Consejos para recuperar la confianza en tu pareja

> > >

Compartir

Una causa común de ruptura de la pareja es consecuencia de una falta de confianza en el otro. Pero ¿es posible recuperar la confianza perdida? Ello puede depender de la voluntad de ambas partes de trabajar por el bien de la relación. No se debe producir dolor en el proceso pero, una vez que tu pareja vuelva a funcionar, tu relación puede ser más fuerte.

Cosas que puedes hacer para recuperar la confianza perdida

  • No le pidas a tu pareja que confíe en ti. Especialmente si le heriste profundamente causando su desconfianza. Debe existir congruencia entre tus palabras y acciones.
  • No mientas. Sólo servirá para acabar rompiendo la relación. Lo mejor que puedes hacer es hablar sinceramente, aunque a tu pareja no le guste pero, a veces, es necesario hacerlo para reconstruir la confianza.
  • No tengas secretos. Cuando estás en una relación no puedes esconder cosas porque ello mata la confianza y , por tanto, la relación.
  • Tu pareja  tiene que sentirse segura contigo. Muéstrate como eres . Esto produce seguridad para conocer tus reacciones y evitar crear falsas expectativas.
  • Si no sabes algo, pregúntale. Y, especialmente, si no sabes cómo manejar la situación. Nunca des por hecho que sabes cómo se siente tu pareja. Al contrario, escúchale cuidadosamente y pregúntale, si es necesario.
  • Dale tiempo. Si la situación es fruto de la infidelidad o una comunicación muy deteriorada podría ser buena una pequeña separación para superar la crisis y aliviar el dolor producido.
  • No te dejes llevar por la rabia. Es lógico que te sientas mal ante la realidad y que surjan  emociones negativas como la rabia o la tristeza pero éste es el motivo por el cual debes distanciarte, ir al fondo del problema y valorar la gravedad de las consecuencias.

Prueba una sesión gratis

Descubre cómo la terapia de pareja online te ayuda a superar las dificultades de tu relación.

Pedir cita
  • No esperes demasiado de tu pareja. Todos nosotros tenemos un montón de defectos y virtudes, un carácter marcado por nuestras experiencias vitales así como una educación. Por todo ello, no intentes cambiar al otro  y mantén unas expectativas adecuadas.
  • Tu pareja comete errores, admítelo. Muchos pueden ser perdonados, si se pone voluntad por su parte. Piensa también en los motivos que llevaron a la situación en la que estáis. Piensa si no cometes errores. Todos somos humanos. Si pensamos que nosotros “nunca lo haríamos”, deberíamos tener en cuenta que la vida tiene una forma muy ingeniosa de demostrarnos que estábamos equivocados.
  • Termina la relación con la tercera persona de forma clara y abierta, si ésta es la causa de la desconfianza. Dicha persona es una parte muy importante de vuestro problema de pareja.  Además, piensa que engañar es totalmente una elección y eres tú quién debe asumir su error respondiendo a todas las preguntas de tu pareja. Piensa que para esa persona engañada es extremadamente difícil saber que, en algún lugar, hay algún otro hombre o mujer que sabe de su relación al menos tanto como ellos mismos.
  • Quédate al lado de tu pareja. Porque necesita solucionar las cosas contigo así que  tienes que estar disponible sentimentalmente. Y la presencia física puede ayudar mucho ya que contrarrestará los sentimientos de que no la valoras, de que la haces sentir el número uno, que le das atención, y le haces sentir seguro, de que no le vas a volver a engañar.
  • Sé paciente. La persona engañada estará realmente herida y, por tanto, si sales corriendo tras él, lo único que vas a conseguir es que las cosas empeoren. Por ello, paciencia… es la única forma de recuperar la confianza.
  • Comprensión. Debes empatizar con tu pareja para hacer frente a la situación.
  • Sé constante. Intenta hacer todo lo posible por rectificar la situación, sin vacilaciones y de una forma constante. Y pensando que tienes que empezar desde cero para recuperar la confianza perdida.

La recuperación de la confianza en una relación puede llevar mucho tiempo y será necesario un gran esfuerzo por parte de ambos para intentar mantener una comunicación asertiva, única forma de que las “patas” de vuestra relación no se rompan, definitivamente.

La desconfianza es uno de los principales problemas por los cuales se acude a terapia de pareja, puesto que es uno de los más habituales tras la mala o nula comunicación, y, en algunas ocasiones, produce la ruptura de la pareja, porque el proyecto vital en común, se rompe, y nada vuelve a ser como antes.

Recuperar la confianza es un proceso difícil que, con persistencia y cariño, puede obtener buenos resultados. Pero, es esencial que si no os veis capaces de salir adelante solos pidáis ayuda a un terapeuta de pareja que os guiará – de una forma objetiva – a la salida de vuestro laberinto emocional.

Prueba una sesión gratis

Imagen de Maria Dolors Mas
Sobre Maria Dolors Mas María Dolors Mas es psicóloga en Barcelona. Nº Colegiada 17222. Sus especialidades son la ansiedad, la depresión y el TDAH.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

Ver 259 comentarios | Comentar