El Efecto Forer: el secreto que explica por qué el horóscopo siempre acierta

> > >

Compartir

La mayoría de nosotros se ha sentido plenamente identificado cuando hemos leído nuestro horóscopo. Sentimos que nos describe al cien por cien, incluso que sabe lo que está ocurriendo en nuestra vida a ciencia cierta. Esta curiosa sensación responde al nombre de Efecto Forer.

Este fenómeno explica cómo las personas aceptamos como verdaderas las explicaciones que personas detrás de una pantalla o un texto dan sobre nuestra vida o personalidad, aun sabiendo que se trata de declaraciones generales y que pueden dirigirse a cualquier persona. 

¿Qué es el Efecto Forer?

El Efecto Forer es un concepto que hace referencia al fenómeno que se da cuando una persona acepta por válidas informaciones de terceros sobre sí misma. Datos que considera que provienen de una fuente fiable y que, por tanto, son reales. Estas personas caen en el engaño de creer que las informaciones que se publican van dirigidas a ellas. En realidad, se trata de textos genéricos que pueden dirigirse a cualquier individuo. 

Este término también es conocido con el nombre de Efecto Forer. Fue el psicólogo Bertram R. Forer quien en 1948 realizó un experimento a través del cual descubrió que la mayoría de las personas aceptaban simples y comunes descripciones como útiles y acertadas

En el experimento entregó una serie de afirmaciones a su grupo de estudiantes. Estas afirmaciones eran el resultado de un test de personalidad por lo que les pidió que evaluaran sus resultados, afirmando si eran correctos. Para que evaluaran los resultados les pidió que evaluaran los resultados en una escala del cero al cinco, siendo el cero lo menos aceptable y el cinco símbolo de que los resultados eran excelentes. 

Prueba una sesión gratis

Cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

La media de las puntuaciones fue de un 4,26. Es decir, los alumnos estaban bastante de acuerdo con los resultados obtenidos en el cuestionario de personalidad. La mayor parte creía que había acertado casi en su totalidad

Lo que dichos estudiantes ignoraban es que todos tenían el mismo documento con los mismos resultados. El informe incluía frases como:

  • “Tienes necesidad de ser aceptado por los demás y buscas que te admiren, sin embargo, tiendes a ser muy crítico contigo mismo”.
  • “Tienes una capacidad increíble que no has convertido en tu ventaja”. 
  • “Aunque tienes algunas debilidades de personalidad, generalmente logras compensarlas”. 
  • “A veces tienes grandes dudas sobre si has tomado la decisión correcta o si has hecho lo adecuado”.
  • “A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que en otras ocasiones eres introvertido y reservado”. 

Como podemos observar, las frases que utilizó Forer son descripciones de carácter general que se pueden utilizar para describir al 99% de las personas. Ahí está la principal cuestión. Al ser tan generales creemos que todos tenemos esos problemas o cualidades por los que los atribuimos directamente a nuestra personalidad y forma de ser o actuar.  

¿Sigue estando vigente el Efecto Forer?

. El Efecto Forer sigue teniendo vigencia, pues la mayor parte de la población somos vulnerables a este fenómeno. Sobretodo cuando está relacionado a las pseudociencias.

En especial a la astrología o la lectura del aura. La razón principal por la que estamos siempre de acuerdo con dichas afirmaciones es por que presentan dos opciones. Es decir, te dicen que eres una cosa, pero a veces puedes ser otra. Esto es tan simple que puede coincidir con la personalidad de cualquiera.

Otra razón por la cual podemos caer en este efecto son las predicciones de futuro. Nadie sabe lo que puede pasar en un futuro y, cuando alguien nos lo afirma con tanta seguridad y con aspectos tan sencillos, podemos creer que nuestro futuro está guiado por dichas explicaciones. Además, estas predicciones nos permiten estar alerta de lo que pueda suceder y controlar esos falsos acontecimientos

El Efecto Forer esta habitualmente relacionado con el sesgo cognitivo de confirmación. Un tipo de sesgo cognitivo que supone una tendencia por parte de los individuos de buscar de manera intensa toda la información que confirme lo que ya sabemos. Seleccionar todos los datos o contenidos que nos apoyen en nuestras creencias previas. El Efecto Forer te da la razón a través de afirmaciones como “tienes problemas económicos que podrás superar de una manera excelente”. 

Debemos tener en cuenta que el Efecto Forer puede afectar a nuestras vidas. Pues no solo gastarán tiempo y dinero en que personas les lean la mano, le saquen la carta astral, sino que pueden tomar decisiones importantes basadas en estos “cuentos”. Decisiones que, a la larga, puedan afectarte. 

¿Cómo enfrentarse al Efecto Forer?

Es muy importante que las personas no nos dejemos llevar pseudociencias, los test que vemos en las revistas o el horóscopo semanal. Todos estos resultados te llevan a creer que tu vida se va a guiar en lo que te están diciendo.

Has de saber que el Efecto Forer existe y que, por tanto, todas esas afirmaciones no son mas que palabrerío procedente de una persona que, en muchas ocasiones, ni si quiera es astrólogo o tarotista. 

Si necesitas consejo o ayuda ante problemas de tu vida acude a un profesional. En Siquia contamos con psicólogos que pueden ofrecerte ayuda profesional a través de terapia online. Especialistas que estén preparados para acompañarte en los procesos de mejora. 

Imagen de Aitana Andrés
Sobre Aitana Andrés Aitana es estudiante del último año de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Durante los años de carrera ha descubierto el interés por la salud mental y la importancia de su visibilidad en los medios.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar