Cómo sentirte orgulloso de ti mismo: 3 consejos para trabajar tu amor propio

> > >

Compartir

Sentirse orgulloso de uno mismo no va ligado al egocentrismo o al egoísmo. Se trata de amor propio. De hecho, el orgullo influye en la salud emocional y en la salud mental.

Aunque lo normal que sería que todos nos sintiéramos satisfechos de ser la persona que somos, la realidad es muy diferente. Determinadas circunstancias y expectativas impiden que nos valoremos y nos aceptemos.

¿Por qué es tan importante el amor propio?

Sentirte orgulloso de ti mismo no significa ser una persona narcisista ni creerse perfecto ni superior a los demás. Estar a gusto con quién eres y cómo eres aporta muchos beneficios:

  • Independencia. No necesitas la aprobación de los demás para tomar decisiones ni para llevar a cabo determinadas acciones. Tú eres quien decide tu camino y no te molestas en complacer a los demás.
  • Te haces respetar. No dejas que te falten el respeto. El orgullo está ligado a la autoestima. Si te quieres, sabes lo que vales, cuál es tu valor.
  • Estos dos beneficios anteriores hacen que no tengas miedo al rechazo o al abandono.
  • Estado de plenitud individual. Tu felicidad no depende de los halagos y del amor de los demás. La satisfacción personal es lo que hace sentirte a gusto contigo mismo.

¿Cómo logar estar orgulloso de ti mismo?

Nadie dice que sea fácil, pero puedes trabajar tu orgullo con los siguientes pasos:

  • Reconoce tus virtudes. Todos tenemos cualidades, talentos y hemos conseguido logros. Tú también, así que no tengas miedo de reconocerlo.
  • Acepta tus defectos y errores. La única manera de sentirte orgulloso de ti mismo es conocerte de verdad, y esto implica saber cuáles son tus defectos y asumir tus errores. Es la clave para comenzar a trabajar la autoestima. Sería un error caer en el «yo soy así» para excusarte de tus actitudes.
  • Piensa en ti. Prioriza tus opiniones, tus objetivos y tus necesidades.

No se trata de alcanzar la perfección para sentirte orgulloso de ti mismo. Solo tienes aceptarte tal y como eres, conociendo tus virtudes, pero también tus defectos. Puedes cambiar los aspectos negativos y eso no significa dejar de pensar en ti. Marca tus objetivos y toma las decisiones que te beneficien.

Prueba una sesión gratis

Mejora tu autoestima y alcanza los logros que te propongas con la ayuda de un psicólogo online.

Pedir
Imagen de Rebeca Cojo
Sobre Rebeca Cojo Rebeca Cojo es estudiante de Periodismo, con interés en los temas de salud y Psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar