La asignatura de matemáticas suele ser la que más se le atraganta a los niños en su etapa de estudio y es que, o las amas o las odias, no suele haber término medio. En algunos casos va más allá de una simple frustación y se genera un trastorno, traducido en discalculia. Este puede verse en distintos niveles, tanto en problemas básicos como en algo más complejos y no es un problema que afecte solo a niños, también puede verse en adultos.
Discalculia: la dificultad de comprender los conceptos matemáticos

¿Qué es la discalculia?
La discalculia puede definirse como una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) y afecta la capacidad de una persona para comprender y utilizar conceptos matemáticos. El número de niños afectados en período escolar oscila entre el 3-6%, sin mucha diferencia entre niños y niñas
Las personas con discalculia suelen tener dificultades para comprender los números, realizar cálculos matemáticos, entender las relaciones matemáticas y resolver problemas matemáticos en la vida cotidiana. La discalculia no está relacionada con la inteligencia, y puede afectar a personas de todas las edades, géneros y antecedentes culturales.
Podríamos decir que la discalculia es a las mátematicas lo que la dislexia al lenguaje, lo único que el segundo término lo tenemos más interiorizado.

Tipos de discalculia
Existen varios tipos de discalculia
- Discalculia léxica
Se trata del tipo más común en casos de discalculia. Las personas afectadas tienen dificultades para leer, recordar y comprender los símbolos numéricos y las palabras matemáticas.
- Discalculia verbal
Se trata de un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona, en este caso un niño, para comprender y utilizar los términos matemáticos, como los números, los símbolos y las relaciones entre ellos, cuando se presentan oralmente.
- Discalculia practognóstica
Afecta la capacidad de las personas para manipular objetos y comprender las relaciones espaciales y temporales. Esto se traduce en dificultades para comparar cantidades y tamaños, así como para realizar tareas que requieren la manipulación de objetos en contextos matemáticos. Los niños con discalculia practognóstica pueden tener dificultades para contar, clasificar y manipular objetos de manera matemática.
- Discalculia ideognóstica
El cálculo mental es su peor aliado. Las personas con este tipo de discalculia presentan una dificultad mayor para comprender los conceptos matemáticos abstractos y los principios que subyacen a los cálculos matemáticos.
- Discalculia operacional
En este último tipo, las dificultades aparecen a la hora de realizar las operaciones matemáticas requeridas, no importa si es una suma o una ecuación. Suelen tener problemas para comprender los procedimientos matemáticos y para recordar las reglas de los algoritmos matemáticos.

Prueba una sesión gratuita con nosotros
Ayuda a tu hijo con la ayuda profesional de un psicólogo
Síntomas de la discalculia
Los síntomas de la discalculia pueden variar de una persona a otra, pero en general pueden incluir dificultades en:
- Comprensión y utilización de conceptos matemáticos básicos, como los números y las operaciones aritméticas.
- Contar de forma precisa y comprender la relación entre los números.
- Entender y utilizar símbolos matemáticos, como signos de suma, resta, multiplicación y división.
- Recordar hechos matemáticos básicos, como las tablas de multiplicar.
- Resolver problemas matemáticos y aplicar los conceptos a situaciones cotidianas.
- Comprender y utilizar el lenguaje matemático en contextos orales.
- Realizar cálculos. ya sea mentalmente o en papel.
Discalculia en adultos
Muchas personas no son capaces de superar la discalculia con la edad y algunas formas en las que les afecta en la edad adult son las siguientes:
- Dificultades en tareas cotidianas que implican habilidades matemáticas, como el cálculo del cambio en una compra o el cálculo de una propina.
- Problemas en el ámbito laboral, especialmente en trabajos que implican habilidades matemáticas, como contabilidad, finanzas o ciencia.
- Imposibilidad de realizar o administrar las finanzas personales, como puede ser un presupuesto, el pago de facturas o el entendimiento de un contrato.
- Dificultades en la comprensión de información numérica, como en estadísticas o gráficos.
- Baja autoestima y frustración debido a las dificultades matemáticas experimentadas.

Terapia online para superarlo
Superar la discalculia es posible gracias a la terapia psicológica. En Siquia te ofrecemos herramientas y estrategias para mejorar las habilidades matemáticas y aumentar tu autoestima, en las sesiones trabajaremos en:
- Identificación de las áreas específicas de dificultad y se trabajará en ellas a través de ejercicios y actividades diseñadas para mejorar las habilidades matemáticas.
- Aprenderás a desarrollar estrategias para la resolución de problemas matemáticos, como la identificación de patrones y la aplicación de técnicas de razonamiento.
- Fomentar la confianza y la autoestima a través de la práctica y el refuerzo positivo de tus logros.
- Ayudar a desarrollar habilidades organizativas y de planificación para manejar mejor las tareas matemáticas.
- Identificar y trabajar en las barreras emocionales y psicológicas que puedan estar afectando el aprendizaje matemático.
Por qué elegir Siquia
- Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
- Primera cita informativa gratuita.
- Terapia online desde 40 euros la sesión.
- Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
- Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
- El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
- En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
- Atención en español, inglés y catalán.
