Libros psicologíaDecir «no» suele ser algo complicado en algunas ocasiones. Parece que decir «no» de una forma clara es oponernos al otro, negarle algo, y eso nos hace sentir egoístas e incluso malas personas.

Pero el poder del «no» es muy importante a tener en cuenta, sobretodo cuando hablamos de la educación de los hijos. Es importante que aprendan a aceptar las negativas, a lidiar con su propia frustración y a entender que en la vida hay ciertos límites que no se pueden rebasar. Y esta responsabilidad es de los padres y depende, en gran parte, de su capacidad para decir «no».

Así lo entiende Jesper Juul, uno de los grandes expertos europeos en terapia familiar y educación infantil. Danés de origen y profesor de historia y religión de formación, desde hace más de veinte años asesora a grupos de padres y madres, intentando concienciar a todos los progenitores de los problemas que se encuentra la familia en la sociedad moderna.

Uno de estos problemas queda plasmado en su libro «Decir no, por amor. Padres que hablan claro: niños seguros de sí mismos», traducido al español hace unos años.

Y es que la sociedad moderna impulsa a los padres no solo a ser padres, sino a tener conciencia de las necesidades de cada uno, de las suyas propias, de las de la pareja, de las de los hijos… todo ello provoca en ocasiones un estrés y unas dificultades que en muchas ocasiones no sabemos cómo manejar.

Este libro claro y directo nos muestra los beneficios de definirnos y delimitarnos a nosotros mismos, como seres individuales y como pareja. Y lo hace desde una perspectiva positiva, enseñando el camino de la independencia emocional sin ofender a los demás, caminando con tranquilidad por el camino de nuestras necesidades sin que nadie se sienta ofendido y mostrándole a nuestros hijos modelos válidos de comportamiento y autodeterminación.

En definitiva, en este libro encontrarás las claves para poder decir que «no» a tus hijos sin sentirte mal por ello y diciéndote «sí» a ti mismo. Vale la pena intentarlo, ¿no?