Duelo tras la ruptura: qué hacer y qué no hacer

> > >

Compartir

Si estás pasando por una ruptura recientemente te habrás preguntado mil veces las siguientes preguntas: “¿Cómo puedo pasar página?”, “¿Cómo puedo olvidarlo?”, “¿Cómo le saco de mi cabeza?”

ruptura

Una vez más vamos a acercar la psicología a vuestra vida y a explicaros qué debéis hacer y que no ante una ruptura de pareja.

Cuando se acaba una relación de pareja es normal vivir lo que llamamos un “duelo”. La persona no ha fallecido ni mucho menos, pero emocionalmente es una pérdida. En definitiva, eso quiere decir que nos va a costar mucho pasar página.

Pero ¿Qué ocurre? Lo que pasa es que además de ser un duelo emocional, es totalmente reversible porque la persona sigue estando en vida, por lo tanto, por este motivo precisamente es mucho más complicado pasar página. Sabemos que sigue estando, que sigue haciendo su vida y eso, a veces, nos duele un montón.

¿Cómo puedes pasar página?

Esta pregunta es muy repetida cuando estamos pasando por una situación de ruptura. Estamos cansados de llorar, de pensar que esa persona ya no va a estar con nosotros y de tanto sufrimiento.

Muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué a mí? ¿Me ha engañado todo este tiempo? Y no, probablemente no te haya engañado.

Tenemos que entender que esto forma parte del juego del amor, eso quiere decir que cuando nosotros amamos, igual que de pronto podemos ser amigos y puede ser que nazca un sentimiento o una pasión muy intensa que hace que florezca el amor, también de pronto puede marcharse y no por ello tiene que ser nada malo.

Simplemente son los sentimientos y las emociones que van cambiando, al igual que nosotros y nuestras necesidades. Por eso también es importante seguir adelante con nuestros compromisos y ser fiel a nosotros. Si puede ser paralelamente a la persona que tenemos al lado es perfecto, pero cuando los caminos empiezan a ser perpendiculares las relaciones empiezan a descolocarse. Por ello, tenemos que entender que el amor, aunque es muy doloroso, también es muy gratificante e igual que puede venir, se puede ir.

6 cosas no debes hacer tras la ruptura

Solemos caer una vez tras otra y tras otra en cosas que no debemos de hacer nunca. Por eso mismo, es muy importante que estas seis cosas las tengáis en cuenta:

Mirar las redes sociales de la otra persona

Por mucho que nos interese e incluso queramos ver si aparece con otra persona, si se está relacionando, si se lo está pasando bien o mal no debemos de mirar sus redes sociales. A día de hoy eso es muy sencillo, tan solo tienes que dar al botón de “dejar de seguir” o silenciarle las historias.

Pensamos que eso nos da información de lo que nos ha querido esa persona o de lo que hemos significado a esa persona, pero no es así. En realidad, lo que hacemos es mantenernos enganchados a esa persona, así que prohibido mirar redes sociales por lo menos durante un tiempo.

Devolver las cosas (personalmente)

Ahora te preguntarás “Ya, pero si tengo cosas de él ¿qué hago?”. Pues bien, si tenemos que devolvernos cosas lo más recomendable es no hacerlo personalmente. Podemos solicitar ayuda a un familiar o a un amigo para hacer el intercambio de cosas. Si lo haces tú misma probablemente te sigas sintiendo enganchada a esa persona.

Saludaros

Tras la ruptura lo mejor es que no os habléis para preguntaros qué tal estáis o qué tal vuestro día, qué tal el examen, etc. Por mucho que nos cuente, no debemos hacer eso ya que nos mantiene enganchados a la otra persona. Si no es el examen, son las vacaciones, es el cumpleaños y así sucesivamente, por lo que no terminaremos de separarnos de esa persona.

Hacer encuentros fortuitos

Si sé que pasea por una calle en concreto no tenemos que ir por allí solo para ver si nos cruzamos y entablamos una conversación. No debemos hacer encuentros por sorpresa.

Perseguir a esa persona

No tratéis de encontrar por dónde se mueve, a dónde va o qué hace. No curioseéis ni os escondáis detrás de un arbusto. Os aseguro que eso no os va a traer nada bueno ya que al final nos obsesionaremos.

No tratéis de conseguir información

Esto se suele hacer por medio de terceras personas o amigos en común. Solemos preguntar qué tal está o si está con alguien. De hecho, cuando alguien trate de darte información sobre tu expareja debes de decir que no, que estás “a dieta” de expareja y por eso mismo no quieres saber nada.

Prueba una sesión gratis

Aprende a superar tu ruptura amorosa y rehacer tu vida sin dependencias emocionales con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Disfruta de ti mismo y de tu independencia

Una de las cosas que tenemos que fortalecer por encima de todo durante este tiempo de ruptura para pasar página, cerrar esa historia y seguir adelante con nuestra vida, es decir, olvidar a nuestro ex, es algo que se puede hacer a lo largo de tres sencillos pasos:

  1. En primer lugar, aprender a disfrutar de nuestra soledad.

No sabemos estar solos porque nuestro tiempo libre o nuestras aficiones muchas veces las hemos hecho solamente con esa persona y la mayoría de las veces ni si quiera con amigos. Por tanto, es un momento en el que tenemos que aprender a disfrutar de esa soledad.

Obviamente esa soledad es totalmente incertidumbre, no la conocemos y nos resulta incómoda, si no has transitado por ella, te vas a sentir completamente inútil, pero no pasa nada, ahora se trata de descubrir y de generar nuevas pasiones en esta soledad.

2. En segundo lugar, entender que no podemos controlar el amor.

Tenemos que aprender a perder, a saber y a manejar que el amor escapa de nuestro control y no puede ser como nosotros queramos. Igual que no podemos controlar la tristeza ni el enfado, el amor tampoco. La clave es aprender a manejarla.

3. En tercer y último lugar, fortalecer tu autonomía.

Tienes que ser tú, disfrutar de tu tiempo, de tu independencia y realmente preguntarte si en la relación estabais siendo dos o estabais siendo uno. Una gran reflexión que te hará responderte a muchas cuestiones.

Espero que este artículo te haya ayudado a cerrar esa puerta y si todavía tienes dudas, nuestros psicólogos de Siquia te las resolverán.

La primera sesión es gratis. ¡Pruébala!

Imagen de Paula Parra Maté
Sobre Paula Parra Maté Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Soy alegre y muy risueña, me gusta informarme e informar a los demás, aprender cosas nuevas y dar lo mejor de mí en cualquier ámbito de mi vida. Mi objetivo es llegar a ser alguien importante en el mundo de la comunicación.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar