Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

> > >

Compartir

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el objetivo de denunciar y luchar contra diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres de todo el mundo.

Origen del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tiene su origen en el año 1987. Su inicio tuvo lugar el 28 de mayo en una asamblea organizada por mujeres llamada Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En este encuentro se hablaron temas puntuales como las distintas enfermedades que afectan a la población femenina mundial, siendo las más recurrentes y preocupantes aquellas relacionadas con la mortalidad materna.

Importancia de la salud de las mujeres y niñas en el mundo

Gozar de una buena salud, es la condición que todo ser humano necesita para poder ejercer un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.

En este sentido, tanto las mujeres como las niñas de todo el mundo reivindican su derecho a disfrutar de un estado de salud óptimo, sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.

Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

Una campaña de salud integral para las mujeres y niñas

A partir del año 1987, la denominada Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) lanzó una campaña mundial de concienciación para visibilizar a las mujeres y niñas en todo lo que concierna a su integridad como un derecho universal.

La decisión fue tomada debido a que cada año se agravaban los problemas de salud de millones de mujeres en distintos países, debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y excusión social ya sea por religión, raza o preferencia sexual.

Por eso, desde el año 1988 se lanza la campaña llamada Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna, para hacer una llamada de atención a la cantidad de muertes que se registran a nivel mundial por falta de asistencia sanitaria a la mujer embarazada.

Todos los años se organizan campañas tratando distintos temas como el aborto o los derechos sexuales y reproductivos, entre otros muchos. En dichas campañas participan diferentes organizaciones y profesionales de la salud para dar un vuelco a esta realidad y sensibilizar a los gobiernos para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres?

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es una fecha emblemática que cada año se celebra para sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Puedes celebrarlo publicando en redes sociales información sobre enfermedades femeninas o compartiendo tu opinión a través de la etiqueta: #DíaInternacionalparalaSaluddelasMujeres.

Imagen de Laura
Sobre Laura Periodista especializada en los Nuevos Medios Interactivos y el Periodismo Multimedia

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar