Qué hacer cuando tu pareja hace cosas que te molestan

> > >

Compartir

Cuando convives con tu pareja es normal que haga cosas que te molestan. Al fin y al cabo, cada uno tiene unos hábitos y rutinas que al otro pueden no hacerle gracia. Estas situaciones generan tensión. Por eso es importante saber cómo tratarlo sin que tu pareja se sienta atacada.

Es normal que en ocasiones haya roces. Estos pequeños problemas no tienen por qué ser causados por detalles de gran magnitud. A veces las pequeñas manías, tales como olvidarte de un recado, ser un desordenado o un poco perezoso pueden generar en tu pareja molestias. Es lo más natural del mundo.

Es un hecho mínimamente grave, pero debes saber si eres capaz de convivir con aquello que te saca de tus casillas.

  • Hay pequeñas costumbres con las que se puede aprender a convivir. Cada uno tiene sus rarezas, forman parte de nuestra personalidad. Debemos aprender a practicar la paciencia y la tolerancia. También podemos llegar a acuerdos con nuestra pareja para que eso cambie.
  • Por otro lado, hay otras costumbres o manías con las que resulta imposible la convivencia. Es decir, si tu pareja no comparte los mismos valores que tú, cultura, creencias, formas de vida… es muy difícil que la convivencia sea satisfactoria. 

Antes de irte a vivir con tu pareja debes conocerla. El tiempo que lleves con tu pareja será un factor esencial para tomar una decisión a la hora de irte a vivir con él o ella. Cuanta más confianza más conocerás sus buenas y malas costumbres y podrás saber si es buena idea la convivencia. 

Estos rifirrafes entre parejas no solo suceden cuando se convive, por eso, cuando tu pareja hace cosas que te molestan, tanto si vivís juntos como si no, debéis tomar soluciones

En vez de quedarte callado o dejarlo pasar debes hablar con tu pareja de una forma sana. Sin herirle. Debes hacerlo con empatía pues has de tener en cuenta cómo te gustaría que te lo dijesen a ti. Todo esto dependerá del tipo de relación que tengáis y de la personalidad de cada uno ya que no todos somos iguales. Sin embargo, todos necesitamos sentirnos queridos. 

Prueba una sesión gratis

Aprende a comunicarte de forma sana con tu pareja con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

¿Cuál es la mejor forma para hablar de las cosas que te molestan?

  • Mejorar la comunicación. Una de las partes principales de una relación es la comunicación y la escucha activa. Debemos prestarnos atención mutuamente, entendernos y reflexionar. Es decir, si notamos incómoda a nuestra pareja y no sabemos por qué, debemos preguntar para poder saber qué le sucede. 
  • Es muy importante también la comunicación no verbal. A veces no nos damos cuenta de que nuestra pareja nos está diciendo que le molesta algo con solo una mirada. Debemos prestar atención a gestos, a la mirada o movimientos que indiquen incomodidad. 
  • Para hablar de las cosas que te molestan de la mejor forma, hay que buscar el momento adecuado. Una ocasión en la que haya intimidad, sin prisas y con tiempo para expresar nuestras inquietudes de la mejor forma posible. 
  • Hablar en persona. Debemos evitar tratar estos temas a través de chats de WhatsApp, Instagram o similares. Esto solo puede producir controversias. De esta forma no estás viendo las expresiones ni el tono de voz de tu pareja. Lo único que puedes provocar son equivocaciones sin sentido. 
  • Habla de lo que te molesta sin hacer acusaciones. Cuando tu pareja hace cosas que te molestan debes cuestionarte si lo hace con mala intención. Si no es así evita que tu mensaje sea entendido como un reproche. Hazle entender cómo te sientes sin necesidad de atacarle.
  • Cuando le preguntes y no te haya quedado claro vuelve a preguntar. Siempre sin herir y con empatía. 
  • Sed sinceros. Si algo es importante es la sinceridad. Cuando habléis de las cosas hacedlo con la mayor transparencia posible para poder solucionar vuestros contratiempos. 
  • No seas la víctima. La autocompasión no sirve para nada, debes de ser consciente de tu parte de responsabilidad y hacérselo ver. De esta forma tu pareja no se sentirá atacada.
  • Ofreced soluciones por parte de ambos. No te dediques únicamente a criticar lo que te molesta, ayúdale a cambiarlo o mejorarlo. Hay que establecer alternativas al problema.

Debemos recordar que una pareja se forma por dos personas y ambos tenemos que ceder y tolerar. Hablando las cosas se puede llegar a una solución que nos deje tener una buena convivencia. 

En el caso de que no sepas cómo afrontar esta situación o no sepas cómo actuar cuando tu pareja hace cosas que te molestan pide ayuda. Siempre tendrás la opción de acudir a un profesional que te de la oportunidad de solucionar esos problemas.

En Siquia, te ofrecemos ayuda de especialistas. Además, puedes probar la terapia en pareja si ves que las soluciones que propones no funcionan. De esta forma los dos podréis adquirir nuevas habilidades y hábitos sanos en pareja.

Imagen de Aitana Andrés
Sobre Aitana Andrés Aitana es estudiante del último año de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Durante los años de carrera ha descubierto el interés por la salud mental y la importancia de su visibilidad en los medios.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar