7 consejos para superar una amistad rota

> > >

Compartir

Las amistades son posiblemente uno de los sentimientos más fuertes y bonitos que podamos construir. Por eso una amistad rota es una de las cosas que más duele en la vida.

Los amigos son las personas a las que elegimos para compartir nuestros mejores momentos, alegrías y logros. También son lo que están ahí en los momentos más difíciles, amargos y en los fracasos para apoyarte. Sin embargo, muchas veces es complicado encajar con otra persona o mantener esa amistad. Si la amistad se rompe, nuestra estabilidad emocional paga el precio.

Causas y consecuencias de una amistad rota

Una amistad puede romperse por distintos factores. El distanciamiento, la falta de comunicación, los malentendidos, las faltas de respeto o la manipulación son solo algunos de ellos.

Dependiendo de cuán fuerte fuese el vínculo y cuán grave sea la causa de la ruptura, la amistad rota puede afectarte más o menos.

Por lo general, cuando una amistad se rompe se suele sentir profunda tristeza. Al fin y al cabo, has pedido a alguien a quien querías y en quien confiabas. Alguien con quien pasabas tiempo y con quien tienes buenos recuerdos. Por lo tanto, es normal que puedas pasar por un proceso de duelo.

Sin embargo, además de la tristeza otros sentimientos como el alivio también pueden estar presentes. Por ejemplo, si esa amistad hacía que te cuestionases continuamente, te manipulaba y te criticaba a todas horas, aunque puedas sentir tristeza por los buenos momentos que habéis pasado, el alivio será uno de esos sentimientos. Si ese es tu caso, recuerda que esos comportamientos no son buenos y pueden afectar a tu salud mental, así que lo mejor es que esa relación haya terminado.

Una vez que una amistad se ha acabado debes seguir con tu vida normal, aunque te cueste, no puedes dejar que te condicione para siempre, sino superarlo.

Amistad rota

Consejos para superar una amistad rota

Acepta la situación

Reconoce que esa amistad se ha acabado, cuanto antes lo asimiles antes podrás superarlo.

Reconoce los fallos

Mira atrás y reconoce qué es lo que os ha llevado a que esa amistad se rompa, cuáles son los fallos que habéis cometido. Esto no solo va a ayudar a hacer que reconozcas, asimiles y aceptes mejor la pérdida de esta amistad rota, sino que te ayudará a saber qué no quieres en una amistad (qué comportamientos, actos que no quieras tolerar) de cara a construir futuras relaciones de amistad sanas.

Exterioriza tus emociones

Todo tiene un principio y un final y este es el final de vuestra amistad. Exteriorizar tus emociones resultará beneficiosos para desahogarte, ya sea a través e la palabra, un papel o de la forma que prefieras, esto te ayudará a estas más aliviado y podrás seguir un proceso de superación más calmado.

Conócete mejor

Aprender a conocerse mejor es la mejor manera para afrontar los problemas. Saber escucharte, aceptar tus sentimientos, saber gestionarlos, reconocer cuáles son tus prioridades y cuales no… Sin duda esto te ayudará a llevar mejor las consecuencias de una amistad rota.

Si no logras gestionar tus emociones por ti mismo, no dudes en contactar con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aprende a reconocer y aceptar tus sentimientos para poder superar una etapa difícil con la ayuda de un psicólogo.

Pedir cita

Priorízate

A veces tendemos en pensar más en los demás que en nosotros mismos y aunque puedas estar ahí para las personas que quieres, también debes saber priorizarte. No hay nadie que te conozca mejor que tu mismo, por eso, cuídate, prioriza tus emociones, tu bienestar, a ti mismo. No es egoísta pensar en ti.

Valora otras amistades

Valora y apóyate en tus otras amistades, aquellas que te siguen durando, que han funcionado que te suman y no te resta. Pese a esta amistad rota, sigue habiendo gente que te quiere. Dedica tiempo a las personas que merecen la pena en tu vida.

Pide ayuda profesional

Otra de las opciones es pedir cita con un psicólogo profesional, una amistad rota es similar a una ruptura de pareja, puede afectarte lo mismo o más. Ponerte en manos de un profesional te servirá para que juntos podáis resolver tus inquietudes e inseguridades. Con su ayuda podrás superar esa amistad perdida y aprender a valorar lo que en realidad quieres.

En Siquia contamos con un profesional equipo de psicólogos que pueden atenderte. Más de 1600 personas ya nos han contactado, pide cita para una sesión online, la primera sesión informativa es gratuita.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Déjanos tu consulta y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Pérez Leonés
    Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar