5 consejos para comunicar malas noticias en la empresa

> > >

Compartir

Comunicar malas noticias en el ámbito de trabajo no es algo muy habitual, pero sí que puede ocurrir de vez en cuando y hay que estar preparados siempre.

En Siquia te ayudamos a afrontar este mal trago de la mejor manera posible.

En el entorno laboral, al igual que en la vida cotidiana, las personas estamos intercambiando continuamente información, opiniones, impresiones, conocimientos… Esto nos hace reconocer que la comunicación, aparte de ser constante, es imprescindible.

Por eso es importante saber comunicarse correctamente para transmitir la información de una forma adecuada, sin malentendidos, con el fin de comprender a los demás compañeros y jefes y que ellos te entiendan a ti, actuar en caso de que sea necesario, solucionar problemas, etc. Comunicar noticias desagradables forma parte de todo eso. Las malas noticias se miden en función de su gravedad e irreversibilidad.

Cita, Negocio, Oficina, Grupo, Equipo

5 consejos para comunicar malas noticias en la empresa

La importancia de la comunicación corporativa

Es muy importante que exista esta disciplina, formada por personas de la empresa especializadas en la comunicación interna o externa.

Ante una noticia seria o realmente mala, no cualquiera puede transmitirla así como si nada, si no que exige un cierto grado de seriedad. Esto cobra importancia cuando hay que transmitir ciertas noticias al exterior: medios de comunicación, empresas dependientes y colaboradoras, contribuyentes, etc.

Pero no olvides que, dentro de la propia empresa, le puede tocar a cualquiera dar una mala noticia. Desde el jefe anunciando un despido, hasta un empleado que comparte con sus compañeros de trabajo una situación personal grave y delicada que le mantendrá apartado de la empresa por un tiempo. En todo caso, las malas noticias hay que darlas, y para hacerlo de la mejor forma posible es importante tener en consideración los siguientes puntos.

1. Hablar con claridad y honestidad

Darle al hecho sucedido la importancia que realmente tiene, no quitársela y minimizar la seriedad de lo ocurrido, ni tampoco hacer una montaña de un grano de arena. Expresarse de una forma clara y entendible por los demás, sin que el mensaje de lugar a equivocaciones o malentendidos.

3. Actuar con pertinencia

Es fundamental reconocer cuando es el momento idóneo para transmitir una mala noticia. No se debe hacer antes de tiempo, cuando no sea algo seguro, pues puede provocar confusiones e inseguridades. Tampoco muy tarde, pues esto puede derivar en un clima laboral malo y perjudicial para el transcurso de la jornada laboral.

4. Transmitir seguridad y optimismo

Informar de los hechos sin causar una alarma innecesaria y transmitiendo la información suficiente para que los demás sean conscientes de lo que está pasando pero sin sobrepasarse. Las noticias no deberían afectar al desarrollo del trabajo.

La persona que comunica tiene que comunicar constructivamente y mantenerse firme y segura, ya que la forma en que transmite puede influir mucho en cómo el resto se tome la noticia. No añadir un enfoque trágico a no ser que realmente haya ocurrido una tragedia.

5. Evitar la saturación

Informar de lo justo y necesario en cada momento, no saturar con mensajes que no aportan y distraen del mensaje principal, que, aunque en este caso sea malo, es realista. El hecho requiere un enfoque adecuado y una comprensión óptima por parte de los miembros de la empresa.

En caso de que necesites ayuda inmediata para transmitir una mala noticia en tu empresa, o apoyo para asimilar otra que te hayan dado a ti, no dudes en contactar con nuestros psicólogos online.

Imagen de Andrea Fernández
Sobre Andrea Fernández Soy Andrea Fernández Rodríguez, estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Tengo 21 años, y en un futuro no muy lejano me gustaría trabajar en el mundo del periodismo y la comunicación. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, y tengo un gran interés por la psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar