Desamor: ¿Qué es? ¿En qué consisten las 3 etapas? ¿Cómo superarlo?

> > >

Compartir

El desamor es uno de los sentimientos más intensos y dolorosos que se pueden experimentar. Cuando inicias una relación de pareja lo das todo con la intención y seguridad de querer a esa persona, sin fechas de por medio. Pero muchas veces esa relación se rompe y es aquí cuando empieza un momento difícil, muy similar al suelo, porque es la pérdida de tu pareja.

¿Qué es el desamor?

El desamor es un estado de tristeza que experimentamos cuando una relación de pareja ha terminado.

Es normal experimentar una desesperación muy intensa después de una ruptura, pero no dura para siempre. Al contrario. Se trata de un proceso más que, aunque duro, puede llegar a servir de aprendizaje.

También es posible que, dependiendo de la situación y las causas del estado de tu relación y de la ruptura puede llegar a hacer que sientas alivio por abandonar esa relación que no te hacía bien, aunque puedas llegar a sufrir igual ese desamor por el amor que algún día sentiste por esa persona.

Por ejemplo, puede que tu relación no fuera sana, que la otra persona te tratara mal, o tuviera unos celos patológicos que impidiera un desarrollo sano de la relación. En casos como estos es cuando la persona puede sentir ese alivio por abandonar una relación que te restaba y podría afectar a tu salud mental significativamente. Aunque, como hemos dicho, esto no quiere decir que la persona que ha sufrido en la relación no experimente ese dolor y tristeza porque también ha sentido amor por la otra persona.

Al igual que el amor o enamoramiento que existe cuando empiezas a conocer a una persona o al comenzar una relación, el desamor es un proceso que también tiene una evolución y poco a poco irá pasando ese sentimiento. Por lo que podemos decir que tiene diferentes etapas.

¿Estás sufriendo por amor? Contacta con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Supera una ruptura y recompón tus emociones con la ayuda de un psicólogo.

Pedir cita

Etapa 1 – Ruptura

Esta primera etapa corresponde a cuando acabáis de romper la relación y el sufrimiento y la tristeza son más intensos que nunca. Estas continuamente pensando en tu relación, piensas que no vas a superarlo, a encontrar a otra persona igual y te cuesta seguir adelante con tu día a día (al menso los primeros días/semanas).

Etapa 2 – Asimilación

Una vez que ha pasado un tiempo has conseguido asimilar que esa relación ha terminado e incluso y puedes empezar a superarlo. En este momento suele haber cierta tendencia a rememorar los buenos momentos en pareja, recordándolos cono cariño. Incluso aunque haya habido momentos en los que tu relación no fuera sana.

También puede pasar todo lo contrario, y una vez que ya se ha pasado la primera fase del sufrimiento llegue un fase de odio hacía tu expareja y reproches.

Etapa 3 – Tiempo

Esta es la etapa más importante, ya ha pasado un tiempo desde el final de vuestra relación y es importante cómo te encuentre emocionalmente en este momento. Puede que ya hayas conseguido superar esa relación o puede que te esté costando un poco más, es completamente normal, cada persona necesita su tiempo.

Desamor

Consejos para superar el desamor

Superar el desamor no será sencillo pero existen algunos consejos para que puedas llevara, afrontar y superar de mejor manera esta situación.

  • Acepta la situación. Debes de ser consciente de que la relación ha terminado y aceptarlo, esta manera hará muchos más fácil el resto de procesos que vas a experimentar.
  • Permítete estar mal. Acabas de romper una relación, es normal que sientas tristeza, dolor emocional. No evites estos sentimientos, negarlos o evitarlos solo hará que alargues el proceso. Debes ser capaz de aceptar y gestionar esos sentimientos.
  • Mantén una visión positiva. Aunque parezca complicado en un principio intenta ver la parte positiva de la situación, e intenta ver el futuro con la perspectiva más positiva posible.
  • Márcate objetivos. Focaliza tus mente en otra cosa, ponte unas metas que te ayuden a priorizar objetivos personales, profesionales y no permanezcas constantemente penando en una relación del pasado. Esto no quiere decir que no ignores la situación, no la evites, no es la solución. Sino que marcarte otros objetivos y mantener la mente ocupada en otras prioridades puede ayudarte y animarte.
  • Apóyate en tus seres queridos. Muy importante que recibas el apoyo y cariño de tu familia o amigos. Al mismo tiempo, también debes ser capaz de superar este proceso por ti misma, pero su ayuda te servirá muy positivamente. Es importante ser consiente que, aunque ellos estén ahí para ti, tampoco es bueno que todo el rato se esté hablando de lo mismo, haz otros planes con ellos, hablad de más cosas.
  • No odies a tu expareja. Muchas veces tras una ruptura, tendemos a odiar a la otra persona, esto puede depender también de las situaciones que hayan provocado esa ruptura o cómo haya ido vuestra relación. Sin embargo, perdonar a las personas es un buen paso para poder superarla y olvidarla definitivamente.
  • Tiempo. Date tiempo para aceptar y superar el desamor, no es un proceso que se haga de un día para otro. Además, puede que te lleve más o menos tiempo que otras rupturas o a otras personas, esto es algo normal, cada persona es diferente, tenemos un proceso distinto y podemos vivirlo y experimentarlo de distintas formas en multitud e ocasiones.
  • Distancia. Poner distancia de por medio es otras de las medidas que más se suelen emplear a la hora de querer superar una ruptura o el desamor.
  • No mantener el contacto con la otra persona. El dejar e mantener el contacto con la otra persona, al menos por un tiempo, es una buena opción para conseguir olvidarla y superar a la otra persona.
  • Gestiona tus emociones. Debes aceptar la situación, escuchar y gestionar tus sentimientos de manera que consigas superarlos.
  • Acude a terapia online. Si ha pasado un tiempo y no eres capaz de superar esos sentimientos lo mejor es que acudas a un profesional. Un psicólogo tiene las habilidades para trabajar contigo, con tus emociones y será capaz de que tu misma progresivamente seas capaz de reconocerlas y gestionarlas. Te ayudará a conocerte mejor a ti misma y reformar la autoestima y el amor propio. Además, esto te servirá como para poder superar el desamor, como para futuros conflictos que puedan surgir.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Déjanos tu consulta y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar