🧠 Efecto Dunning-Kruger: ¿Sabes más que el resto o solo lo aparentas?

> > >

Compartir

Existe un tipo de personas que, aunque no controlen de un tema, siempre van a saber algo o más que tú sobre ese tema. Personas que tienden a darte lecciones y a creerse mejor que tú. Esa persona puede estar bajo el efecto Dunning-Kruger.

¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?

El efecto Dunning-Kruger se da cuando una persona que no tiene conocimiento sobre un tema habla como si sí los tuviera, como si supiera más que tu. Este efecto ha sido estudiado por los investigadores que le dan nombre al propio efecto, David Dunning y Justin Kruger, determinan que las personas que no tienen conocimiento del tema tienen más confianza y viceversa.

Esto es así según porque las personas que no tienen conocimientos no son consciente de su incompetencia. Sin embargo, esto no quiere decir que no conozcamos el tema ni tengamos una opinión sobre ella dada por haberlo oído alguna vez en la tele, por lo que otra gente haya podido opinar delante de ti o por el pensamiento conjunto prestablecido en la sociedad sobre esa idea.

Efecto Dunning-Kruger

¿Cómo reconocer el efecto Dunning-Kruger?

Desde fuera puede que sea más fácil ver que una persona tiende a creerse que sabe más que otros cuando realmente no es así. Como por ejemplo, cuando lleva la contraria a un experto. Incluso cuando el profesional tiene más conocimientos que él, él siempre debe llevar la razón. Puede llegar a resultarte incómodo o malhumorarte ya que sabes que no tiene la competencia ni el conocimiento como para darse esos humos de ‘erudito’.

Sin embargo, a él puede que le cueste más ver ese comportamiento. Esto generalmente es normal, pues a las personas nos cuesta ser conscientes de comportamientos que pueden resultar incómodos, sobre todo si lo hacemos de manera inconsciente. La persona que se cree que sabe más que los demás puede no darse cuenta de ello, ya que no es consciente del desconocimiento que él tiene.

¿Se puede evitar?

Debemos ser realistas, nadie es un experto en todo por lo que lo primero es asumir que no tenemos conocimiento en todos los ámbitos. Por tanto, podemos saber mucho sobre un ámbito, o saber algo sobre varios ámbitos pero no sobre todos, ni ser expertos sobre todo. Por lo tanto, el primer paso para evitar esto es ser conscientes de que no puedes tener todo el conocimiento.

También es bueno informarte, puede que no seas un experto, pero no quiere decir que no te guste y quieras seguir formándote e informándote a través de otros expertos, noticias, foros etc. Esto hará que de estés actualizado y te crees una opinión fundamentada sobre ese tema.

Pedir opinión y debatir con tu entorno también es bueno. Así conocerás el punto de vista de los demás y eso te hará reflexionar sobre el tema y volver a replantearte tu punto de vista y opinión. También ahora, esto es muy común en redes sociales, donde la gente da su opinión sobre ciertos temas, etc. Además, por aquí también puede seguir a expertos o medios para poder informarte y estar al día.

Por su puesto, un psicólogo online también puede ayudarte a acabar con el efecto Dunning-Kruger.

Prueba una sesión gratis

Mejora tu autoestima y aprende a escuchar y comunicarte mejor con los demás con la ayuda de un psicólogo.

Pedir ayuda

¿La terapia puede acabar con el efecto Dunning-Kruger?

Acudir a un psicólogo profesional puede ayudar a que puedas ver la presencia de este efecto y te puedan ayudar a corregirlo. También podrá ayudarte mejorar la expresión y al comunicación con el resto de personas.

Existen casos donde las personas a pesar de tener un conocimiento sobre algo les cuesta hablar o expresarlo y no creen saber sobre el tema por falta de confianza. Esto se debe a que se siente inseguras sobre si mismas y su conocimiento. En terapia podrás trabajar con el psicólogo, poco a poco, en el foco del inicio de esas inseguridad y en mejorar tu amor propio y autoestima. Así como saber identificar y gestionar tus propias emociones para evitar que puedan afectarte.

En Siquia contamos con un gran equipo de psicólogas profesionales que pueden ayudarte, 10 años de experiencia nos avalan y más de 1600 personas ya han contactado con nosotros. Llama y concierta una cita para una sesión de terapia online, esta modalidad hace que no tengas por qué desplazarte ni perder tiempo en moverte, sino que puedes hacerlo desde cualquier lugar. La primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros y podremos ayudarte.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar
    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    El libro de Siquia para entender la ansiedad

    Compra aquí