El duelo del expatriado: en qué consiste y cómo afrontarlo

> > >

Compartir

Para hablar del duelo del expatriado, es importante tener en claro qué significa o qué es una persona expatriada. Podemos definir a la misma como aquel individuo que se ve obligado de alguna manera a vivir de forma temporal o permanente en otro lugar que no es su país o su residencia de origen.

¿En qué consiste el duelo migratorio?

Se trata del proceso que el mismo individuo tiene que pasar para así superar o ver de forma positiva el cambio que está viviendo.

El expatriado, al llegar al país o ciudad de destino, tiende a verse abrumado por muchos sentimientos. De repente se llega a una ciudad diferente, un clima distinto, horarios, alimentación, costumbres, hábitos de ocio…. por no hablar del idioma si viajamos a un país con otra lengua.

El profesor y sociólogo Valentín González resume el duelo migratorio en estos puntos:

  • Duelo parcial, múltiple y recurrente. Nos referimos a duelo parcial puesto que no existe una pérdida del todo. Nuestro país, hogar, familia, círculo de amistades siguen estando donde los dejamos y podemos recuperarlos en el futuro. Se dice que es recurrente porque es continuado en el tiempo.
  • Continua ambivalencia. La persona que se va lejos de sus raíces convive con dos estados de ánimo. Por un lado el entusiasmo y la emoción de experimentar nuevas emociones, ponerse a prueba, seguir el camino que ha elegido… y por otro el sentimiento de culpabilidad por todo lo que deja atrás.
  • Transgeneracional. Los hijos y descendientes del expatriado pierden las raíces originales de la familia que le precedía y tienden a tener una mezcla cultural entre el país de residencia y el de origen que en algunos casos lleva a no sentirse perteneciente por completo a ninguno de los dos.
  • Afecta la identidad. La fuerza de la experiencia de residir lejos del país de origen lleve a que muchas de las personas que pasan años fuera pierdan su identidad. Al final, se han visto obligados a modificar de alguna manera su conducta durante el proceso de adaptación. Un cambio grande en muchos casos, en períodos de tiempo cortos.
  • Conlleva regresiones psicológicas. Si el duelo del expatriado no es llevado de la manera adecuada, se puedan dar problemas a nivel psicológico, por ejemplo, la presencia de depresión, episodios de estrés, ansiedad… En estos casos, puede recibir ayuda en su idioma materno gracias a la terapia online. En Siquia ofrecemos una sesión gratuita para explicar cómo funciona y la terapia psicológica es útil en estos casos.
sufrimiento dolor duelo

Fases del duelo del expatriado

Fase de negación o luna de miel. El individuo idealiza el lugar de llegada y genera expectativas muy altas del mismo. Merece la pena familiarizarse con el destino antes de llegar, bien a través de comunidades en internet, ayuda de embajada o consulados y todos los recursos que se puedan encontrar que nos acerquen a la realidad con la que nos vamos a encontrar.

Fase de enojo o etapa depresiva. Al afectado le invaden sentimientos negativos por lo que ha dejado atrás y se plantea si realmente vale la pena el cambio.

Fase de adaptación y superación. Superada la fase anterior, el individuo define los aspectos positivos de la emigración y se adapta a las nuevas rutinas.

Fase de rechazo a la cultura original. No sucede en todos los casos pero en algunas locaciones el expatriado pierde la identidad anterior y acepta la nueva cultura como propia.

Prueba una sesión gratis

Resuelve tus inseguridades y conflictos con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Tratamiento para superar el duelo y continuar tu vida

Pide ayuda profesional si tienes alguno o varios de estos síntomas:

  • Tristeza prolongada en el tiempo.
  • Aislamiento.
  • Pensamientos negativos recurrentes.
  • Mareos, ritmos cardiacos acelerados.
  • Episodios de llanto muy largos.
  • Cambios de comportamiento repentinos.
  • Rabia, ira, frustración.
  • Sentimiento de culpabilidad.
  • Ansiedad.
  • Ataques de pánico.

Si ya has detectado problemas para lidiar con tus emociones, pide ayuda. Déjanos tu consulta, y nuestro equipo de psicólogos online te contactará.

Prueba una sesión gratis

Imagen de Siquia
Sobre Siquia Portal de psicológia líder en terapia online desde 2012. Prueba una sesión gratuita de terapia por videoconferencia y resuelve todas tus dudas de manera confidencial con una de nuestras psicólogas colegiadas.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar
El libro de Siquia para entender la ansiedad

El libro de Siquia para entender la ansiedad

Compra aquí