ayuda a descargar energía y sentirte mejor.
  • Masajes.
  • Medicación. Siempre con prescripción médica.
  • Psicología. No hay que olvidar que la fibromialgia puede ser causada y puede afectar tanto física como psicológicamente. Por ello, acudir a un psicólogo te ayudará a prevenir y a tratar.
Fibromialgia

¿Cómo puede ayudar un psicólogo al tratamiento de la fibromialgia?

La fibromialgia puede causar daños tanto físicos como psicológicos, por eso muchas de las personas que la padecen acaban con problemas de ansiedad o depresión. Una enfermedad complicada como esta, desde el punto de vista médico sin una causa fija ni un tratamiento fijo puede producir en los pacientes estrés, desconcierto y puedan desarrollar pensamientos negativos o ansiedad.

Además, la falta de descanso, el dolor físico y el agotamiento pueden afectar negativamente a la salud mental

Hay que tener en cuenta que el estado de ánimo también es muy importante a la hora de afrontar cualquier problema, como una enfermedad. La capacidad de una persona de gestionar una mala noticia y llevarlo de la mejor manera posible son muestra de la fortaleza de una persona. Sin embargo, factores como el no conocer la causa de tu problema o no haber un tratamiento estable que te cure hará que tu fortaleza mental sea aun más importante.

Por lo tanto, si presentas síntomas que te afectan no solo físicamente, sino también psicológicamente debes acudir a un psicólogo. No hay que olvidar que la parte física y psíquica de las personas van de la mano y son igual de importantes. Un psicólogo profesional puede trabajar y afrontar contigo tus emociones, sentimientos, pensamientos. De manera que, poco a poco, te ayude a entenderlos y gestionarlos y puedas superarlos.

En Siquia contamos con una gran equipo de psicólogas que pueden ayudarte, más de 1600 personas se han puesto en contacto con nosotros. Pide cita para una de nuestras sesiones de terapia online, la primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Haznos saber cuál es tu problema y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar